LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

  Comprar DVD de "Spider-Man 2" de Sam Raimi
DVD

  Comprar DVD edición coleccionista de "Spider-Man 2" de Sam Raimi
DVD Ed. colecc.

 
BSO

  Comprar novelización de "Spider-Man 2" de Peter David
LIBRO

Fnac

 
 
 


Compras de cine

 
DVD

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SPIDER-MAN 2


Dirección: Sam Raimi.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 127 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.

Interpretación: Tobey Maguire (Peter Parker/Spider-Man), Kirsten Dunst (Mary Jane Watson), Alfred Molina (Dr. Otto Octavius), James Franco (Harry Osborn), Rosemary Harris (Tía May), Donna Murphy (Rosalie Octavius), J.K. Simmons (J. Jonah Jameson), Daniel Gillies (John Jameson), Dylan Baker (Dr. Curt Connors), Bill Nunn (Joseph), Elizabeth Banks (Srta. Brant), Bruce Campbell, Ted Raimi (Hoffman).
Guión: Alvin Sargent; basado en una historia de Alfred Gough, Miles Millar y Michael Chabon; y en el cómic de Marvel de Stan Lee y Steve Ditko.
Producción: Laura Ziskin y Avi Arad.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Bill Pope.
Montaje: Bob Murawski.
Diseño de producción: Neil Spisak.
Vestuario: James Acheson y Gary Jones.
Estreno en USA: 30 Junio 2004.
Estreno en España: 14 Julio 2004.

 

CRÍTICA
por David Garrido Bazán

El héroe torturado

  Tras el éxito de "Spider-Man", posi-blemente una de las mejores adapta-ciones que el cine ha hecho de un có-mic de superhéroes (con permiso, eso sí, de las dos muy personales entregas de Batman a cargo de Tim Burton), había cierta expectación por ver lo que el director Sam Raimi y su equipo técnico y artístico conseguían en la segunda parte de las aventuras del personaje emblema de la Marvel. A priori, y considerando un absoluto acierto la apuesta por mantener dicho equipo al frente de la franquicia, lo único que llamaba la atención era la sustitución del guionista David Koepp, que en mi opinión ha-bía conseguido captar a la perfección la esencia del mundo que ro-deaba al confuso adolescente Peter Parker en la primera entrega (aunque no tanto en el caso de su antagonista), por la pareja forma-da por Miles Millar y Alfred Gough, responsables de otro produc-to de éxito basado en el mundo los superhéroes como es la serie de televisión "Smallville", en la que se narran la adolescencia de Clark Kent, Superman, y acompañados por el ganador del Pulitzer Michael Chabon, que tenía en su haber el guión de "Jóvenes pro-digiosos" (Curtis Hanson, 2000) basado en su propia novela, otra película en la que también se trataba, aunque sólo fuera de pasada, los problemas de un adolescente con talento para adaptarse a la sociedad (que, por cierto, también era Tobey Maguire).

  No es un detalle insignificante, por cuanto "Spider-Man 2" es una película cuya columna vertebral no son los es-pectaculares efectos especiales o una nueva demostración del talento visual de Sam Raimi para usarlos en beneficio de la cinta, sino más bien la torturada existencia de un Peter Par-ker para el que, como le ocurría al personaje de cómic original cuando fue concebido allá por los años se-senta, sus impresionantes poderes son más una maldición que una ben-dición. Un elemento imprescindible para comprender la fascinación y el encanto que producía, pues no era difícil para los lectores identificarse con ese adolescente abru-mado por la responsabilidad y la culpa, incapaz de conciliar los problemas de una vida normal (estudiar una carrera, ganarse la vi-da, conseguir a la chica de sus sueños) con las continuas obliga-ciones que comportan sus poderes. Los guionistas de "Smallville" tienen el terreno más que abonado para, a partir de esa premisa, construir el entramado argumental de "Spider-Man 2". Así, en el comienzo de la película se nos presenta a un Peter Parker que, dos años después de adquirir sus poderes, resulta bastante patéti-co: asiste impotente a cómo la vida pasa de largo o se derrumba alrededor suyo mientras que su carrera como superhéroe no es que pueda calificarse de especialmente brillante.

  Sam Raimi utiliza adecuadamente ese sentido del humor soca-rrón que siempre ha caracterizado sus películas para hacer hinca-pié en dichos problemas. En ese sentido, la escena de presenta-ción con el reparto de pizzas, culminada con una antológica esce-na que transcurre en un ascensor, es buena prueba del tono que preside la función, que trata de equilibrar la tragedia personal de Parker con las espectaculares secuencias que muestran a Spider-Man en acción, ya sea paseándose por Nueva York o combatiendo al villano de turno; mientras que unas gotas de humor aquí y allá y la continuación de la historia de amor con Mary Jane (que falla un poco por culpa de la mala definición del personaje de MJ en el guión y la falta casi absoluta de química entre Kirsten Dunst y Tobey Maguire) completan la estructura de la película. Y la verdad es que este arriesgado (por complejo) esquema argumental funciona de forma convincente.

  "Spider-Man 2" trata de poner el acento allí donde más flaqueaba la primera parte, esto es, en el supervi-llano que se enfrenta al héroe. El Doctor Octopus, otro de los enemi-gos clásicos de Spider-Man, supe-ra en todos los aspectos (especial-mente en el visual) al Duende Ver-de de la primera parte, pero vuelve a estar lastrado por los mismos de-fectos que afectaban a su antecesor: hay mejores maneras, incluso en los cómics, de construir las motivaciones de un científico supuestamente tan brillante que hacer que los ten-táculos provistos de inteligencia artificial que construye para ayu-darle en sus experimentos para conseguir una nueva fuente de energía sean más atractivos que dicha finalidad perseguida en sí, por tonto que suene decirlo o para explicar el cambio de personali-dad brutal que sufre tras su accidente, pero, claro, eso no es lo importante. Lo importante es que Octopus sea un digno rival de las habilidades de Spider-Man y que visualmente las luchas entre am-bos resulten tan espectaculares como atractivas para el especta-dor. Y, desde ese punto de vista, hay que felicitar al tremendo John Dykstra, que consigue con su trabajo que precisamente sean los enfrentamientos entre ambos, la simple presencia del amenaza-dor Octopus o los impresionantes paseos al estilo Spidey (aún me-jorados respecto a la primera parte) lo que más y mejor se recor-dará de la película.

  Porque desgraciadamente, y a pe-sar de sus muchas virtudes como producto comercial, "Spider-Man 2" no es una película redonda: cualquiera puede ver que hay unos terribles cambios de ritmo que hacen que el interés crezca y baje continuamente, los diálogos son de una pobreza incomprensi-ble en algunos casos y hay nume-rosos elementos estupendos en la película que conviven con partes que bien podrían haber sido supri-midas o abreviadas para que las más de dos horas que dura la pelícu-la, a todas luces demasiado para una obra que pasa así del estu-pendo producto de entretenimiento de hora y media que podía ha-ber sido a convertirse a ratos en una historia que se pierde entre reiteraciones de lo ya apuntado y soluciones de guión de dudosa eficacia (la secuencia del tren, sin ir más lejos). Especial mención en este terreno merece la historia de amor, que deja al personaje de MJ en poco más que una caprichosa niñata; o el protagonismo que aquí se da a la incombustible Tia May, absurdo cuando está en medio del primer enfrentamiento entre Spider-Man y Octopus y di-rectamente insoportable en el discurso que le suelta a Parker en la escena de la mudanza. Además, se nota que Raimi no se siente cómodo en esos momentos, por cuanto su planificación de pla-no/contraplano dejando que la inexpresividad de Tobey Maguire se prolongue excesivamente en pantalla en demasiadas escenas, algo que, si lo contraponemos al dinamismo de las secuencias de ac-ción, por ejemplo, deja a las claras dónde están los puntos fuertes como cineasta de Raimi. Lo mismo puede decirse respecto al hu-mor de la película: las continuas humillaciones o los repetitivos trompazos que sufre el protagonista no resisten comparación con las espléndidas aportaciones de un brillante J.K. Simmons como J. Jonah Jameson. Uno puede intuir que Raimi no ha conseguido llevarse la película del todo a su terreno. O no ha dado aún con el tono preciso o simplemente no le han dejado hacerlo.

  ¿Es "Spider-Man 2" una película superior a su antecesora? Pues dependerá de aquello en lo que nos fijemos. Como le sucedía a Bryan Singer en "X-Men 2", Raimi no ha sabido solucionar del todo los defectos de la primera entrega, principalmente en lo referido a la pobreza de algunos diálogos o la construcción de personajes. Pero a su favor hay que decir que la película es una gozada visual que gustará por igual tanto a los seguidores del trepamuros de toda la vida como a espectadores de nuevo cuño y que mejora en mucho en ese terreno a lo ya conseguido en "Spider-Man", que no era precisamente poco. Tenemos franquicia interesante para ra-to.

Calificación:


Imágenes de "Spider-Man 2" - Copyright © 2004 Columbia Pictures Corporation, Sony Pictures Entertainment, Marvel Enterprises y Laura Ziskin Productions. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Spider-Man 2"
Añade "Spider-Man 2" a tus películas favoritas
Opina sobre "Spider-Man 2" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Spider-Man 2" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El día de mañana (The day after tomorrow)     Kill Bill: Vol. 1     El último samurái (The last samurai)     El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King)     Matrix revolutions

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos