LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Comprar DVD edición especial de "Van Helsing" de Stephen Sommers
DVD Ed. Especial

Comprar DVD de "Van Helsing" de Stephen Sommers
DVD

 
BSO

Comprar videojuego de "Van Helsing" para PlayStation 2
VIDEOJUEGO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

VAN HELSING


Dirección y guión: Stephen Sommers.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 145 min.
Interpretación: Hugh Jackman (Van Helsing), Kate Beckinsale (Anna Valerious), Richard Roxburgh (Conde Drácula), David Wenham (Carl), Will Kemp (Velkan/Hombre lobo), Shuler Hensley (Frankenstein), Kevin J. O'Connor (Igor), Samuel West (Victor Frankenstein), Elena Anaya (Aleera), Silvia Colloca (Verona), Josie Maran (Marishka).
Producción: Stephen Sommers y Bob Ducsay.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía:
Allen Daviau.
Montaje: Bob Ducsay y Kelly Matsumoto.
Diseño de producción: Allan Cameron.
Dirección artística: Steve Arnold, Keith P. Cunningham, Giles Masters, Tony Reading y Jaromir Svarc.
Vestuario: Gabriella Pescucci.
Estreno en USA: 7 Mayo 2004.
Estreno en España: 7 Mayo 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Si hay algo que nos deja muy claro "Van Helsing" es que Stephen Som-mers es un notable creador de prólo-gos, algo que ya habíamos comproba-do en sus anteriores películas, "The mummy (La momia)" y "The mummy returns (El regreso de la momia)". En apenas unos minutos el director con-sigue captar el interés del espectador, que se pregunta qué posibles cone-xiones habrá urdido éste para hacer que Drácula precise de la ayuda del padre de Frankenstein con el fin de desarrollar sus oscuros propósitos. Todo ello lo arropa, además, con un velo blanquinegro que nos retrotrae a la obra de James Whale, un acertado homenaje que representa a la perfección el es-píritu de aquellas míticas producciones de la Universal que ahora se pretende actualizar.

  Sin embargo, todos los defectos de Sommers salen a relucir una vez transcurre este breve tramo de la cinta. Al igual que Roland Emmerich, el responsable de "Van Helsing" no es un guionis-ta talentoso, de ahí que la trama sea lo de menos y que los personajes se vuelvan demasiado esquemáticos. Lo importan-te, según parece, es mantener al público con la boca abierta duran-te toda la función, engatusarle con una sucesión de ágiles y vi-brantes escenas para que así no le dé tiempo a aburrirse y salga del cine con la sensación de haber disfrutado de un típico espectá-culo hollywoodiense en el que el ritmo no decae en ningún momen-to. Pura diversión que culmina con un clímax intenso, de esos que uno siempre espera encontrar en este tipo de productos y donde los protagonistas dividen sus caminos para que de este modo con-templemos variopintas secuencias de acción.

  Mas, por desgracia, los diálogos son pedestres y el humor sumamente tos-co y primario, y eso es algo que no puede pasar desapercibido, en espe-cial cuando aparecen Igor y Carl, este último interpretado por un David Wenham que habrá decidido divertir-se un poco tras su complicado papel en las dos últimas películas de la tri-logía de "El señor de los anillos". Pe-ro lo peor es que el Drácula de Sommers es uno de los peores de la Historia del Cine, demasiado histriónico y carente de carisma, algo a lo que no ayuda la interpretación de Richard Roxburgh, quien probablemente no era el actor adecuado para tan importante rol (al menos se prescin-de del mito de la transformación en murciélago del Conde, convir-tiéndolo aquí en una bestia mucho más abominable). Sus adema-nes y las intrascendentes frases que brotan de su boca no ayudan a que sintamos la perfidia de este mítico vampiro.

  Respecto a sus Novias, son un mero adorno que no cesan de re-volotear por la pantalla durante todo el filme. Dudo mucho que Elena Anaya saque algún provecho de su participación en "Van Helsing", ya que la mayor parte del tiempo la compostura de su esbelta figura da paso, gracias a los avances de la técnica, a una horripilante criatura alada. Quienes cumplen con su cometido son Hugh Jackman y Kate Beckinsale, una pareja perfecta que irra-dia una gran fuerza, pues ambos ya han demostrado lo bien que se desenvuelven en el terreno de la acción. En todo caso, es Fran-kenstein el personaje por el que el público sentirá una mayor em-patía, ya que no se nos lo dibuja como un ser execrable, sino co-mo un individuo que es consciente de su origen y vive atormentado por ello.

  Al encontrarnos ante un gran es-pectáculo, no faltan los fastuosos decorados, sin duda lo mejor de "Van Helsing" junto al maquillaje y al vestuario; si bien se revelan eficaces, los efectos visuales no terminan de resultar convincentes, camuflándose sus defectos gracias a la oscuridad de la fotografía (algo que no puede evitar, sin embargo, que per-cibamos la procedencia digital de los licántropos). Tanta aparatosidad es una buena muestra de que no nos en-contramos ante una cinta de terror, pues casi nada se insinúa, y ello a pesar de que el director se afane por construir unos cuantos sustos fáciles, como cuando alguno de los protagonistas camina entre la penumbra mientras sólo se escucha el inquieto runrún de los efec-tos sonoros. Finalmente, la banda sonora de Alan Silvestri recu-pera la grandilocuencia de "The mummy returns (El regreso de la momia)", empleándose para ello unos impactantes coros que ya se manifiestan en la propia introducción del filme. La música es casi siempre vibrante y orquestal, y buena prueba de ello es la secuen-cia en la que los protagonistas huyen en un carruaje tirado por ve-loces caballos, aunque también existen fragmentos más pausados e intimistas, como el bonito y melódico tema que describe a Anna Valerious.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Van Helsing" - Copyright © 2004 Universal Pictures, The Sommers Company, Carpathian Pictures y Stillking Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Van Helsing"
Añade "Van Helsing" a tus películas favoritas
Opina sobre "Van Helsing" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Van Helsing" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

The Punisher (El Castigador)     Matrix revolutions     Alien, el octavo pasajero. El montaje del director (Alien. Director's cut)     Lara Croft. Tomb Raider: La cuna de la vida (Lara Croft. Tomb Raider: The cradle of life)     Hulk

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos