LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

 
DVD

Comprar libro ilustrado de "Zafarrancho en el rancho"
 
LIBRO

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ZAFARRANCHO EN EL RANCHO
(Home on the range)


Dirección y guión: Will Finn y John Sanford.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 76 min.
Género: Animación, comedia, musical.
Personajes: Maggie, Sra. Calloway, Grace, Buck, Alameda Slim, Pearl, Willy, Rico, Sheriff Sam Brown, Rusty, Lucky Jack, Audrey, Jeb, Ollie, Wesley, Patrick, Annie, Phil, Bill, Gil.
Producción: Alice Dewey Goldstone.
Música: Alan Menken.
Estreno en USA: 2 Abril 2004.
Estreno en España: 6 Agosto 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "ZAFARRANCHO EN EL RANCHO"

Notas de producción
© 2004 Buena Vista International

1. La producción

  La encargada de supervisar la película en calidad de productora fue Alice Dewey Goldstone, una veterana que lleva 14 años trabajando para Disney y entre cuyos créditos se incluyen la producción de “Hércules“, la producción asociada de “The Lion King“ (El Rey León) y la dirección de producción de “Aladdin“. Will Finn y John Sanford debutan como directores cinematográficos. En sus 25 años como profesional de la animación, Finn ha supervisado la creación de personajes tan memorables como el preciso reloj Cogsworth (“Beauty and the Beast“ [La Bella y la Bestia]), el malvado loro Iago (“Aladdin“) y la gárgola parlanchina Laverne (“The Hunchback of Notre Dame“ [El Jorobado de Notre Dame]). Sanford se unió al equipo de animación de Disney en 1993 y colaboró en la creación de “The Hunchback of Notre Dame“ (El Jorobado de Notre Dame), “Mulan“ y “Lilo & Stitch“ (Lilo y Stitch). Además, participó como jefe de historia en “Atlantis: The Lost Empire” (Atlantis: El Imperio Perdido). Finn y Sanford también han escrito el guión de “Home on the Range“ (Zafarrancho en el rancho) junto con Michael LaBash, Sam Levine, Mark Kennedy y Robert Lence. David J. Steinberg es el productor asociado de la película. H. Lee Peterson se ha encargado del montaje de la cinta.

  En palabras de Sanford: “Nuestro objetivo con esta película era pasarlo bien y divertir al público. Will y yo somos unos apasionados de los dibujos animados que consideramos un arte de primera clase. En nuestra historia hay valores positivos, pero no queríamos resultar incidir demasiado en la transmisión de un mensaje en particular. Estamos orgullosos de haber creado unos dibujos animados muy amenos y divertidos“.

  Finn añade: “Siempre me han encantado los personajes que resultan universales y mis películas favoritas de Disney son las que aspiran a divertir a todo el mundo, como ‘101 Dalmatians’ (101 Dálmatas) y ‘The Jungle Book’ (El Libro de la Selva). Si tuviera que escoger una película para llevármela a una isla desierta elegiría ‘The Jungle Book’ (El Libro de la Selva). No me cansaría de verla. Para crear una comedia sobre el Oeste tuvimos que ponernos manos a la obra y analizar todos los temas que componen este género: trabajarlos, utilizarlos y desmenuzarlos completamente“.

  David Stainton, presidente de Walt Disney Feature Animation, comenta: "'Home on the Range' (Zafarrancho en el rancho) es una película que resulta entretenida de principio a fin. Además, es una gran oportunidad para que nuestros animadores demuestren todo el talento que atesoran. Alice, Will y John han hecho un trabajo excelente ya que han sabido crear una comedia nueva y original que enganchará a todos los amantes del cine. Alan Menken y Glenn Slater han creado unas canciones realmente asombrosas; aportan una gran riqueza a la película y seguro que se convierten en las favoritas del público. La película es un buen ejemplo del poder y la diversión de la animación. Todos nosotros estamos muy orgullosos de este último musical de Disney. Esperamos que los espectadores la disfruten tanto como nosotros".

  La película también cuenta con un excelente equipo de talentos artísticos que aportan estilo y personalidad. El director artístico David Cutler desempeñó un papel fundamental a la hora de desarrollar el estilo gráfico de la película, superponiendo formas con textura y una brillante paleta de colores para crear un mundo fascinante y divertido. La supervisora de fondos Cristy Maltese Lynch se puso al mando de un equipo de 15 grandes artistas que ha logrado que tanto los fondos digitales como los tradicionales den la sensación de ser “artesanales“, tanto en su aspecto como en sus texturas.

  El supervisor de diseño Jean-Christophe Poulain, y su equipo supieron incorporar la influencia de las películas clásicas del Oeste en lo que se refiere a la ubicación de la cámara y la composición de las tomas, y utilizaron primeros planos, tomas panorámicas y la línea del horizonte para realzar los aspectos más teatrales y cómicos. El estilista de personajes Joe Moshier (“The Emperor´s New Groove“ [El Emperador y sus locuras]) aportó al desarrollo visual de la película su sensibilidad única para el diseño.

  La productora Goldstone hizo que doce miembros del equipo creativo condujeran literalmente una manada para que los realizadores se sumergieran de lleno en el mundo del Oeste americano. En el otoño de 1998, el grupo, entre los que estaban los compositores Menken y Slater, el director artístico y los supervisores de fondos y de diseño, viajó a Wyoming para pasar una dura semana en una aventura de 64 kilómetros. Tuvieron que pasar ocho horas diarias a lomos de un caballo, acampar bajo las estrellas y dirigir una manada de ganado, así que se empaparon del ambiente y aprendieron de primera mano cómo es la vida de un verdadero cowboy del Oeste. Por las noches, el grupo se reunía alrededor del fuego y escuchaba a los peones y cowboys cantar las auténticas baladas del Oeste. La última noche, Alan Menken cogió una guitarra y ofreció un concierto improvisado con sus composiciones ante un pequeño grupo de habitantes de aquellas tierras. Cuando la banda de Goldstone volvió a casa todos eran expertos en música folk del Oeste.

  Goldstone lo recuerda así: “Resultó muy inspirador escuchar aquellas pegadizas canciones mientras conducíamos la manada. Escuchar esa música tan dulce mientras cabalgas tiene algo especial. Uno de los propósitos de nuestro viaje era estudiar el comportamiento de los caballos y las vacas. Cada uno de nosotros tenía que encargarse de su caballo esa semana: cepillarlo, ensillarlo y darle de comer. Al final, te sientes muy unido a tu caballo y aprendes a conocer su estado de ánimo. Desde el punto de vista de la dirección artística, empezamos por encima de la línea del bosque, cruzamos el monte, el chaparral y nos metimos de lleno en el desierto. Nos dio tiempo a ver muchas cosas en una semana. Durante esos días no vimos ni un coche, ni un tendido de teléfonos, no teníamos móvil y comíamos en platos de hojalata".

  Y añade: “Me siento realmente orgullosa de haber logrado hacer la película que queríamos hacer. Todos estamos seguros de haber realizado la película que teníamos en mente que, además, es alegre, buena y muy divertida".

2. La historia >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Zafarrancho en el rancho" - Copyright © 2004 Walt Disney Pictures. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Zafarrancho en el rancho"
Añade "Zafarrancho en el rancho" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Zafarrancho en el rancho" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Dickie Roberts: Ex-niño prodigio (Dickie Roberts: Former child star)     Misión sin permiso (Catch that kid)     El gato (Dr. Seuss' The cat in the hat)     Scooby-Doo 2: Desatado (Scooby-Doo 2: Monsters unleashed)     Glup. Una aventura sin desperdicio

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos