LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

 
DVD

Comprar libro ilustrado de "Zafarrancho en el rancho"
 
LIBRO

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ZAFARRANCHO EN EL RANCHO
(Home on the range)


Dirección y guión: Will Finn y John Sanford.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 76 min.
Género: Animación, comedia, musical.
Personajes: Maggie, Sra. Calloway, Grace, Buck, Alameda Slim, Pearl, Willy, Rico, Sheriff Sam Brown, Rusty, Lucky Jack, Audrey, Jeb, Ollie, Wesley, Patrick, Annie, Phil, Bill, Gil.
Producción: Alice Dewey Goldstone.
Música: Alan Menken.
Estreno en USA: 2 Abril 2004.
Estreno en España: 6 Agosto 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  A pesar del moderado éxito de "Hermano oso", que gracias a sus ingresos en el mercado internacional terminó recaudando más de doscientos cincuenta millones de dólares en todo el mundo, la tris-te acogida por parte del público de "Zafarrancho en el rancho" ha provocado que definitivamente Disney abandone sus películas de animación en dos dimensiones. Arrinconada por sus rivales y aver-gonzada por su propio legado de maravillosos y almibarados musi-cales, los artífices de "La sirenita" optan ahora por centrarse en el campo de la infografía, sabedores de que con ello conquistarán a un mayor número de espectadores, ya que todo parece indicar que a los adolescentes les da menos reparo ir a ver "Buscando a Ne-mo" que cualquier otro filme de dibujos animados tradicionales. Sin embargo, Disney parece no percatarse de que cuanto más se aparta de su pasado y más rupturista pretende ser, peor le van las cosas. "Tarzan" o "Hemano oso", por ejemplo, supieron combinar perfectamente lo moderno con lo clásico, pero, aunque "Zafarrancho en el rancho" también lo intenta (la existencia de una doble lectura en algunos de sus diálogos o el hecho de que algu-nos de sus personajes sean unos auténticos maestros a la hora de imitar a Bruce Lee), lo cierto es que el resultado final es el de una producción muy, muy infantil con la que es difícil que el público adulto se llegue a entusiasmar.

  La historia, sencilla a más no po-der, cede todo el protagonismo a unos personajes que sólo atraerán enseguida la atención de los es-pectadores más pequeños, bien sea por su forma de comportarse o por cómo están dibujados, empleán-dose unos diseños que se asemejan más a los de una serie de televisión antigua que a los de una cinta que va a ser exhibida en una pantalla grande (es más, aún no entiendo cómo su presupuesto puede haber sobrepasa-do los cien millones de dólares, y ello sin contar la publicidad). Por otra par-te, y a pesar del escaso metraje de la cinta, ésta sólo consigue captar nuestra entera atención durante sus frenéticos quince minu-tos finales. Hasta ese momento, todo lo que nos encontramos es un libreto sencillito, unos animales que no destilan el carisma ne-cesario como para que nos encandilen y unos chistes triviales que únicamente harán gracia a los niños. Y es que, insisto, éstos pro-bablemente disfruten bastante con el visionado de esta película, mas sus padres no encontrarán aliciente alguno para acompañarles en semejante travesía. Se trata, pues, de un producto enteramente infantil que ha de ser valorado como tal, de tal modo que resultaría injusto juzgarlo de otra manera o incluso vilipendiarlo por ello.

  Quizás lo mejor de "Zafarrancho en el rancho" sea la recu-peración de Alan Menken, quien, curiosamente, destaca más por su trabajo para la banda sonora instrumental que por las escasas canciones que aparecen desperdigadas a lo largo del relato. Así, el autor de la música de "La bella y la bestia" com-pone piezas vibrantes para las escenas de acción, incorporando además numerosas referencias a los westerns, bien sea cuando aparecen paisajes o bien para describir el comportamiento de algu-no de los personajes, como Buck (el homenaje a Morricone se ha-ce manifiesto), o su personalidad (la aparición de Rico). Respecto a las canciones, existe un notable y pegadizo tema central, pero co-nociendo el talento de Menken uno se queda un tanto decepciona-do con su regreso, defraudándonos incluso la única balada del fil-me, muy lejana en calidad a las maravillas a las que nos tenía acostumbrados durante la década de los noventa.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Zafarrancho en el rancho" - Copyright © 2004 Walt Disney Pictures. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Zafarrancho en el rancho"
Añade "Zafarrancho en el rancho" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Zafarrancho en el rancho" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Dickie Roberts: Ex-niño prodigio (Dickie Roberts: Former child star)     Misión sin permiso (Catch that kid)     El gato (Dr. Seuss' The cat in the hat)     Scooby-Doo 2: Desatado (Scooby-Doo 2: Monsters unleashed)     Glup. Una aventura sin desperdicio

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos