LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar DVD de "Catwoman" de Pitof
DVD

Comprar videojuego de "Catwoman" para PC
 VIDEOJUEGO

  Comprar libro "Catwoman: Guía visual de la felina fatal"
 GUÍA CÓMIC

 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CATWOMAN


Dirección: Pitof.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 104 min.
Género: Acción.
Interpretación: Halle Berry (Patience Phillips/Catwoman), Benjamin Bratt (Detective Tom Lone), Sharon Stone (Laurel Hedare), Lambert Wilson (George Hedare), Frances Conroy (Ophelia Powers), Alex Borstein (Sally), Michael Masee (Armando), Byron Mann (Wesley), Kim Smith (Drina), Christopher Heyerdahl (Rocker).
Guión: John Rogers, John Brancato y Michael Ferris; basado en un argumento de Theresa Rebeck, John Brancato y Michael Ferris: basado en los personajes creados por Bob Kane.
Producción: Denise DiNovi y Edward L.  McDonnell.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía:
Thierry Arbogast.
Montaje: Sylvie Landra.
Diseño de producción: Bill Brzeski.
Dirección artística: Dan Hermansen y Don Macaulay.
Vestuario: Angus Strathie.
Estreno en USA: 23 Julio 2004.
Estreno en España: 6 Agosto 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "CATWOMAN"

Notas de producción
© 2004 Warner Sogefilms

1. El maullido de la gata

  Elegante, misteriosa, peligrosa y sexy, Catwoman no ha tenido nunca problemas en cautivar fans… ni en hacer enemigos. Una antigua defensora de los desvalidos, es muy capaz de infringir la ley para conseguir sus propios fines. Libre para moverse tanto en la oscuridad como a la luz, es super-heroína y super-mala al mismo tiempo, y en Catwoman de Warner Bros. Pictures finalmente tiene la oportunidad de mostrar sus garras en la gran pantalla en su primer papel protagonista.

  “Catwoman es la personificación de la fantasía”, dice la actriz Halle Berry, que interpreta a la salvaje anti-heroína. “Es la que todas las mujeres quieren ser y con la que les gustaría estar a todos los hombres. En muchos sentidos los gatos personifican la auténtica psique de las mujeres – los gatos son muy esquivos, y tienes que esforzarte para ganar su confianza y su respeto. No es algo que se dé con mucha facilidad. He oído decir que los perros tienen dueños, pero que los gatos tienen criados. ¡Y es cierto!”

  Desde que hizo su debut en el mundo del cómic como ‘The Cat’ en Batman #1 de DC Comics en 1940, el personaje de Catwoman ha experimentados muchas encarnaciones en su camino hasta convertirse en el sensual arquetipo que es en la actualidad. “Debido a su naturaleza mitológica, hay una libertad inherente para la interpretación de este personaje”, comenta el productor Ed McDonnell. “Nuestra película se mantiene fiel a la esencia de Catwoman al tiempo que la acerca a una época contemporánea”.

  Catwoman aporta un nuevo giro a la leyenda, introduciendo el personaje de Patience Philips, una mujer que necesita desesperadamente un poco de poder – y no digamos un poco de diversión. Encuentra ambas cosas cuando es misteriosamente transformada en la peligrosa y decadente Catwoman. “Quería contar una auténtica historia original de este personaje”, explica la productora Denise Di Novi, “para mostrar cómo una mujer se convertía en Catwoman y lo que significa conectar con ese poder felino”.

  “Ésta es una Catwoman para el siglo XXI”, dice Berry. “Es muy moderna y refleja muy bien nuestra cultura colectiva tal como la conocemos hoy en día. Nuestra Catwoman es en teoría una de las muchas que la han precedido y que vendrán después de ella – Patience y yo simplemente somos las siguientes chicas con suerte que han sido elegidas”.

  Tras su inexplicable metamorfosis, Patience se asusta al encontrarse de repente con una serie de nuevos rasgos de personalidad muy inesperados. Si Patience era sumisa y modesta, Catwoman es atrevida e insinuante; mientras que Patience estaba terriblemente insegura de sí misma, Catwoman emana confianza y fuerza. Elegir a la intérprete de un personaje que experimenta una evolución tan rápida y extrema supuso un reto para los realizadores, que recurrieron a la única actriz que creían que podría soportar los rigores del papel: Halle Berry, galardonada con los Premios de la Academia.

  “Lo que tiene de excepcional Halle es que no sólo es comprensiva y agradable, sino que también es sexy y fuerte”, explica Di Novi. “Consiguió interpretar de manera impecable y convincente lo que son esencialmente tres papeles: Patience antes de su transformación, que es muy vulnerable y tímida; Patience en el proceso de transición, cuando está luchando con la aparición de Catwoman; y, finalmente, después de convertirse en una auténtica Catwoman”.

  Según Berry, cuando Di Novi le habló del papel, Catwoman era justo lo que necesitaba. “De lo que me he dado cuenta es de que siempre me llegan proyectos que me son muy útiles en la vida real”, reflexiona la actriz. “Necesitaba ser Catwoman. Necesitaba tomar el control de mi vida, y ponerme ese traje hizo que resultase mucho más fácil. Me sentía con poder, fuerte y sexy – conectada conmigo como mujer”.

  A diferencia de Patience, Catwoman no sólo comprende su recién descubierta dominación y su sensualidad – disfruta con ellas. “No la llamaría exactamente un modelo de conducta”, advierte riéndose Berry, “porque hace algunas cosas malas. Es buena y mala y mala y buena. Sin embargo, yo diría que lo que Patience aprende tiene mucho valor para cualquier mujer que esté descubriendo sus propios deseos y necesidades”.

  La actriz también aprecia los aspectos algo menos introspectivos de la película. “Ésta es una película de acción para el verano, para comer palomitas y pasarlo en grande”, dice con entusiasmo. “Hay humor, una dulce historia de amor y muchas peleas felinas. ¿He dicho que ella es un poco mala?”

  El afortunado destinatario de los cumplidos de Patience y de las travesuras de Catwoman es el agente Tom Lone, interpretado por el actor Benjamin Bratt, nominado a los premios Emmy. “Ben irradia fuerza, bondad y masculinidad”, comenta Di Novi. “Es un protagonista increíblemente romántico, y él y Halle tienen una química increíble en la película”.

  Lone se queda intrigado por Patience tras un encuentro casual, pero su prometedora relación se ve rápidamente complicada cuando aparece Catwoman – especialmente cuando se convierte en la escurridiza y principal sospechosa de una serie de crímenes que está investigando el agente. Sin saberlo él, Lone está teniendo dos relaciones distintas con diferentes aspectos de la misma persona. Su juego del gato y el ratón se intensifica cuando Lone comienza a sospechar que Patience está relacionada de alguna manera con la enigmática Catwoman.

  “Lone es una persona de fiar”, dice Bratt. “Es un detective que es bueno en su trabajo y que cree en lo bueno y en lo malo, en lo blanco y lo negro – para él no hay muchas zonas grises en el mundo. Por tanto, para él supone un problema interesante encontrarse con alguien por quien empieza a sentir algo que puede o no estar implicada en algunas actividades turbias”.

  “Ella le plantea un dilema”, añade Berry, “porque está luchando por una causa noble, pero lo está haciendo al margen de la ley. ¿Es una mujer fogosa y una muchacha que quiere pasárselo bien? Por supuesto. ¿Es perfecta? Por supuesto que no. Pero sus intenciones son buenas, y Lone tiene un dilema sobre lo que debería hacer al respecto”.

  La nueva y floreciente personalidad de Patience complica otras cosas además de su vida amorosa – también hace que la despidan de su trabajo en la empresa de cosmética Hedare Beauty; a su jefe, George Hedare, no le gusta la repentina tendencia a la rebelión de su antes obediente empleada. Lambert Wilson y Sharon Stone interpretan a George y Laurel Hedare, el megalómano y combativo matrimonio que dirige la destacada empresa.

  “Hedare representa a esas empresas de cosméticos que hay en el mundo que se aprovechan de las inseguridades de las mujeres”, dice Di Novi. “El mensaje es que tienes que parecer más joven y tienes que ser perfecta, y nosotros jugamos con muchas de esas cosas en nuestra película. Catwoman se entera de que esta compañía está planeando algo malo y decide que tiene que acabar con eso – por cualquier medio que sea necesario”.

  La esposa de George, la supermodelo Laurel Hedare, se está enfrentando a sus propios problemas. Si bien ha sido el rostro emblemático de la compañía durante muchos años, su esposo ha decidido recientemente que está haciéndose demasiado vieja para representar a un negocio que depende de hacer creer a las mujeres que tienen que parecer más jóvenes para ser atractivas. Ha exigido que Laurel renuncie para dar paso a su sustituta de 22 años – en más de un sentido. Pero Laurel no se va a ir tranquilamente, y entiende mucho de venganza.

  Para el papel de la glamorosa reina de la belleza, Laurel Hedare, los realizadores contaron con la actriz Sharon Stone, nominada a los Premios de la Academia, que había sido modelo en el pasado. “Sharon es muy fuerte y tiene una personalidad muy acusada”, dice Di Novi. “Está perfecta en el papel de una mujer que representa el ideal de belleza y que también ejerce mucho poder en un entorno empresarial”.

  “Disfruté interpretando este papel porque entiendo ‘el chiste’ sobre Laurel”, dice Stone a propósito de su personaje obsesivamente presuntuoso. “Yo no voy a ir por ahí diciendo que tengo 35 años, porque no creo en eso. Pero Laurel se doblega ante la presión de la sociedad para mantenerse joven a toda costa, para ser perfecta – ‘para ser más’ como dice el slogan de Hedare. Realmente me gusta lo que esta película tiene que decir sobre el hecho de averiguar quién eres y luego darte la fuerza para ser tú misma. Ni más, ni menos, sólo tú misma”.

  Cuando Patience renace como Catwoman, se siente comprensiblemente confusa y asustada por su increíble habilidad física, por no hablar de su repentino interés por los pequeños roedores. Su única pista sobre lo que puede estar pasando es la enigmática presencia del hermoso gato que aparece en momentos fundamentales en la vida de Patience. La chapa del gato la lleva a casa de Ophelia Powers, una peculiar y recluida ‘señora con gatos’ que está destinada a convertirse en la insólita mentora y guía de Patience.

  Ophelia está interpretada por Frances Conroy, que consiguió un Globo de Oro y dos nominaciones al Emmy por su papel de Ruth Fisher en el popular drama de la HBO Six Feet Under. “Al principio, Ophelia parece simplemente una mujer bastante encantadora y que tiene una gran cantidad de gatos”, dice Conroy. “Luego te das cuenta de que está ahí por una razón, para ayudar a Patience a convertirse de una joven cuya vida le ha sido arrebatada a una joven cuya vida le es devuelta. Ella le explica a Patience que realmente murió y que fue devuelta a la vida, y que ese mismo fenómeno le ha pasado a otras mujeres a lo largo de la historia”.

  “¡Imagínate!” dice Berry. “Es una propuesta bastante fuerte y extraña, pero ahí es donde Patience empieza a descubrir por primera vez que por muy extraña que sea la situación, le está sucediendo a ella, y empieza a aceptarlo”.

  “Tengo mucha suerte de que contemos con un grupo tan increíble de actores con talento en nuestra película”, dice Di Novi. “Sus interpretaciones han sido decisivas para contar esta historia del modo que yo la había imaginado siempre”.

  La elección del director por parte de los realizadores también era fundamental para hacer la película que Di Novi quería. Con este fin, recurrieron al innovador director francés Pitof. “Yo quería que Catwoman tuviese un estilo totalmente original, y Pitof es un magnífico creador visual”, dice Di Novi. “Consiguió una película que es increíblemente dinámica y entretenida”.

  Catwoman supone el debut de Pitof como director en el cine norteamericano. Comenzó su carrera como ayudante de dirección y montador de películas y anuncios publicitarios, convirtiéndose finalmente en pionero de la imagen digital en Francia. Su debut en el cine francés fue el largometraje Vidocq, una apasionante película que contaba con innovadores efectos visuales.

  “Estábamos tratando de hacer una película muy especial”, dice McDonnell, “y cuando vimos Vidocq, supimos inmediatamente que Pitof era nuestro hombre. Tiene mucho estilo, sin ser abrumador, y el modo en que utiliza las lentes y las cámaras es increíble. Creo que a los espectadores les va a gustar mucho su enfoque narrativo”.

  “Me siento muy privilegiado de que me hayan confiado un proyecto tan apasionante”, dice Pitof. “Cuando analizas la historia de Catwoman y a las mujeres que la han interpretado a lo largo de los años, ves que hay un espíritu común entre ellas. Es ese espíritu de confianza e individualidad lo que hizo que Catwoman me resultase tan atractiva y lo que ha cautivado a los espectadores durante décadas”.

2. Una gatita con un látigo >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Catwoman" - Copyright © 2004 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow y DiNovi Pictures. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Catwoman"
Añade "Catwoman" a tus películas favoritas
Opina sobre "Catwoman" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Catwoman" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El día de mañana (The day after tomorrow)     Troya (Troy)     Romasanta. La caza de la bestia     Starsky & Hutch     Gothika

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos