LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar DVD de "Catwoman" de Pitof
DVD

Comprar videojuego de "Catwoman" para PC
 VIDEOJUEGO

  Comprar libro "Catwoman: Guía visual de la felina fatal"
 GUÍA CÓMIC

 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CATWOMAN


Dirección: Pitof.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 104 min.
Género: Acción.
Interpretación: Halle Berry (Patience Phillips/Catwoman), Benjamin Bratt (Detective Tom Lone), Sharon Stone (Laurel Hedare), Lambert Wilson (George Hedare), Frances Conroy (Ophelia Powers), Alex Borstein (Sally), Michael Masee (Armando), Byron Mann (Wesley), Kim Smith (Drina), Christopher Heyerdahl (Rocker).
Guión: John Rogers, John Brancato y Michael Ferris; basado en un argumento de Theresa Rebeck, John Brancato y Michael Ferris: basado en los personajes creados por Bob Kane.
Producción: Denise DiNovi y Edward L.  McDonnell.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía:
Thierry Arbogast.
Montaje: Sylvie Landra.
Diseño de producción: Bill Brzeski.
Dirección artística: Dan Hermansen y Don Macaulay.
Vestuario: Angus Strathie.
Estreno en USA: 23 Julio 2004.
Estreno en España: 6 Agosto 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  No fuimos pocos los que nos quedamos un tanto estupefactos cuando pudimos observar, hace ya unos cuantos meses, las prime-ras fotografías de Halle Berry acicalada como Catwoman. Si bien era evidente que los productores del filme deseaban modernizar a esta conocida integrante del universo de DC Comics (precisamente para eso contrataron a Pitof), aquellas imágenes más parecían una tomadura de pelo que un vestuario surgido de la habitualmente fértil imaginación de los artesanos que trabajan para Hollywood (de he-cho, estamos hablando de una vestimenta elaborada por Angus Strathie, un individuo que ganó un Oscar® por "Moulin Rouge"). Y ahora, una vez que se ha estrenado el filme, no son pocas las vo-ces que lo han despreciado por su nula similitud con el personaje que aparecía en los cómics de Batman, pues no sólo le han cam-biado el nombre, sino también su origen. Si a todo esto le unimos el hecho de que ni el hombre murciélago ni Gotham City se men-cionan a lo largo de todo el metraje de la película, no es de extra-ñar las iras que semejante circunstancia ha provocado en los in-condicionales seguidores de las aventuras de Catwoman.

  Pero, obviamente, todos estos ele-mentos no deben condicionarnos a la hora de valorar esta producción de Denise DiNovi y Ed McDonnell. El verdadero problema de esta cinta se halla en su pueril guión, en cuya pre-sentación se nos deja muy clarito lo apocada que es la protagonista, Pa-tience Phillips, y lo mal que se lleva el matrimonio formado por George y Laurel Hedare, dueños de una empre-sa de cosméticos y, por muy ridículo que resulte, auténticos villanos de la función. En medio, Tom Lone, un poli-cía que se convierte en la excusa per-fecta para introducir la imprescindible historia de amor en el relato (atención al esperpéntico primer encuentro entre Lone y Phillips). Se trata, en definitiva, de premisas que, si bien podrían aceptarse en una serie televisiva del montón, resultan inadmisibles en una pe-lícula, sobre todo si tenemos en cuenta que el período de redacción de un libreto cinematográfico es bastante largo y, por tanto, se dis-pone de más tiempo para elaborarlo. Al final, lo único que nos en-contramos es una cinta que nunca llega a interesar al espec-tador, que contempla su avance con excesiva indiferencia y que, dada la sencillez de la trama, jamás conecta con ella o con algu-nos de los personajes que se ven envueltos en la misma.

  Por si esto no bastara, la realización de Pitof es de lo más discre-ta (el abuso de la cámara rápida es desquiciante, y la visualización de la confrontación final entre Catwoman y Laurel deviene en un burdo espectáculo de risibles mamporros), y aunque de vez en cuando se desliza ante nuestros ojos alguna toma que alcanza la decencia, probablemente se trate de un mérito de planificación que cabría atribuir a los responsables del departamento de efectos es-peciales, quienes, no obstante, tampoco se libran de las críticas (los movimientos de Patience cuando se viste como un felino no están precisamente muy logrados).

  Y lo curioso de todo es que Halle Berry se esfuerza por darle algo de entidad a su personaje, transmitiendo los contrastes que se producen en él, primero como una joven tímida e insegura y luego convertida en toda una fiera de andares insinuantes. Benja-min Bratt se limita a cumplir con el papel que habitualmente recae en las actrices en las películas de superhéroes, mientras que casi da pena contemplar a Sharon Stone haciendo el payaso en su in-terpretación de una pérfida mujer de negocios. Por último, y cen-trándome ya en la partitura de Klaus Badelt, ésta posee unos me-ritorios coros en determinadas secuencias del filme (los gatos que rodean a Patience durante su resurrección), pero el abuso de los ritmos electrónicos terminan volviéndola demasiado convencional.

Calificación película:
Calificación banda sonora:


Imágenes y notas de cómo se hizo "Catwoman" - Copyright © 2004 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow y DiNovi Pictures. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Catwoman"
Añade "Catwoman" a tus películas favoritas
Opina sobre "Catwoman" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Catwoman" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El día de mañana (The day after tomorrow)     Troya (Troy)     Romasanta. La caza de la bestia     Starsky & Hutch     Gothika

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos