LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar DVD de "Catwoman" de Pitof
DVD

Comprar videojuego de "Catwoman" para PC
 VIDEOJUEGO

  Comprar libro "Catwoman: Guía visual de la felina fatal"
 GUÍA CÓMIC

 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CATWOMAN


Dirección: Pitof.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 104 min.
Género: Acción.
Interpretación: Halle Berry (Patience Phillips/Catwoman), Benjamin Bratt (Detective Tom Lone), Sharon Stone (Laurel Hedare), Lambert Wilson (George Hedare), Frances Conroy (Ophelia Powers), Alex Borstein (Sally), Michael Masee (Armando), Byron Mann (Wesley), Kim Smith (Drina), Christopher Heyerdahl (Rocker).
Guión: John Rogers, John Brancato y Michael Ferris; basado en un argumento de Theresa Rebeck, John Brancato y Michael Ferris: basado en los personajes creados por Bob Kane.
Producción: Denise Di Novi y Edward L.  McDonnell.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía:
Thierry Arbogast.
Montaje: Sylvie Landra.
Diseño de producción: Bill Brzeski.
Dirección artística: Dan Hermansen y Don Macaulay.
Vestuario: Angus Strathie.
Estreno en USA: 23 Julio 2004.
Estreno en España: 6 Agosto 2004.

 

CRÍTICA
por David Garrido Bazán

Añorando a Michelle

  Es inevitable a la hora de enjuiciar un título como "Catwoman" el echar mano de las dos fuentes de conocimiento previo sobre el per-sonaje de las que este cronista dispone porque, aunque a primera vista pueda parecer injusto, es legítimo valorar bajo el mismo rasero por un lado dos visiones cinematográficas que se dicen inspiradas por el mismo personaje como son la película que hoy nos ocupa protagonizada por Halle Berry y la magnífica, inolvidable aparición de Michelle Pfeiffer en "Batman vuelve" (Tim Burton, 1992), y, por otro, mirando a la fuente primigenia, comparar la creación que aho-ra nos ofrece la productora Denise Di Novi y su equipo de tres guionistas con el personaje original nacido de la pluma de Bob Ka-ne en los cómics de Batman, allá por los años cuarenta (lo que supone, a estas alturas, hablar de un personaje que ya ha sufrido numerosas relecturas en su medio original). Comenzando por las semejanzas, la Catwoman de Pitof comparte con sus antecesoras un origen traumático a resultas de un fallido intento de asesinato en el que la mujer tímida, débil, insegura y un tanto patética del princi-pio acaba por convertirse en una fuerte, independiente, segura de si misma y provocativa moza que, con innegable desprecio por las normas establecidas, no duda en zurrar a cualquiera lo bastante estúpido como para cruzarse en su camino, en una suerte de apro-ximación al viejo tema del Dr. Jekill y Mr. Hyde mezclado con una agresiva y contundente reivindicación del poder femenino llevado a sus últimas consecuencias.

  Pero aquí se acaban desgraciada-mente las semejanzas, porque donde Burton supo captar la esencia del personaje original de Bob Kane en el imprescindible hecho de que Catwo-man no es sino una mujer normal em-pujada violentamente al cambio des-crito (y bordeando tanto la locura co-mo cierta esquizoide visión de la reali-dad compartida con su oponente Bat-man, lo que hacía muy atractiva la re-lación entre ambos personajes), aquí la resultona Halle Berry se ve de gol-pe y porrazo imbuida de un rocambo-lesco poder ancestral proveniente del antiguo Egipto por el que adquiere felinas habilidades sobrehuma-nas que le permiten las más increíbles proezas... y con ese míni-mo cambio la Catwoman ideada por la productora Dense Di Novi pierde toda la gracia, porque lo divertido de la Selina Kyle original (y que tan bien supo entender Burton y transmitir la Pfeiffer) era cómo, pese a su ausencia de poderes (como Batman), Catwoman se las apañaba para dominar a cuanto macho se le cruzaba en el camino a base principalmente de una insobornable actitud, mezcla de jue-go y provocación sexual, que la convertía en una oponente formida-ble, con lo que el mensaje esencial del personaje, ese poder ab-soluto de lo femenino, cobraba toda una efectividad que aquí se pierde por completo ¿Qué mérito tiene el cambio operado en la pobre Patience Phillips si sus nuevos poderes la convierten en al-guien mucho más que humana, capaz de conseguir fácilmente todo lo que se propone? Ésa es la cuestión clave.

Un desastre de película donde sólo la magnífica visión de una exuberante Halle Berry puede mantener el interés  

  Establecida esta imprescindi-ble premisa para comprender una de las principales razones de mi desencanto personal con este divertimento veraniego, lo siguiente que hay que apuntar es la innegable capacidad que demuestra Hollywood para atra-er a sus redes a talentos del otro lado del Atlántico y conse-guir que, tras el imprescindible proceso de normalización que des-poje de toda seña de identidad autoral por la que fue contratado en un principio al cineasta en cuestión, un director europeo que ofrece signos de cierta frescura u originalidad se convierta en un rutinario artesano incapaz de hacer algo más que ilustrar, y a veces torpe-mente, la burda historia que le han encomendado contar previo pa-go de un sustancioso cheque. Será casualidad, pero así sucedía en la muy horrenda "Gothika" dirigida por Mathieu Kassovitz que vi-mos a principio de año (y que, vaya, también estaba protagonizada por Halle Berry) y ocurre de nuevo en esta "Catwoman" dirigida por Pitof, un director formado en el subyugante mundo de los efectos visuales de las películas de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro ("Deli-catessen", "La ciudad de los niños perdidos", "Alien: Resurrec-ción") y que demostró en "Vidocq" (2001, su primera película como realizador) que, a pesar de su gusto por un barroquismo desmedido y cierta servidumbre a los efectos visuales que inundaban cada pla-no, tenía ideas interesantes y propias que aportar a esto del cine, ideas que, en "Catwoman", brillan por su ausencia, pese a cierta insistencia en el uso del primer plano como recurso.

  Y es que, despojada de su esencia y quedándose en el por otra parte atractivo contenido (Halle Berry está despampanante tanto en su exube-rante papel como en su exiguo traje y sólo su magnífica visión, de la que es difícil cansarse, mantiene el interés del film), "Catwoman" se asemeja por momentos a un carísimo vi-deoclip musical o un anuncio pu-blicitario de diseño de larga dura-ción en el que no faltan momentos para el bochorno ajeno (esa se-cuencia en la pista de baloncesto), in-credulidad ante algunos de los giros de la propuesta (uno de los problemas de presentar a una Catwoman tan poderosa es lo que los guionistas se ven obligados a sacarse de la manga para que el personaje de Sharon Stone pueda convertirse en una oponente más o menos digna para el clímax final), un más que previsible guión, pobrísimo en diálogos y situaciones (ante el patetismo del personaje de la mentora amante de los gatos encarnada por Fran-ces Conroy uno siente deseos de que aparezca el Alex de "La naranja mecánica" de Kubrick y ponga fin a su miseria, aliviándo-nos de paso) y, lo que es peor, una alarmante falta de originalidad en las escenas de acción, repletas de unos efectos visuales no siempre convincentes. Eso por no mencionar que el film plagia ale-gremente el comienzo de ¡"El crepúsculo de los dioses" de Billy Wilder, nada menos! Y algunas de las ideas visuales de Tim Burton para una Michelle Pfeiffer a la que añoramos más y más según el film se va precipitando por el abismo del sinsentido de su propues-ta. Pitof no es Tarantino precisamente y esto no es homenaje más o menos respetuoso, sino saqueo indisimulado del hallazgo ajeno.

  Puestos a buscarle cosas positivas a este desastre de película, y men-ción ya hecha aparte de la rotunda presencia de una esforzada Halle Be-rry, podemos apuntar que en las se-cuencias de lucha el coreógrafo de turno abandona las sempiternas va-riantes de las artes marciales vistas mil veces para centrarse en la ‘capo-eira’ brasileña, un detalle quizás míni-mo pero que confiere un viso de origi-nalidad a la propuesta; que, bien sea por milagros de la cirugía estética (o de refinados efectos visuales), bien por su propia espléndida constitución física, la presencia de Sharon Stone sigue siendo de lo más esti-mulante una vez rebasada la cincuentena (viendo la película, se ha-ce comprensible que la actriz haya acabado accediendo a retomar su personaje de Catherine Tramell en la próxima secuela de "Instin-to básico", pues mantiene intacto su magnetismo) y que, por una vez y sin que sirva de precedente, el papel de ‘chica florero’ es aquí cubierto por el atractivo (pero no excesivamente listo, la verdad, y para muestra véase lo que tarda el muchacho en atar cabos) policía al que da vida Benjamín Bratt para regocizo del personal femeni-no, doblemente animado por su presencia y por la exhibición de poder crudo del que hace gala la protagonista en una película que, no obstante, no se salva ni por asomo de un fulminante suspenso... En fin, lo dicho: ¡Vuelve, Michelle, vuelve!

Calificación:


Imágenes de "Catwoman" - Copyright © 2004 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow y DiNovi Pictures. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Catwoman"
Añade "Catwoman" a tus películas favoritas
Opina sobre "Catwoman" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Catwoman" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El día de mañana (The day after tomorrow)     Troya (Troy)     Romasanta. La caza de la bestia     Starsky & Hutch     Gothika

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos