LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar DVD "El rey Arturo" de Antoine Fuqua
DVD

Comprar DVD edición extendida de "El rey Arturo" de Antoine Fuqua
DVD Edición
Extendida

Comprar banda sonora de "El rey Arturo" de Hans Zimmer
 BSO

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL REY ARTURO (KING ARTHUR)
(King Arthur)


Dirección: Antoine Fuqua.
Países:
USA, Irlanda y Reino Unido.
Año: 2004.
Duración: 130 min.
Género: Acción, aventuras.
Interpretación: Clive Owen (Arturo), Keira Knightley (Ginebra), Stellan Skarsgård (Cedric), Stephen Dillane (Merlín), Ray Winstone (Bors), Hugh Dancy (Galahad), Til Schweiger (Cynric), Ioan Gruffudd (Lancelot), Mads Mikkelsen (Tristán), Joel Edgerton (Gawain), Ray Stevenson (Dagonet), Sean Gilder (Jols).
Guión: David Franzoni.
Producción: Jerry Bruckheimer.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
Slawomir Idziak.
Montaje: Conrad Buff y Jamie Pearson.
Diseño de producción: Dan Weil.
Vestuario: Penny Rose.
Estreno en USA: 7 Julio 2004.
Estreno en España: 13 Agosto 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "EL REY ARTURO (KING ARTHUR)"

Notas de producción
© 2004 Buena Vista International

1. El proyecto

  “'El Rey Arturo' es la historia definitiva del líder y guerrero que dirigió a los ingleses en su lucha contra los sajones. Es la historia del hombre que se convirtió en el Rey Arturo”, afirma Jerry Bruckheimer, productor de “Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl” (Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra) y “Black Hawk Down” ( Black Hawk derribado). “Eso era lo que más me atraía de esta película, que se trata de una nueva visión de una historia que todos creemos conocer. Sin embargo, lo cierto es que el verdadero Rey Arturo vivió en una época bastante anterior a la que estamos acostumbrados a ver en las distintas versiones cinematográficas del tema: Los años oscuros. El trabajo realizado por David Franzoni nos proporcionó un nuevo enfoque sobre la figura del Rey Arturo con una gran precisión histórica”.

  “Se trata de un periodo histórico del que tenemos bastante datos”, asegura Franzoni. “Tenemos un nombre y una batalla. El nombre es Lucius Artorius Castus y la batalla es la de Badon Hill. Esta batalla cambió el curso de la historia de Gran Bretaña y creó una leyenda que ha ido pasando de generación en generación y se ha ido reinventado constantemente. Creo que era una gran oportunidad para retomar la historia e intentar conocer la verdad sobre estos personajes, saber quiénes eran y contar su historia de manera realista”.

  Bruckheimer nos cuenta: “Cuando voy al cine me gusta ver grandes aventuras épicas, además me gusta realizar películas que cambien la percepción del público a través de una historia contada de manera mucho más realista”. “Eso es exactamente lo que ofrece 'El Rey Arturo'; nos cuenta una historia verídica sobre lo que realmente sucedió en aquella época".

  “Este 'Rey Arturo' está más en la onda de 'Grupo Salvaje'”, comenta Franzoni. “La caballería y los caballeros de Samarcia formaron parte de la última unidad especial de fuerza romana con Artorius Castus al mando; les asignaron una última misión en territorio enemigo. A su alrededor, el Imperio Romano se iba desmoronando, colapsando. La crudeza y brutalidad de estos hombres intimidaba a todo el mundo, todo por el bien de Roma. La sangre les rodeaba por todos lados y esa misma sangre inundaba sus recuerdos. Recuerdos de lo que habían hecho y de lo que habían conocido”.

  Para captar ese sentimiento descarnado y antirromántico de “King Arthur” (El Rey Arturo), Bruckheimer solicitó los servicios de Fuqua, director de “Training Day” (día de entrenamiento), un crudo drama policial rodado en las calles de Los Ángeles. “Llevaba muchos años siguiendo el trabajo de Antoine a través de sus vídeos y anuncios”, afirma Jerry Bruckheimer. Hizo para nosotros el vídeo de 'Mentes Peligrosas' y desde entonces siempre he tenido en mente hacer una película con él”.

  Fuqua nació en Pittsburgh y pasó su infancia rodeado leyendas y películas sobre el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. “Crecí viendo películas del estilo del 'Rey Arturo': grandes aventuras épicas e históricas", recuerda Fuqua. “Durante todos estos años he estado estudiando mitología y otros temas relacionados, haciendo especial hincapié en la leyenda del Rey Arturo. Cuando era niño, solía jugar a los caballeros con mis amigos y ahora, como director, quiero hacer películas como ésta. Cuando Jerry Bruckheimer me propuso hacer esta película, no lo dude ni un instante”.

  “Creo que Jerry pensó que yo era la persona adecuada para esta película porque se trata de una historia muy cruda, en la que uno puede sentir muy de cerca el sabor de la violencia y la muerte. Puedes sentir la frialdad y desesperación de una producción de Touchstone Pictures/Jerry Bruckheimer Films. Es muy apocalíptico. En aquella época, la esperanza apenas existía y Arturo representa esa esperanza".

  Esa es la base de la que parte “El Rey Arturo”: un drama de acción que narra las sangrientas aventuras del Rey Arturo y sus caballeros. “Esta basada en un hecho histórico, no es tan fantasiosa como otras versiones”, afirma Fuqua. “Pensé que sería apasionante retratar al Rey Arturo como no lo habíamos visto nunca. Lo que más me atrajo fue que la película estaba basada en la realidad. Tras esta película hay un trabajo considerable de investigación histórica y conoceremos algunos hechos de los que no teníamos constancia hasta el momento. Es emocionante descubrir que ese héroe con el que creciste existió realmente. Es muy emocionante”.

  A pesar de ser un auténtico apasionado del Rey Arturo y sus Caballeros, Antoine Fuqua nunca había oído hablar de Castus hasta que leyó el guión de Franzoni. “No sabía nada de Artorius ni de los Caballeros de Sarmarcia”, comenta. “Pero después de leer el guión, Jerry y yo decidimos seguir investigando. Viajamos a Inglaterra, visitamos la Muralla de Adriano y hablamos con varios expertos arturianos, entre los que se encontraba John Matthews. Además visité algunos museos para contemplar las armaduras de los caballeros. Durante mi investigación, descubrí que los individuos de cualquier nación que hubiera sido conquistada por los romanos podrían haberse convertido en caballeros. También descubrí que la caballería no existía todavía; estos hombres eran sangrientos y muy valientes, pero no buscaban la gloria. Estaban luchando todo el día, les daba igual que hiciera frío o que tuvieran que hacerlo sobre el barro. Es probable que no haya habido tipos tan duros como aquellos”.

  “Creo que con 'El Rey Arturo' la gente podrá conocer la verdadera esencia de este hombre; la persona que hay detrás de la leyenda”, afirma Antoine Fuqua. “Arturo no es sólo una leyenda, es un personaje histórico: un hombre que se sacrificó para convertirse en líder y que se ganó a pulso el derecho a ser Rey”.

  Fuqua continua: “Tanto la fantasía como la realidad coinciden en que se trata de la historia de un hombre que levantó al pueblo y lucho contra el mal”. “En su esencia, 'El Rey Arturo' trata de la lucha del bien contra el mal; es mitología en estado puro. Tienes que luchar contra los demonios, tienes que dar muerte a los dragones. No puedes huir. Para mí, lo más importante es se trata de la lucha de personas, de seres humanos. Tenemos que enfrentarnos al mal.

  “No puedes huir de ti mismo”, concluye Fuqua. “Sólo hace falta que una persona se levante y muestre su disposición para la batalla, te sorprendería comprobar cuanta gente estaría dispuesta a seguir a esa persona. Por eso respondo a este tipo de material. Fíjate en el personaje de Ethan Hawke en 'Día de Entrenamiento': tarde o temprano alguien tenía que plantarle cara a Alonzo. De lo contrario, te vas viniendo abajo; así es cómo surgen los dictadores. Como actor, Clive Owen supo captar la esencia de Arturo”.

  “Arturo observa las injusticias que se están cometiendo y su sentido de la responsabilidad le lleva a intervenir y hacer del mundo un lugar justo. Los caballeros le prestan total lealtad, son mucho más que máquinas militares –quieren hacer su trabajo y seguir hacia adelante”, dice Owen. “Por ese motivo Arturo es el líder; ellos mismos reconocen que es distinto a los demás, no pueden evitar seguirle. Arturo tiene un lema en la película: 'Tú realizas tus propias hazañas, pero estas hazañas no tienen sentido a menos que sirvan para un propósito más noble'. Esto es lo que mueve a Arturo: todo lo que hace lo hace para lograr un bien superior".

2. La historia >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "El rey Arturo (King Arthur)" - Copyright © 2004 Touchstone Pictures y Jerry Bruckheimer Films. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El rey Arturo"
Añade "El rey Arturo" a tus películas favoritas
Opina sobre "El rey Arturo" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El rey Arturo" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Blueberry. La experiencia secreta (Blueberry. L'expérience secrète)     Titus     Océanos de fuego (Hidalgo)     Fanfan la Tulipe     El último samurái (The last samurai)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos