LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
BANDA SONORA

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA MALA EDUCACIÓN


Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
País:
España.
Año: 2004.
Duración: 105 min.
Interpretación: Gael García Bernal (Ignacio Rodríguez / Ángel Andrade / Zahara / Juan), Fele Martínez (Enrique Goded), Javier Cámara (Paca), Daniel Giménez Cacho (Padre Manolo), Lluis Homar (Sr. Berenguer), Francisco Maestre, Juan Fernández, Ignacio Pérez, Raúl G. Forneiro, Alberto Ferreiro, Petra Martínez, Sandra, Roberto Hoyas.
Producción: Agustín Almodóvar.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía:
José Luis Alcaine.
Montaje: José Salcedo.
Dirección artística: Antxón Gómez.
Vestuario: Paco Delgado.
Estreno en España: 19 Marzo 2004.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

  Tras ser durante diez años el proyecto por antonomasia de Pedro Almodóvar, “La mala educación” por fin ha tenido su esperada plasmación cinematográfica y, como reza su propio desenlace, es la pasión la que se encarga de moldearlo, protagonizarlo, inundarlo y, finalmente, también parcialmente ahogarlo. No exactamente au-tobiográfico, pero sí netamente personal, el director manchego tro-pieza levemente en este film, hace suyo el curioso suceso que menta en la película y se lanza a un estanque lleno de cocodrilos para abrazarlos y morir en silencio. Se introduce en una trama que le ha afectado tan profundamente que, tras una sobresaliente carre-ra, le sume en un cine más autocomplaciente que digno de sus maravillosos precedentes, aunque de indudable calidad autónoma.

  “La mala educación” parte de una premisa sugestiva y polémica: la ne-fasta influencia de las rígidas escue-las católicas del franquismo y el pos-terior desarrollo del trauma en la “mo-vida” de los ochenta. Así pues, perio-dos que Almodóvar conoce y domina a la perfección y en los que encuadra una historia que, al rondarle durante años, ha acabado por ser abordada de una manera más obsesiva que ce-rebral. En esa pérdida de la objetivi-dad hacia su propia obra, acaban ca-yendo sobre ella todos los excesos del cine de su autor pero, si bien siempre había dado con la fórmula para encajarlos en un conjunto homogéneo, en esta ocasión las no pocas ideas brillantes de la película aparentan ser engarzadas por alguno de sus discípulos con menos pericia, si no fuera porque la genialidad resurge, reina y deslumbra en determinadas secuencias de una belleza insuperable. Si “Hable con ella” era su espléndi-da obra de madurez, “La mala educación” es la cara más re-lativa y bienintencionadamente pueril de su autor, la más visceral y terapéutica, aunque no por ello deje de ser tre-mendamente interesante.

  Sin embargo, sí se aprecian en su irregular desarrollo pasajes in-cluidos en el conjunto quizá más por una necesidad del propio di-rector que de la propia película y, tras haber demostrado saber do-tar de magnífica verosimilitud y sensibilidad a argumentos improba-bles, en “La mala educación”, aunque no carnavaliza una trama que era muy proclive a ello, llena de abusos, religión, prostitución, tra-vestismo y drogadicción, acaba convirtiéndolo en un melodrama inesperadamente convencional, con altibajos, parches y, sobre to-do, y más sorprendentemente, con un poética no siempre bien en-tendida que crea un cine literario, forzado, parco en su transmisión emotiva, espeso en su desarrollo y enmarañado en una descripción de personajes, que es lo que priva al espectador de una conexión total con la oscurantista trama.

  Quizá haya sido devorada por las altas expectativas, pero lo cierto es que “La mala educación” sólo mantiene un nivel magistral en el aspecto formal, del que Almodó-var parece haber encontrado ya el absoluto dominio y, en él, su arro-lladora personalidad. La expresivi-dad de cada plano, en su iluminación, su dirección artística, su musicalidad y su composición sigue siendo un mérito indudablemente suyo, una in-confundible marca de la casa que se completa con unos títulos de crédito brillantísimos y una potentísima banda sonora de Alberto Iglesias. Eso es, quizá, lo que más nos pone en sintonía de que, pese a to-do, “La mala educación” es cine con mayúsculas. Sin embargo, también una vez más, el cine de Almodóvar se resiente de una elección del reparto con disparidad de aciertos y errores. Gael García Bernal, aunque trabaja de manera soberbia el acento, fun-ciona mejor como histrión travestido que como muchacho aspirante a actor y asume un papel de demasiado peso para su nivel interpre-tativo, mientras que Fele Martínez se mueve en una línea de co-rrección sometida al camaleónico Javier Cámara y, sobre todo, al brutal talento de Daniel Giménez Cacho, que sólo era cuestión de que hiciera una cinta de éxito para que alguien reconociera su inmensa valía, o Lluis Homar, uno de los grandes de la escena de nuestro país.

  Así, aunque “La mala educación” es una cinta que bien merece, por su complejidad, incluso más de un visionado, que es recomen-dable por sus indudable nivel artístico, no deja de suponer una mancha en un expediente que últimamente era irreprochable y, por tanto, pese a ser la mejor cinta del cine español en los últimos me-ses y seguramente también en los próximos, trae consigo el amar-go y tal vez algo injusto sabor de la decepción.

Calificación:


Imágenes de "La mala educación" - Copyright © 2004 El Deseo. Fotos por Diego López Calvín. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La mala educación"
Añade "La mala educación" a tus películas favoritas
Opina sobre "La mala educación" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La mala educación" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

The station agent (Vías cruzadas)     Diario de una becaria     Franky Banderas     La joven de la perla (Girl with a earl pearring)     Carandiru

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos