La Butaca
Revista de Cine
 

   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LAS MUJERES PERFECTAS
(The Stepford wives)


Dirección: Frank Oz.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 93 min.
Género: Comedia.

Interpretación: Nicole Kidman (Joanna Eberhart), Matthew Broderick (Walter Kresby), Bette Midler (Bobbie Markowitz), Christopher Walken (Mike Wellington), Faith Hill (Sarah Sunderson), Glenn Close (Claire Wellington), Roger Bart (Roger Bannister), David Marshall Grant (Jerry Harmon), Jon Lovitz (Dave Markowitz), Lorri Bagley (Charmaine).
Guión: Paul Rudnick; basado en el libro de Ira Levin.
Producción: Scott Rudin, Donald De Line, Gabriel Grunfeld y Edgar J. Scherick.
Música: David Arnold.
Fotografía:
Rob Hahn.
Montaje: Jay Rabinowitz.
Diseño de producción: Jackson De Govia.
Dirección artística: Peter Rogness.
Vestuario: Ann Roth.
Estreno en USA: 11 Junio 2004.
Estreno en España: 6 Agosto 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "LAS MUJERES PERFECTAS"

Notas de producción
© 2004 UIP

1. La historia

  Los productores Scott Rudin y Donald De Line, el director Frank Oz y el guionista Paul Rudnick se han unido para actualizar The Stepford Wives, la película dirigida en 1975 por Bryan Forbes a partir de la novela de Ira Levin. Pronto vieron las posibilidades que tenía de convertirse en “una auténtica comedia americana moderna”, dice Rudnick. La novela y la película se consideraron en su momento como una respuesta a la primera fase del feminismo en Estados Unidos; pero los responsables de esta nueva versión consideran que los cambios sociales acaecidos durante estos últimos treinta años han servido para darle un nuevo significado a la historia.

  Rudnick comenta: “En el mundo de hoy las mujeres pueden llegar a tener un enorme poder. Han avanzado mucho y hay muchos maridos a los que esto no les hace ninguna gracia. Al crear esta ciudad de esposas-modelo y reirnos un poco de todo ello, le hemos dado un toque contemporáneo a la historia”.

  Para Frank Oz, director de comedias como Bowfinger el pícaro, La pequeña tienda de los horrores o In & Out, el atractivo de la película consiste en su mezcla de elementos cómicos y oscuros: “Es peligroso combinar la comedia con la crítica social, con los sentimientos de los personajes y con nociones de maldad y perversión. Pero creo que el espectador apreciará que los dardos de nuestro humor apuntan a la diana correcta”.

  Rudnick, que escribió el guión original de la popular comedia In & Out, dice que bajo la superficie de comedia de la película subyacen temas como la sociedad de consumo y la codicia de los personajes: “Stepford es en apariencia el perfecto suburbio americano, el sueño burgués definitivo. Es una ciudad de mansiones magníficas, coches deportivos, madres perfectas, niños de modales excelentes y padres completamente felices... demasiado perfecto para ser humano y demasiado perfecto para durar”.

  Rudnick alaba el sentido de la comedia que tiene el director Frank Oz, quien comenta al respecto: “Yo soy una especie de guía de montaña. No soy yo el que sube a la cima, eso lo hacen los actores. Pero a mí me gusta indicarles el camino que deben seguir”.

  Nicole Kidman, ganadora de un Oscar en 2003 por su interpretación de Virginia Woolf en Las horas, apreció la oportunidad de cambiar de registro que le brindaba esta película: “Tras rodar un drama tan intenso me apetecía hacer algo divertido y me encantó la idea de trabajar con Glenn y Bette. También me gusta la forma que tiene Paul Rudnick de mezclar política y cultura pop. Y por supuesto Frank Oz tiene mucho talento para rodar este tipo de historias y sabía que me guiaría con mano firme por este territorio de comedia”.

  El humor de la película surge del personaje de Kidman, Joanna, una mujer ejecutiva cuya obsesión por triunfar en su carrera le ha impedido desarrollar su lado humano. Un poco a la sombra de Joanna vive su marido Walter, hasta que descubre que en Stepford gracias a la tecnología hasta el hombre más corriente vive como un rey. Dice de su personaje Matthew Broderick, ganador de dos premios Tony por “The Producers” y “Brighton Beach Memoirs”: “Stepford es un concepto genial. Hay una Asociación de Hombres adonde vamos a fumar cigarros y a beber bourbon, y nos ponemos nuestras chaquetas especiales para mostrar que formamos parte del mismo club. Tenemos televisores de plasma, ordenadores y video juegos... es un sitio sólo para hombres en donde nos sentimos cómodos y en nuestro elemento”.

  El lider de los hombres de Stepford es Mike Wellington, que está interpretado por el oscarizado Christopher Walken. El actor comenta: “Los hombres de Stepford son representativos del hombre moderno en muchos sentidos. Están confundidos por todos los movimientos sociales del último medio siglo. Se sienten postergados, humillados... y están furiosos por ello. Por eso el club de los hombres es tan importante. Allí es donde se relajan, se divierten y... preparan más ejemplares de esposas de Stepford”.

  La mujer de Wellington es Claire, suprema organizadora de fiestas y eventos locales, directora del club del libro local, fanática del ejercicio físico y esposa perfecta. La cinco veces nominada para el Oscar Glenn Close comenta: “Creo que los personajes que hacemos Chris Walken y yo son como el rey la reina de Stepford. El me ha hecho como soy... yo le adoro y juntos somos todo un modelo para los demás residentes de Stepford”.

  Close disfrutó mucho con la clase de “claireobics” que da su personaje en la película, y que consiste en enseñar a las demás esposas a combinar la gimnasia con las tareas domésticas. Dice Rudnick: “El personaje de Glenn es el símbolo de Stepford por lo que tiene de cómico, de pasional y de demente. Y Glenn lo encarna de manera histéricamente perfecta”.

  Close comenta: “Cuando me planteé hacer esta película pensé que sería divertido trabajar con un reparto tan espléndido de actores. Pero ahora pienso que la película tiene mayor peso de lo que creí en un principio porque habla del materialismo, de la manía del consumo y de las apariencias... todas esas cosas con las que la sociedad actual vive obsesionada”.

  Bette Midler encarna el personaje de Bobbie Markowitz, una mujer que desconfía del concepto de perfección que se persigue en Stepford: “Bobbie procede del Upper West Side neoyorquino; es un personaje sardónico con una lengua afilada y una mente más afilada todavía. Se da cuenta de que hay algo que huele mal en esa colección de bellezas que vive en Stepford y decide averiguar qué es lo que está pasando en ese lugar”.

  Bobbie conecta enseguida con la recién llegada Joanna Eberhart y con otro vecino nuevo, un extravagante arquitecto homosexual llamado Roger Bannister, encarnado por Roger Bart. El director Frank Oz observa que el trío conecta porque se sienten como extranjeros en una tierra extraña: “Es como cuando sales fuera de tu país y no encuentras a nadie que sea como tú. De repente ven a esos otros dos americanos y enseguida se hacen amigos”.

  El contraste entre los residentes de Stepford y los tres neoyorquinos se hace evidente en la fiesta del 4 de julio en la que se conocen. La irreal atmósfera bucólica por la que pasean las esposas de Stepford con sus elegantes vestidos y sus tacones altos constituye todo un shock para los sofisticados urbanitas Joanna, Bobbie y Roger, que comparten también el momento de crisis por el que atraviesan sus respectivas relaciones personales. Como observa Kidman, “El núcleo de la historia que cuenta la película son las relaciones de pareja y creo que eso servirá para que el espectador se identifique con los personajes”.

  Matthew Broderick añade que la historia central de la película aborda la crisis conyugal de Walter y Joanna: “Realmente es una historia de amor protagonizada por un matrimonio en crisis que viene a Stepford para arreglar sus diferencias”. El director Oz observa: “Vienen a un lugar perfecto, lleno de mujeres hermosas, de hombres felices y de casas magníficas. Pero en última instancia lo que nos hace humanos es aceptar nuestras imperfecciones y es eso mismo lo que acaba salvando a Joanna y a Walter”.

  Rudnick ha actualizado la historia original añadiendo la presencia de la pareja gay formada por Roger (Roger Bart) y Jerry (David Marshall Grant). La existencia de una pareja homosexual no es ninguna novedad, sí lo es el hecho de que ellos tampoco encajen en la feliz comunidad de Stepford aunque busquen la perfección como todos los demás. Dice Rudnick: “Una pareja gay tiene tanto derecho a buscar la perfección como los heterosexuales. Roger y Jerry están confundidos, como muchos otros, por los rápidos cambios que se producen en nuestra cultura y cuando llegan a Stepford tienen los mismos problemas que las demás parejas heterosexuales”.

  LAS MUJERES PERFECTAS es el debut cinematográfico de Faith Hill, que hace el papel de Sarah Sunderson, una alta ejecutiva de una compañía aérea cuyo marido la convierte en una esposa modelo robotizada que no acaba de funcionar bien: “A Sarah le falta un tornillo, literalmente. Creo que al crear esta mujer que para él es un modelo de perfección mi marido Herb (Matt Malloy) cometió algún error. Ha sido divertido hacer este personaje: cuando me estropeo las cosas se ponen feas y saltan chispas, es una experiencia realmente electrizante”.

  LAS MUJERES PERFECTAS es una sátira del sueño americano suburbano que tiene un poco de todo: se burla, con un toque de intriga, de la guerra de los sexos, de los estereotipos y del individualismo. Y plantea una pregunta: en un mundo en el que romper moldes te convierte en alguien especial, ¿por qué resulta peligroso salirse de la fila en Stepford?

2. La producción >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Las mujeres perfectas" - Copyright © 2004 Paramount Pictures, Scott Rudin Productions, De Line Pictures y DreamWors. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Las mujeres perfectas"
Añade "Las mujeres perfectas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Las mujeres perfectas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Las mujeres perfectas" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Casa de los babys     La mirada violeta     Il cuore altrove     Connie and Carla     El último beso (L'ultimo bacio)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos