LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

  Comprar banda sonora de "El fuego de la venganza" de Harry Gregson-Williams
 BSO

  Comprar novela "El protector" de A.J. Quinnell
 
NOVELA

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL FUEGO DE LA VENGANZA
(Man on fire)


Dirección: Tony Scott.
Países:
USA y México.
Año: 2004.
Duración: 150 min.
Género: Drama, acción, thriller.

Interpretación: Denzel Washington (John Creasy), Dakota Fanning (Pita Ramos), Christopher Walken (Rayburn), Giancarlo Giannini (Manzano), Radha Mitchell (Lisa Ramos), Marc Anthony (Samuel Ramos), Rachel Ticotin (Mariana), Mickey Rourke (Jordan), Angelina Peláez (Hermana Anna), Gustavo Sánchez Parra (Daniel).
Guión: Brian Helgeland; basado en la novela "El protector" de A.J. Quinnell.
Producción: Arnon Milchan, Tony Scott y Lucas Foster.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía:
Paul Cameron.
Montaje: Christian Wagner.
Diseño de producción: Benjamín Fernández y Chris Seagers.
Dirección artística: Héctor C. Romero.
Vestuario: Louise Frogley.
Estreno en USA: 23 Abril 2004.
Estreno en España: 8 Octubre 2004.

 

REPORTAJE
por Joaquín R. Fernández

PERFIL DE DENZEL WASHINGTON

BIOGRAFÍA

•Fecha de nacimiento: 28 de diciembre de 1954.
•Lugar de nacimiento: Mount Vernon, Nueva York (USA).

  Denzel Washington es uno de los intérpretes más respetados por el pú-blico y por la crítica (de hecho, es in-contable la cantidad de premios que ha recibido a lo largo de su carrera). Sus primeros trabajos los realizó en el mundo de la televisión, don-de alcanzó cierta fama en los ochenta gracias a la serie "St. El-sewhere". Por contra, su debut en el cine con "Llámame Mr. Charly" (1981) pasó bastante desapercibido, aunque posteriormente participó en cintas de mayor renombre, como "Historia de un soldado" (1984), "El precio del po-der" (1986) y, sobre todo, "Grita libertad" (1987), por la que fue no-minado al Oscar como mejor actor secundario. "Tiempos de glo-ria" (1989) supuso su verdadera consagración en la pantalla grande, ya que le reportó un Oscar® y le convirtió en toda una estrella de Hollywood, de tal modo que pudo ser protagonista de producciones comerciales como "Ricochet" (1991). Sin embargo, Denzel Wa-shington ha sabido mezclar muy bien en su filmografía un tipo de cine que podríamos decir que es más comprometido o arriesgado de lo habitual, caso de "Malcolm X" (1992), "Mucho ruido y pocas nueces (1993), "Philadelphia" (1993), "El demonio vestido de azul" (1995), "Huracán Carter" (1999) o "Training day (Día de entre-namiento)" (2001), por la que recibió un Oscar® al mejor actor, con otras películas que podríamos calificar de simples divertimentos, entre las que podríamos citar "El informe pelícano" (1993), "Marea roja" (1995), "El coleccionista de huesos" (1999) o "A contrarre-loj" (2003).

  Washington es un actor al que le gusta preparar sus perso-najes. Así, para participar en "Huracán Carter" se entrenó durante un año entero, perdió veinte kilos y aprendió a dar ochenta golpes por miinuto, mientras que para dar vida a Lincoln Rhyme en "El coleccionista de huesos" conversó con Christopher Reeve y con un policía de la ciudad de Nueva York que, a causa de un disparo, se había quedado paralítico, aparte de hablar con doc-tores expertos en lesiones relacionadas con la espina dorsal y con los pacientes de éstos. Además, se inició en el mundo de la direc-ción con "Antwone Fisher" (2002), cinta que, aunque no fue un gran éxito de taquilla, sí fue muy bien recibida por parte de la prensa es-pecializada.

  El actual poder en Hollywood del protagonista de "El fuego de la venganza" se puede entender muy bien gracias a las siguientes pa-labras de Ethan Hawke, quien tuvo «que hacer una prueba para que [le] dieran el papel [de "Training day (Día de entrenamiento)], por-que Denzel y Antoine [Fuqua] querían que fuera yo, pero tuvieron que luchar mucho para que el estudio les diera el visto bueno para mi contratación. Pero una vez que hice la prueba, Denzel dijo que tenía que ser yo, y nadie se atrevió a discutírselo». «Denzel es una de las pocas estrellas de cine de Estados Unidos que, además, es un gran actor». Hawke concluye diciendo que «a mi juicio, su tra-bajo en "Malcom X" es la mejor interpretación cinematográfica de la década de los noventa». Tom Hanks comentó en su día que rodar con Washington es como ir a una escuela de cine, puesto que se aprende muchísimo viéndole actuar.

LA BUTACA OPINA...

•"El fuego de la venganza": «magnífica interpretación de Denzel Washington, quien sabe transformar a su personaje según las cir-cunstancias que le rodean» (Joaquín R. Fernández).

•"A contrarreloj": «Denzel Washington vuelve a demostrar lo buen actor que es, dotando de credibilidad a su interpretación [...]. Él es el que lleva el peso de la cinta y, junto al realizador, el que consi-gue mantenernos en vilo durante los algo más de cien minutos que dura [el filme]» (Joaquín R. Fernández).

•"Antwone Fisher": «todo el peso y el mérito estriba en unas excelentes ac-tuaciones del propio Denzel Washing-ton y del debutante Derek Luke»  (Julio Rodríguez Chico). «El trabajo de Washington tras la cámara es relati-vamente correcto, demostrando algu-nos recursos interesantes como la utilización del fuera de campo, pero se hace algo plano, no consiguiendo superar las limitaciones del guión y quedando muy lejos de la sutilidad en el relato y la implicación del patio de butacas que con una temática similar lograba otro actor/director como Ro-bert De Niro en su “Vida de este chico”» (José Luis Santos). «Hu-biera sido una tremenda injusticia dar algún tipo de reconocimiento a un film tan tramposo, tan vulgar y tan conservador, donde ni si-quiera la labor como actor de su máximo responsable pasa de ser un remedo de los tics y poses estudiadas que ya sabe que funcio-nan» (Diego Vázquez).

•"John Q": «Denzel Washington simpre logra sacar lo mejor del material que interpreta, y sus escenas de tensión y sufrimiento son buenas, aunque no muy creíbles, pero no por culpa del actor» (Pa-blo del Moral). «Denzel Washington demuestra que es capaz de salir airoso de cualquier reto, por caótico que sea todo lo que le ro-dea como es el caso. El por muchos considerado como el mejor actor de color actual de Hollywood (con permiso de Morgan Free-man y Samuel L. Jackson) hace un despliegue de recursos y emo-ciones espléndido» (José Luis Santos).

•"Training day (Día de entrenamiento)": «Denzel Washington [...] es el innegable dueño de la película. Haciendo diestro uso de su ima-gen pública, Washington agrega un nivel adicional a su desempeño (ya de por sí excelente) al interpretar a un "villano" tan carismático y preciso que logra establecer desde el primer momento una sólida base para su personaje, de tal forma que sin muchas explicacio-nes, entendemos perfectamente su motivación y razonamiento»  (Pablo del Moral). «Denzel Washington [está] magnífico [...] inter-pretando a un personaje siniestro (y peligroso por su carisma) que enseguida causa rechazo en el público» (Joaquín R. Fernández).

•"El coleccionista de huesos": «Denzel Washington es un maestro de la empatía» (Pablo del Moral). «Denzel Washington [...] borda las escenas en las que vemos a un hombre lleno de rabia ante la impotencia, pero también de falsa soberbia al principio, cuando en realidad está derrumbado, pícara seducción más tarde y finalmen-te, cautivadora ternura. Y todo ello, sólo pudiéndolo expresar me-diante un rostro que pierde el envaramiento de los últimos papeles que el actor ha hecho» (Mateo Sancho Cardiel).

CURIOSIDADES

•Nombre de su padre: Denzel (predicador).
•Nombre de su madre: Lynne (esteticista).
•Hermanos: una hermana mayor, Lorice, y un hermano menor, David.
•Matrimonios: la actriz y cantante Pauletta Pearson (1983), a quien conoció en 1977 en el telefilm "Wilma".
•Hijos: John David (1985), Katia (1988) y los gemelos Malcolm y Olivia (1991).
•Altura: 1.83 metros.
•Estudios: aunque en principio iba a estudiar Biología, al final se decantó por el Periodismo (Universidad de Fordham) y la interpretación (American Conservatory Theatre de San Francisco). Además, participó en el Festival Shakespeare organizado por Joseph Papp.
•Popularidad: en 1995 se situó en la posición septuagésimo séptima de la lista de las cien estrellas más sexies de la Historia del Cine elaborada por la revista Empire. People lo situó entre las cincuenta estrellas más bellas del mundo en 1990 y en 2002. Finalmente, la revista Premiere lo emplazó en el puesto cuadragésimo en la lista de las cien personalidades más poderosas de Hollywood de 2002, alcanzando la posición vigésimo octava en 2003.
•Fiascos: Denzel Washington ha comentado en alguna ocasión que se arrepiente de haber participado en un par de películas, aunque sin citarlas.
•Polémicas: mantuvo una controversia con Quentin Tarantino a causa del uso de frases racistas en el libreto de "Marea roja".
•Dinero: desde mediados de los noventa ya cobra más de diez millones de dólares por cada película en la que participa, y ello a pesar de que sólo dos de ellas han sobrepasado los cien millones de dólares en el mercado estadounidense ("Titanes. Hicieron historia" y "El informe pelícano"). El promedio de la recaudación de sus filmes es de cuarenta millones de dólares.
•Agencia: International Creative Management. 8942 Wilshire Boulevard. Beverly Hills, CA 90211 (USA).

FUENTES: BoxOfficeMojo.com / Denzel Washington Web Page / El Criticón / Imágenes de Actualidad / Internet Movie Data Base / LaButaca.net / "Los actores de los Oscars (1927-2003)". Christian Aguilera. Núria Dias. Editorial A&L / Premiere.


Imágenes de "El fuego de la venganza" - Copyright © 2004 Fox 2000 Pictures, New Regency Pictures y Scott Free Productions. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El fuego de la venganza"
Añade "El fuego de la venganza" a tus películas favoritas
Opina sobre "El fuego de la venganza" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El fuego de la venganza" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Blind horizon     Sin aliento (Highwaymen)     Yo, robot (I, robot)     Kill Bill: Vol. 2     Spartan

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos