LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

  Comprar banda sonora de "El fuego de la venganza" de Harry Gregson-Williams
 BSO

  Comprar novela "El protector" de A.J. Quinnell
 
NOVELA

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL FUEGO DE LA VENGANZA
(Man on fire)


Dirección: Tony Scott.
Países:
USA y México.
Año: 2004.
Duración: 150 min.
Género: Drama, acción, thriller.

Interpretación: Denzel Washington (John Creasy), Dakota Fanning (Pita Ramos), Christopher Walken (Rayburn), Giancarlo Giannini (Manzano), Radha Mitchell (Lisa Ramos), Marc Anthony (Samuel Ramos), Rachel Ticotin (Mariana), Mickey Rourke (Jordan), Angelina Peláez (Hermana Anna), Gustavo Sánchez Parra (Daniel).
Guión: Brian Helgeland; basado en la novela "El protector" de A.J. Quinnell.
Producción: Arnon Milchan, Tony Scott y Lucas Foster.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía:
Paul Cameron.
Montaje: Christian Wagner.
Diseño de producción: Benjamín Fernández y Chris Seagers.
Dirección artística: Héctor C. Romero.
Vestuario: Louise Frogley.
Estreno en USA: 23 Abril 2004.
Estreno en España: 8 Octubre 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  "El fuego de la venganza" aborda una temática que, por desgra-cia, todavía hoy es actualidad en México y en buena parte de los países americanos: los secuestros realizados por bandas organiza-das que se lucran a costa de los sufrimientos ajenos. Tan reproba-bles e injustificados actos criminales sirven de excusa a Tony Scott para confeccionar una historia en la que lo más interesante es observar la evolución de unos personajes que se ven sometidos a una inhumana prueba de vida. El protagonista, Creasy, es un indi-viduo que apenas exterioriza sus sentimientos (ver el frío saludo ini-cial que le dedica a la esposa del hombre que le contrata para pro-teger a su hija), un antiguo marine que ahoga sus penas en el alco-hol.

  Sin embargo, y a pesar de intentar evitarlo, Creasy comienza a sentir afecto por Pinta, la niña a la que ha de cuidar, ablandándose su corazón y despertándose en él unas emociones que segura-mente creía perdidas. Al respecto, la cinta presenta momentos muy logrados, pues en un principio contemplamos a un indolente Creasy que no desea congeniar con la pequeña, sino tan sólo cum-plir con su trabajo y ganar así algo de dinero, tal y como podemos comprobar cuando aquél le dice a ésta que no desea hablar con ella, por lo que Pinta, que ha entendido el mensaje, se baja del au-tomóvil en el que su protector la lleva al colegio todos los días y se sienta en la parte de atrás del mismo, guardando silencio.

  Poco a poco, y como era de prever, la niña va ganándose el cariño de su guardaespaldas, comenzando a ges-tarse una complicidad entre ambos que está bastante bien plasmada en el guión (ver el pasaje en el que Pinta le dice a Creasy que acaba de son-reír, algo que no había hecho hasta ese instante). El problema llega una vez se produce el anunciado secuestro, puesto que el filme de-ja de lado el aspecto humano e intimista del relato y se adentra en una desangelada investigación que nos conduce a una terrible ven-ganza, descubriéndonos a su vez el lado más oscuro de una per-sona. Todo esto se nos explica a través de unas escenas que pre-sentan un ritmo irregular y que se alargan en exceso, lo que preci-samente provoca que "El fuego de la venganza" sea una película a la que le sobra bastante metraje (las torturas que practica el prota-gonista para conseguir la información que desea conocer son, sin lugar a dudas, extenuantes). Pero lo menos acertado durante esta segunda mitad de la cinta es la labor del realizador, cuyas ansias por hacerse notar destrozan todo lo bueno que hasta entonces ha-bíamos visionado.

  Así, Tony Scott emplea como pocas veces lo había hecho antes un molesto y cansino estilo videoclipero, algo que ya se puede apreciar en los primeros minutos de la cinta, justo cuando intenta explicar en el menor tiempo posible la historia de uno de los muchos secuestros que se producen en México. A mi modo de ver, se trata de un recurso irritante e innecesario, e incluso considero que perjudica a la película, pues con ello no consigue que nos in-troduzcamos en los demonios internos de Creasy y destroza el dramatismo de algunas de las escenas de "El fuego de la vengan-za", siendo estas imágenes más efectistas que efectivas (montajes atropellados, saturación de los colores, frenéticos movimientos de cámara,...).

  Es una pena, pues, que semejante lacra influya en el resultado final de una obra bastante digna en la que re-salta, como no podía ser de otra for-ma, la magnífica interpretación de Denzel Washington, quien sabe transformar a su personaje según las circunstancias que le rodean (el hom-bre derrotado recobra la alegría gra-cias a la presencia de Pinta, desatán-dose la ira que mantenía oculta en su interior cuando ésta es secuestrada). No obstante, el resto del reparto tam-bién nos sorprende por su corrección, desde un Christopher Walken que acepta su posición de estrella secundaria hasta una admirable Da-kota Fanning, que en la versión original pronuncia algunas frases en un perfecto español (a pesar de su corta edad, se la entiende mucho mejor que a Denzel Washington). Radha Mitchell sabe ex-presar el dolor de una madre que ha perdido a su hija, mientras que Marc Anthony se defiende bastante bien interpretando a su padre. El elenco se completa con las acertadas intervenciones de Gian-carlo Giannini, Rachel Ticotin e incluso la de un contenido Mi-ckey Rourke.

  Como era de esperar, y en un alarde de "originalidad", la banda sonora de Harry Gregson-Williams está repleta de tonalidades mexicanas. Sus mayores aciertos se reflejan en los fragmentos in-timistas de la narración y, aunque en general cumple con su co-metido, supone una repetición de esquemas musicales ya utiliza-dos en anteriores ocasiones por este compositor (especialmente en todo lo referente a los elementos electrónicos). Como curiosi-dad, destacar que las piezas interpretadas por Lisa Gerrard casi parecen sacadas de "Gladiator (El gladiador)".

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "El fuego de la venganza" - Copyright © 2004 Fox 2000 Pictures, New Regency Pictures y Scott Free Productions. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El fuego de la venganza"
Añade "El fuego de la venganza" a tus películas favoritas
Opina sobre "El fuego de la venganza" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El fuego de la venganza" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Blind horizon     Sin aliento (Highwaymen)     Yo, robot (I, robot)     Kill Bill: Vol. 2     Spartan

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos