LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

  Comprar novela "No te muevas" de Margaret Mazzantini
 
NOVELA

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

NO TE MUEVAS
(Non ti muovere)


Dirección: Sergio Castellito.
Países:
España, Italia y Reino Unido.
Año: 2004.
Duración: 125 min.
Género: Drama.

Interpretación: Penélope Cruz (Italia), Sergio Castellito (Timoteo), Claudia Gerini (Elsa), Ángela Finocchiaro (Ada), Marco Giallini (Manlio), Pietro de Silva (Alfredo), Elena Perino (Ángela), Vittoria Piancastelli, Lina Bernardi, Gianni Musy, Renato Marchetti.
Guión: Margaret Mazzantini y Sergio Castellito; basado en la novela de Margaret Mazzantini.
Producción: Francisco Ramos, Ricardo Tozzi, Giovanni Stabilini y Marco Chimenz.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía:
Gianfilippo Corticelli.
Montaje: Patrizio Marone.
Diseño de producción: Francesco Frigeri.
Dirección artística: Francesco Frigeri.
Vestuario: Isabella Rizza.
Estreno en Italia: 12 Marzo 2004.
Estreno en España: 17 Septiembre 2004.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Un ángel tuvo la culpa

  El actor italiano Sergio Castellito da el salto a la dirección con este melodrama, adaptación de la novela de su esposa Margaret Mazzantini, que aquí también trabaja como guionista. Sorprende este debut por su agilidad narrativa y por una puesta en escena lle-na de fuerza y vitalidad; también logra imprimir una dosis poética que llega al espectador hasta conmoverle ante unas existencias agónicas que hablan, a su vez, de una sociedad abandonada al he-donismo y vacía por dentro.

  Una adolescente, Ángela (Elena Perino), sufre un grave accidente de moto y se debate entre la vida y la muerte en el quirófano. Fue-ra, Timoteo –su padre y también un prestigioso cirujano– teme que su vida se vaya con la de su hija. Esos momentos de tensa espera serán ocasión para recordar el tiempo y circunstancias en que la joven vino al mundo, cuando el matrimonio atravesaba por momen-tos difíciles y Timoteo encontró en Italia –una prostituta destrozada desde la infancia, papel que interpreta Penélope Cruz– el amor y humanidad que necesitaba. Pasión, dolor y muerte se entretejerán en una cabeza atribulada para llegar a un presente en que necesita a esa hija que se le va.

  El montaje conjuga hasta cuatro tiempos pasados con idas y ve-nidas bien concatenadas, y en las que el espectador siempre se halla perfectamente situado. La puesta en escena es hiperrealista y busca continuamente el tono dramático, ya desde el inicial plano cenital en que la lluvia cae sobre el cuerpo ensangrentado que yace en la carretera (por otro lado, sugestivo y rico plano lleno de ambi-güedad pero que apunta a la perspectiva divina, en la única ocasión en que el agnóstico Timoteo reza). Todo el trabajo artístico, el uso abundante de primeros planos y el recurso a canciones populares italianas se orienta a recrear situaciones persona-les llenas de dureza y congoja, de esas que cortan la respira-ción y causan emociones fuertes en el espectador.

  Pero sobre todo son las magníficas interpretaciones de Sergio Castellito y Penélope Cruz –que recibieron sen-dos premios David de Donatello– las que consiguen trasmitir vida, sufri-miento y pena: cada una de sus mira-das deja entrever traumas juveniles, insatisfacción o desesperación vital, a la vez que trasmiten toda la fuerza y la lucha por sobrevivir en un mundo lleno de confort o carente de lo más indispensable..., porque al fin y al ca-bo la fuente de sus sufrimientos es siempre interior. Con sus actuaciones nos ofrecen cine profundo y humano –aunque lúgubre y amargo–, que mira al fondo del corazón y a sus necesidades afectivas: por eso, más que nunca, los ojos son las ventanas de unas almas desgarradas y arrojadas al vacío. Persona-jes matizados y bien construidos, con un pasado que pesa dema-siado, y con un presente en el que la muerte y el dolor vuelven a ser protagonistas. En este clima poético cobra especial belleza el plano final con el zapato rojo de Italia, rica metáfora del amor que vence a la muerte. Si en ese momento postrero es Italia quien viene a “salvar” a la joven accidentada y con ella a Timoteo, antes ha sido Ángela –nada casual el nombre de la hija– quien ha dado sentido a la vida de su padre y quien salvó su matrimonio: ángel o demonio como mediador y conciliador, cada una de estas mujeres llenarán la vida de un cirujano que lo tenía todo pero que no tenía nada.

  Sin embargo, toda esta bella metáfora sobre la dureza de la vida y el poder destructor/vivificador del amor se quiebra re-petidas veces con escenas excesivamente crudas, innecesa-rias para mostrar un drama interior ya bien sugerido y refle-jado: son momentos de brutalidad, sexo o desesperación de un desconcertante –y desconcertado– Timoteo que pierde los estri-bos, y que rompen la tensión interior y contenida, el clima poético conseguido con sus interpretaciones. Ciertamente, la película de Castellito es una mirada reflexiva en torno al amor y al dolor, y una crítica hacia una mentalidad burguesa, materialista y egoísta –bien mostrada en los matrimonios amigos, en sus fiestas y actitudes ante los hijos–, pero hubiera ganado enteros sin esa explicitación de pasiones y violencias en las que se recrea por momentos. Y an-te propuestas como ésta, surge la duda de si es necesario mostrar la violencia para criticarla, o si con ello más bien se fomenta.

  Visión dura y demoledora de la vida, con matrimonios fracasados y existencias desencantadas, aunque deje un lugar para la espe-ranza y un aire poético que no alivian, sin embargo, dos horas de angustia y dolor compartido con unos personajes desorientados y perdidos en un mundo desolador.

Calificación:


Imágenes de "No te muevas" - Copyright © 2004 Alquimia Cinema, Cattleya y The Producers Films. Distribuida en España por Solida. Todos los derechos reservados.

Página principal de "No te muevas"
Añade "No te muevas" a tus películas favoritas
Opina sobre "No te muevas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "No te muevas" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Mar adentro     El corazón ausente (Il cuore altrove)     El señor Ibrahim y las flores del Corán (Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran)     Iris     Casa de los babys

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos