LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar DVD "Spy kids 3: Game over" de Robert Rodriguez
DVD

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SPY KIDS 3-D: GAME OVER


Dirección y guión: Robert Rodríguez.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 89 min.
Género: Acción, comedia, aventuras.
Interpretación: Antonio Banderas (Gregorio Cortez), Carla Gugino (Ingrid Cortez), Alexa Vega (Carmen Cortez), Daryl Sabara (Juni Cortez), Ricardo Montalban (Abuelo), Holland Taylor (Abuela), Sylvester Stallone (El Fabricante de Juguetes), Mike Judge (Donnagon Giggles), Salma Hayek (Cesca Giggles), Matt O'Leary (Gary Giggles), Emily Osment (Gerti).
Producción: Elizabeth Avellan y Robert Rodríguez.
Producción ejecutiva: Bob Weinstein y Harvey Weinstein.
Música: Robert Rodríguez.
Fotografía:
Robert Rodríguez.
Montaje: Robert Rodríguez.
Diseño de producción: Robert Rodríguez.
Dirección artística: Jeanette Scott.
Vestuario: Nina Proctor.
Estreno en USA: 25 Julio 2003.
Estreno en España: 20 Agosto 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Finalmente ha llegado a nuestras pantallas el último capítulo de las aventuras de los Cortez, una familia de espías que, junto a un buen núme-ro de variopintos personajes, brotaron una vez de la imaginación de Robert Rodriguez. Si la primera entrega cumplía con su cometido, esto es, presentar a todos y cada uno de los protagonistas y entretener al público infantil, su secuela era algo más varia-da, ágil y divertida. Por desgracia, "Spy kids 3-D: Game over" se aleja un tanto de los orígenes de esta se-rie, pues el director de "El mariachi" deja a un lado el argumen-to del filme, muy poco trabajado, y centra sus esfuerzos en el apartado técnico (y en que todo el reparto se lo pase estupenda-mente durante el rodaje, todo sea dicho).

  Su idea de rescatar las desfasadas gafas de colorines que tan de moda estuvieron hace unas cuantas décadas, tanto en el cine co-mo en la televisión, es totalmente desacertada, importándole bien poco al espectador que sirvan para potenciar un falso efecto tridi-mensional en sus retinas y convirtiéndose al final en una simple es-tratagema publicitaria (y provocando de paso que se precise de una introducción en la que Fegan Floop, interpretado por Alan Cum-ming, nos tenga que explicar cuándo debemos ponernos las dicho-sas lentes, algo que también se nos recuerda a lo largo del filme a través de unos gigantescos letreros).

  Por tanto, "Spy kids 3-D: Game over" ha perdido toda la frescura y el ingenio de sus predecesoras, e incluso en ocasiones el público cree no estar contemplando una película perteneciente a esta exitosa saga, dado el radical cambio que se ha pro-ducido en su estilo. Además, resulta incomprensible que el protagonismo de la historia recaiga fundamental-mente en Juni, pues Daryl Sabara no es de esos niños que puedan llevar por sí solos el peso de todo un filme (su hermana Carmen, a la que da vida Alexa Vega, tiene aquí un papel más secundario). Lo mejor, no hay duda, es el homenaje que Robert Ro-driguez le dedica al fascinante mundo de los videojuegos, pues los niveles que han de atravesar los personajes en el mundo virtual cre-ado por el malvado Juguetero se inspiran en clásicos géneros de esta consolidada industria (además, en el guión encontramos otros guiños, desde palabrejas como «Atari-Sega-Nendo», en clara refe-rencia a tres de las míticas compañías que, cada una en su mo-mento, dominaron esta forma de ocio y entretenimiento, o alusio-nes a títulos tan conocidos como "Halo" o "Metroid").

  La acción domina el escaso metraje de la cinta, y aprove-chando que la temática de ésta versa sobre los videojuegos, el realizador introduce múltiples efectos especiales, incluso más que en las anteriores entregas de la saga, aunque hace uso de esta circunstancia para encontrar la excusa adecuada que le sirva para que éstos luzcan imperfectos y todos aceptemos y en-tendamos que así sea (de ahí el reducido presupuesto del filme). Al menos esto nos permite observar a Ricardo Montalbán enfundado en un cuerpo virtual y dejando a un lado su silla de ruedas o la apa-rición sorpresa de Elijah Wood, que sale de escena de una mane-ra un tanto cómica (recuerden que este joven actor ya trabajó con el director en "The faculty").

  Por su parte, a Sylvester Stallone parece importarle bien poco lo que diga la crítica acerca de su trabajo y utiliza el histrionismo para dar vida a su personaje, que ha programado do-bles de sí mismo con los que no cesa de discutir. Lamentablemente, Anto-nio Banderas, Carla Gugino, Ho-lland Taylor, Salma Hayek, Che-ech Marin, Danny Trejo, Alan Cum-ming, Tony Shalhoub, Steve Bus-cemi, Bill Paxton y George Cloo-ney tan sólo aparecen en breves «ca-meos», aunque al menos resulta gra-to ver junto a casi todo el reparto en los últimos minutos del relato, como si Rodriguez quisiera poner fin a la trilogía a lo grande. La banda sonora, compuesta por el propio realizador, es bastante correcta en sus fragmentos orquestales, aunque su presencia quizás es algo constante y abusiva, amén de que la utilización de los sintetizadores no es muy acertada (no obs-tante, en su descargo hay que recordar que lo que se intenta hacer con ello es imitar a las típicas musiquillas de los juegos de ordena-dor y consola que se editaban hace unos cuantos años).

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Spy kids 3-D: Game over" - Copyright © 2003 Miramax International, Dimension Films y Troublemaker Studios. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Spy kids 3-D: Game over"
Añade "Spy kids 3-D: Game over" a tus películas favoritas
Opina sobre "Spy kids 3-D: Game over" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Spy kids 3-D: Game over" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La vuelta al mundo en 80 días (Around the world in 80 days)     Spider-Man 2     Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the prisoner of Azkaban)     Shrek 2     Superagente Cody Banks 2: Destino Londres (Agent Cody Banks 2: Destination London)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos