LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

  Comprar DVD de "Yo, robot" de Alex Proyas
DVD

  Comprar DVD edición especial de "Yo, robot" de Alex Proyas
DVD Ed. Especial

 
BSO

 
LIBRO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

YO, ROBOT
(I, robot)


Dirección: Alex Proyas.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 123 min.
Interpretación: Will Smith (Detective Del Spooner), Bridget Moynahan (Dra. Susan Calvin), Bruce Greenwood (Lawrence Robertson), Chi McBride (Teniente John Bergin), Alan Tudyk (Sonny), James Cromwell (Dr. Alfred Lanning), Adrian Ricard (Granny), Jerry Wasserman (Baldez).
Guión: Jeff Vintar y Akiva Goldsman; basado en los relatos de Isaac Asimov.
Producción: Laurence Mark, John Davis, Topher Dow y Wyck Godfrey.
Producción ejecutiva: Will Smith, James Lassiter, Michel Shane y Anthony Romano.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía:
Simon Duggan.
Montaje: Richard Learoyd, Armen Minasian y William Hoy.
Diseño de producción: Patrick Tatopoulos.
Dirección artística: Chris August y Helen Jarvis.
Vestuario: Elizabeth Keogh Palmer.
Estreno en USA: 16 Julio 2004.
Estreno en España: 30 Julio 2004.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Emociones informáticas

  En la mejor tradición del cine de ciencia ficción y tomando una historia de Isaac Asimov, esta nueva aproximación al mito de Pro-meteo supone una revisitación a los lugares comunes ya explora-dos por "Frankenstein", "2001: Una odisea del espacio" o "Blade runner", con algunas referencias a "Metrópolis", "Spider-Man" o "Matrix" en lo que atañe a la puesta en escena. En el argumento de esta cinta ambientada en un hipotético Chicago del año 2035 nos encontramos un inspector de policía que recela de unos robots que actúan con la lógica de su programación y sometidos a tres re-glas inquebrantables, una empresa de robótica que está a punto de hacer el agosto con el lanzamiento de un nuevo modelo que entrará en todos los hogares, y un asesinato/suicidio en extrañas circuns-tancias del doctor ingeniero de esos androides –hecho producido no sin antes dejar las pistas que acabarán descifrando el complot encubierto–.

  Las criaturas que se rebelan contra el creador, el mito del progreso ilimi-tado y de la tecnología como pana-cea, la deshumanización de un mun-do que se olvida de lo característico del hombre; la necesidad de las emo-ciones y el amor para la convivencia, o de la conciencia y la reflexión para conocer la verdad, por encima de la fría lógica que cualquier ordenador aplicaría. Pero también se hace hin-capié en el sentido de quien es cons-ciente de ser “alguien” y no “algo” cuando algo defectuoso empuja a la “eutanasia”, en este caso de Sonny, un robot especial al que se ha dado emociones y una tarea “sentida” para su existencia –buena réplica a la sentimental apología que hace Amenábar en su "Mar adentro"– y que resultará decisivo en el devenir.

  Por encima de ese planteamiento humanista se advierte otro de índole socio-político, en el que el poder autoritario se impone e iguala a todos hasta hacerles perder su singularidad: ahí están esos ejércitos de robots, idénticos en su apariencia y en sus en-trañas, programados para la guerra, sin sentimientos ni voluntad propias. Son seres impersonales y clónicos, no únicos, y por tanto desechables en cuanto cumplan su misión. Esa es la óptica de los totalitarismos, no sólo de los histórico-políticos sino también de los que anulan al individuo y le encauzan hacia el pensamiento único y uniformado mediante la intoxicación/manipulación informativa.

  La historia es poco novedosa y las ideas sobre las que se sustenta son unas constantes de la ciencia ficción. No están ahí los logros de la obra de Alex Proyas, pero no desmerece del género al presentar una trama ágil en lo narrativo, con estudiados giros de guión, persecuciones de coches o in-creíbles peleas que los efectos espe-ciales informáticos se encargan de hacer verosímiles. Factura hiperrealis-ta en unos casos y sofisticada en otros, diseño artístico muy logrado que consigue unos rostros robóticos llenos de expresividad y dramatismo, y una fotografía acorde a los aires futuristas que impregnan escenarios fríos y metalizados. En-tre las interpretaciones, Will Smith se mueve con el espíritu extro-vertido y gamberro de siempre y la responsabilidad de su misión como guardián, mientras que Bridget Moynahan comienza ofre-ciendo un aspecto glacial y enigmático (se diría que cuasi-robótico) para mostrar después su lado más humano; por encima de ellos, Sonny, robot al que da vida Alan Tudyk.

  Película de ciencia ficción que también lo es de acción, de violen-cia y rebelión, pero también de amor y lealtad. Muchos ingredien-tes que hacen de esta cinta una obra más que correcta y entrete-nida, que gustará no sólo a los amantes del género.

Calificación:


Imágenes de "Yo, robot" - Copyright © 2004 20th Century Fox, Davis Entertainment, Laurence Mark Productions, Canlaws Productions y Overbrook Entertainment. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Yo, robot"
Añade "Yo, robot" a tus películas favoritas
Opina sobre "Yo, robot" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Yo, robot" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Cypher     El efecto mariposa (The butterfly effect)     El enviado (Godsend)     Amanecer de los muertos (Dawn of the dead)     Torque: Rodando al límite (Torque)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos