LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

  Comprar DVD de "Yo, robot" de Alex Proyas
DVD

  Comprar DVD edición especial de "Yo, robot" de Alex Proyas
DVD Ed. Especial

 
BSO

 
LIBRO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

YO, ROBOT
(I, robot)


Dirección: Alex Proyas.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 123 min.
Interpretación: Will Smith (Detective Del Spooner), Bridget Moynahan (Dra. Susan Calvin), Bruce Greenwood (Lawrence Robertson), Chi McBride (Teniente John Bergin), Alan Tudyk (Sonny), James Cromwell (Dr. Alfred Lanning), Adrian Ricard (Granny), Jerry Wasserman (Baldez).
Guión: Jeff Vintar y Akiva Goldsman; basado en el relato de Isaac Asimov.
Producción: Laurence Mark, John Davis, Topher Dow y Wyck Godfrey.
Producción ejecutiva: Will Smith, James Lassiter, Michel Shane y Anthony Romano.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía:
Simon Duggan.
Montaje: Richard Learoyd, Armen Minasian y William Hoy.
Diseño de producción: Patrick Tatopoulos.
Dirección artística: Chris August y Helen Jarvis.
Vestuario: Elizabeth Keogh Palmer.
Estreno en USA: 16 Julio 2004.
Estreno en España: 30 Julio 2004.

 

REPORTAJE
por Joaquín R. Fernández

PERFIL DE WILL SMITH

BIOGRAFÍA

•Fecha de nacimiento: 25 de septiembre de 1968.
•Lugar de nacimiento: Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos).

  ¿Quién iba a decirle a Will Smith que un día llegaría a convertirse en uno de los actores más cotizados y taquilleros de Hollywood? Frente a otros compañeros de profesión que también provienen del mundo de la música, el protagonista de "Dos poli-cías rebeldes" se ha ido ganando el respeto del público y de la crítica con el paso de los años, de ahí que tan pronto se convierta en un héroe de acción, en un dicharachero comedian-te o incluso encare papeles dramáti-cos con una sorprendente convicción. Smith creció dentro de una familia de clase media, y ya desde pequeño demostró su pasión por el rap. A los dieciséis años, y tras haber conocido a Jeff Townes en una fies-ta, ambos comenzaron a cantar juntos con el nombre de DJ Jaffy Jeff and the Fresh Prince (un apodo que, por cierto, proviene de su carismática y arrolladora personalidad). Durante aquella época el futuro protagonista de "Independence day" cosechó un gran éxito, lo que le reportó una gran cantidad de dinero cuando aún era muy joven (dieciocho años). Es por ello que, dada su inmadurez, co-menzó a comprarse casas, coches y todo tipo de artículos de lujo, viviendo en un mundo de ostentación, riqueza y, finalmente, deu-das.

  Por suerte, parece que Smith sentó la cabeza y expresó sus deseos, tras sus apoteósicos triunfos musicales (tres álbumes de platino y dos Grammy), de dedicarse al mundo de la inter-pretación. Así, en 1989 contactó con Benny Medina, quien quería plasmar sus experiencias vitales en una serie televisiva, puesto que, habiendo nacido pobre en Los Ángeles, de joven residió con una acaudalada familia de Beverly Hills. Así fue cómo nació "El príncipe de Bel-Air", que debutó en la NBC en septiembre de 1990 y, dada su popularidad, se emitió durante seis temporadas, con un total de ciento cuarenta y ocho episodios grabados. La carrera de Will Smith cambió radicalmente gracias a esta serie, pues le sirvió de trampolín para intervenir en papeles secundarios en filmes como "Made in America" o "Seis grados de separación".

  No obstante, su verdadera prueba de fuego en la industria de Hollywood llegó cuando consiguió papeles protagonistas en importantes producciones como "Dos policías rebeldes", "Independence day" (en la que para componer su personaje se basó en uno de sus mayores ídolos de la gran pantalla, Harrison Ford) y "Men in black (Hombres de negro)". Ahora bien, los impulsores de esta última cinta no aceptaban que Will Smith participara en ella, decantándose por Chris O'Donnell; tal y como confirma Barry Sonnenfeld, «en aquel entonces Will no había hecho aún "Independence day". No querían saber nada de él, pro-bablemente porque todavía no estaban listos para tener a un negro en un papel protagonista [...]. Le tuve que rogar al estudio que me dejara ponerlo en la película. Finalmente, le dieron una cita a Will con Spielberg y fueron los hijos de Steven los que lo convencieron de que él tenía que protagonizar el filme»

  Los éxitos en la taquilla de estas producciones acrecenta-ron la popularidad de este actor, que a partir de entonces intentó combinar su faceta de cómico y héroe de acción con la de intérprete dramático, tal y como se puede comprobar en "La leyenda de Bagger Vance" y "Ali", película que supuso su primera nominación a un Oscar®, en este caso en la categoría de mejor actor. Respecto a su trabajo en "Ali", Will Smith manifes-tó en su día que «esta es la interpretación más completa que me han dado la oportunidad de realizar. Físicamente, espiritualmente, emocionalmente me llevó más de lo que poseo como actor y como persona para poder crear esta interpretación de Mohammed Ali. A los treinta y tres años, siento que he llegado a la cima. No sé qué podré hacer en el futuro que supere este trabajo. Siento que he dado todo, incluso lo que no tengo. No puedo superar lo que he he-cho en este film...»

  Por su parte, Robert Redford, que lo dirigió en "La leyenda de Bagger Van-ce", dijo de él que «es un actor con mucho talento, extremadamente inte-ligente, elementos que me resultaban muy atractivos. No me preocupaba en lo más mínimo que Smith nunca haya tenido una preparación académica co-mo actor. Will es un actor intuitivo, y esa es una virtud incomparable con la que pueden tener otros muchos acto-res, que tienen que pasar por un aprendizaje para poder llegar a donde Will llega instintivamente [...]. Le dije que quería que hiciera un personaje mucho más tranquilo, más calmado que los otros que ha hecho anteriormente. Al principio le costó mucho, porque él sentía que era casi su obligación mostrar su lado extravertido en sus películas. Yo le pedí que confiara en mí, que si mostraba ese otro aspecto de su personalidad en lugar del que el público ya conoce, se iba a sentir mucho mejor consigo mismo. Poco después, Will encontró el pun-to justo del que yo le hablaba. Es un muchacho muy impaciente y muy enérgico. Está pensando todo el tiempo, y la manera de tran-quilizarlo fue poniéndolo a jugar al golf todo el tiempo que no lo ne-cesitábamos en el set».

  A pesar de haber tenido sus más y sus menos a causa del rela-tivo fracaso de "Wild wild west", durante la promoción de "Hombres de negro II" Barry Sonnenfeld declaró que Will Smith «es muy diver-tido, una persona llena de vida, un gran actor y un hombre muy in-teligente [...]. A mí no me gusta dirigir, pero saber que voy a ver a Will actuando me alivia un poco. Durante el rodaje de "Men in black (Hombres de negro)", Tommy estaba teniendo un mal día. Tenía que sacudir al perro Frank para sacarle información y no quería ha-cerlo. Él pensaba que esa escena no iba a ser graciosa, pero yo sí sabía que iba a funcionar. Cuando vio lo que pasaba, Will me dijo que él no se iba a mover de mi lado porque entendía que necesita-ba su apoyo. Y así fue. Eso hizo. Es un tío estupendo».

LA BUTACA OPINA...

•"Dos policías rebeldes II": «Will Smith combina mucho mejor la in-terpretación física, cómica y dramática que su compañero Martin Lawrence. Se nota que ha madurado como actor a lo largo de es-tos años y que su presencia no resulta tan insoportable como sus primeras incursiones en la pantalla grande» (Joaquín R. Fernán-dez).

•"Hombres de negro II": «buena química entre los actores principa-les» (Leandro Marques); «Will Smith y Tommy Lee Jones como los agentes J y K, respectivamente, tienen buena química y sus estilos contrastan muy bien; ambos han logrado la evolución de sus perso-najes respecto a la primera cinta» (Pablo del Moral); «Will Smith y Tommy Lee Jones siguen formando una pareja perfecta y, a pesar de ser tan diferentes, se complementan muy bien, aprovechando cualquier circunstancia para exhibir sin pudor alguno su vena cómi-ca. Conviene resaltar cuánto ha madurado como actor el protago-nista de "Ali" durante estos últimos años» (Joaquín R. Fernández).

•"Ali": «algunos críticos, al hablar de Will Smith, han disparado adjetivos de grueso calibre: "memorable interpreta-ción", "actor genial"... No hay para tanto. Will Smith cumple, desde lue-go. Y nada más. Es aplicado, pero carece del registro trágico. Sabe ha-cer reír, pero es limitado a la hora de expresar las tormentas interiores»  (Josep Alemany); «Will Smith realiza una asombrosa labor como Muham-mad Ali» (Pablo del Moral); «Will Smith acomete un trabajo sólido y muy completo, llenando con su sola presencia la pantalla. Lograda y com-pleja transformación en Muhammad Ali, por la que merecía llevarse ese Oscar© que le arrebató Denzel Washington por "Training day"» (Tònia Pallejà); «La interpretación de Will Smith es netamen-te física, y no sólo porque haya transformado su cuerpo para dar vida al popular boxeador, sino también por cómo ha sabido captar sus movimientos, golpes y caídas en el cuadrilátero o sus gestos y tics al hablar. Hay un ejercicio de contención en el actor, tan dado a los desmanes en otras ocasiones, aunque también tiene la opor-tunidad de exhibir su histrionismo cuando Ali reta a sus rivales o acude desafiante a algunos programas televisivos. A destacar el momento en el que el protagonista conoce la noticia del asesinato de su amigo Malcom X» (Joaquín R. Fernández).

•"La leyenda de Bagger Vance": «sorprende ver cómo Redford ha conseguido "domar" a Will Smith, que está muy lejos de las exage-radas interpretaciones que llevó a cabo en los espectáculos tan di-versos por los que ha pululado» (Joaquín R. Fernández).

•"Wild wild west": «los actores están muy correctos; así, Will Smith va mejorando en cada película que hace, y ya se puede afir-mar que es una estrella a tener en cuenta para el cine de acción del siglo que viene» (Joaquín R. Fernández).

CURIOSIDADES

•Nombre verdadero: Willard Christopher Smith Jr.
•Altura: 1.88 metros.
•Nombre de su padre: Willard Smith (propietario de una compañía de refrigeración).
•Nombre de su madre: Caroline Smith (trabaja en un comité escolar).
•Hermanos: Pam (la hermana mayor), Harry y Ellen (estos dos últimos son gemelos). Él es el segundo hijo
de la familia.
•Romances: Tanya Moore.
•Matrimonios: Sheree Elizabeth Zampino (9 de mayo de 1992-1995) / Jada Pinkett Smith (31 de diciembre de 1997).
•Hijos: con Sheree Elizabeth Zampino, Willard Smith III "Trey" (1992); con Jada Pinkett Smith, Jaden Christopher Syre Smith (8 de julio de 1998) y Willow Camille Reign Smith (31 de octubre de 2000).
•Estudios: se graduó en el Philly's Overbrook High School y asistió al Julia R. Masterman Laboratory and Demonstration School, situado en Filadefia. Rechazó una beca en el Massachussets Institute of Technologie (M.I.T.) para así dedicarse por completo a su carrera artística.
•Popularidad: en 1998 fue elegido por People como una de las cincuenta personas más bellas del mundo.
•Fiascos: rechazó el papel de Neo en "Matrix".
•Caprichos de una estrella: durante el rodaje de "Dos policías rebeldes II", Will Smith precisó de un total de nueve ayudantes, asistentes o secretarios.
•Polémicas: Spike Lee criticó a Will Smith por participar en "La leyenda de Bagger Vance", ya que la cinta no hace referencia alguna a los problemas de ser negro en los Estados Unidos de los años treinta.
•Aficiones: jugar al ajedrez y hablar español. Además, ha escrito un libro para niños.
•Dinero: en general, sus películas han funcionado muy bien en la taquilla. Si hiciéramos una media de todo lo recaudado por ellas, nos encontraríamos con que este actor consigue que sus filmes superen la mítica barrera de los cien millones de dólares, y ello sólo en los Estados Unidos. "Independence day" ingresó más de ochocientos millones de dólares en todo el mundo. Respecto a su salario, fue de dos millones de dólares por "Dos policías rebeldes" y cinco por "Independence day" y "Men in black (Hombres de negro)". Sin embargo, ya ha entrado en el selecto club de los actores que han cobrado veinte millones de dólares por película, a lo que habría que añadir el tanto por ciento que se embolsa por sus recaudaciones.
•Agencia: Creative Artists Agency. 9830 Wilshire Boulevard. Beverly Hills. CA 90212-1825 (USA).
•Web oficial: www.willsmith.com

FUENTES: Analitica.com / BoxOfficeMojo.com / ElCriticon.net / Imágenes de Actualidad / Internet Movie Data Base / LaButaca.net / "Los actores de los Oscars (1927-2003)". Christian Aguilera. Núria Dias. Editorial A&L / Terra.es / TheSpianNet.com / TvTome.com


Imágenes de "Yo, robot" - Copyright © 2004 20th Century Fox, Davis Entertainment, Laurence Mark Productions, Canlaws Productions y Overbrook Entertainment. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Yo, robot"
Añade "Yo, robot" a tus películas favoritas
Opina sobre "Yo, robot" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Yo, robot" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Cypher     El efecto mariposa (The butterfly effect)     El enviado (Godsend)     Amanecer de los muertos (Dawn of the dead)     Torque: Rodando al límite (Torque)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos