LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

  Comprar DVD de "Yo, robot" de Alex Proyas
DVD

  Comprar DVD edición especial de "Yo, robot" de Alex Proyas
DVD Ed. Especial

 
BSO

 
LIBRO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

YO, ROBOT
(I, robot)


Dirección: Alex Proyas.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 123 min.
Interpretación: Will Smith (Detective Del Spooner), Bridget Moynahan (Dra. Susan Calvin), Bruce Greenwood (Lawrence Robertson), Chi McBride (Teniente John Bergin), Alan Tudyk (Sonny), James Cromwell (Dr. Alfred Lanning), Adrian Ricard (Granny), Jerry Wasserman (Baldez).
Guión: Jeff Vintar y Akiva Goldsman; basado en el relato de Isaac Asimov.
Producción: Laurence Mark, John Davis, Topher Dow y Wyck Godfrey.
Producción ejecutiva: Will Smith, James Lassiter, Michel Shane y Anthony Romano.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía:
Simon Duggan.
Montaje: Richard Learoyd, Armen Minasian y William Hoy.
Diseño de producción: Patrick Tatopoulos.
Dirección artística: Chris August y Helen Jarvis.
Vestuario: Elizabeth Keogh Palmer.
Estreno en USA: 16 Julio 2004.
Estreno en España: 30 Julio 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  No simpatizo con la obra estadouni-dense de Alex Proyas, entronizado por su trabajo en "El cuervo", cinta de culto que ha dado lugar a una serie de continuaciones que no destacan pre-cisamente por su calidad. Luego llegó "Dark city", otro emblemático filme en su carrera que, según algunos, es una de las principales fuentes de ins-piración de la trilogía "Matrix", pero que, bajo mi punto de vista, no deja de ser un irregular y pesado relato que tan sólo produce algún gozo en el espectador durante sus minutos fina-les. Dado el prestigio del señor Pro-yas entre los aficionados al mundo de la fantasía y de la ciencia-ficción, no es de extrañar que la Fox se haya decantado por él a la hora de encargarle la adaptación a la gran pantalla de "Yo, robot", de la misma forma que otras «majors» de Hollywood han contrata-do a cineastas como Bryan Singer o Christopher Nolan para que se ocupen de dirigir algunas de las producciones más señaladas de una determinada temporada cinematográfica. Lo más curioso de to-do es que Proyas ha construido un filme cuya ambientación, real-mente magnífica, se aleja por completo de la de las películas ante-riormente mencionadas. Situada en la ciudad de Chicago del año 2035 (qué manía tiene la industria del cine de adelantar la evolución tecnológica de la humanidad), "Yo, robot" no nos muestra un mun-do en eterna oscuridad, sino una urbe reluciente en la que se com-binan construcciones del pasado con edificaciones modernistas. Este aspecto visual, antagónico al de "Blade runner", cuenta con todo mi apoyo, pues me disgustan las películas que abusan de la tenebrosidad para enfatizar la decadencia de la sociedad.

  Tras unos primeros minutos expre-samente dedicados al lucimiento de Will Smith y a la obscena exhibición de unos cuantos anuncios comercia-les, los guionistas se adentran poco a poco en la trama principal de la cinta, repleta de incógnitas que han de des-velarse y que enseguida captan la atención del público. El entretenimien-to es, pues, constante, combinándo-se excelentes secuencias de acción –que imitan sin complejos a "Matrix" y que están rodadas con una excelsa pulcritud– con escenas relacionadas con la investigación que lleva a cabo el protagonista (atención al tenso interrogatorio que mantiene con el robot Sonny). En medio, determinados instantes dramáticos que le dan cierta entidad a los personajes (Spooner explicándole a Susan un trauma de su pasado que le atormenta en sus sueños), aunque, por desgracia, de vez en cuando se ven rotos por los "jocosos" comentarios del detective Spooner (Will Smith). A partir de la segunda hora de "Yo, robot" el espectador ya está completamente inmerso en la historia que se le está narrando, encontrando en ella un divertimento de primera que le ayudará a olvidarse de sus problemas durante casi dos horas.

  Es cierto que "Yo, robot" está planteada como una típica su-perproducción veraniega y que se echa en falta una mayor profundización en algunos de los contenidos filosóficos que plantean las leyes de la robótica, pero al menos éstos se adi-vinan en cada una de las frases que pronuncia Sonny o en el impactante dilema que se expone en los frenéticos minutos finales del filme, un claro guiño a la conclusión de la obra original de Asimov. Y es que adaptar las novelas de este autor al cine no es nada fácil, de ahí que al menos se haya intentado mantener en parte su espíritu (de hecho, la hija del escritor, Robyn, que tan liga-da estuvo a su progenitor, le ha dado el visto bueno a la cinta).

  Centrándonos ya en el reparto, no cabe duda de que Will Smith es la estrella de la función, tanto para lo bueno como para lo malo. Como hé-roe de acción e incluso en los breves fragmentos intimistas del relato cum-ple a la perfección con su cometido, algo que, sin embargo, no sucede cuando saca a relucir su vena más socarrona. De interesante se podría calificar la evolución de la mujer a la que da vida Bridget Moynahan, muy fría al comienzo de "Yo, robot" (ella misma casi parece un autómata por su forma de comportarse) para luego abrir sus emociones al percatarse de que es posible que sean vera-ces las sospechas del detective Spooner. Por su parte, Bruce Greenwood y James Cromwell son unos espléndidos actores secundarios y se agradece su presencia en esta producción. Por último, la música de Marco Beltrami resulta perfecta para las imá-genes que se suceden en la pantalla. Hay que tener en cuenta que Beltrami escribió los noventa minutos que conforman esta partitura en apenas diecisiete días, sustituyendo a última hora a Trevor Jo-nes. Sus notas crean una ambientación adecuada en todas las es-cenas relacionadas con la investigación, tornándose vigorosa en los momentos de acción (Spooner siendo acorralado en la autopista por dos camiones de la U.S. Robotics o todos los acontecimientos del vibrante tramo final, por ejemplo).

Calificación película:
Calificación banda sonora:


Imágenes de "Yo, robot" - Copyright © 2004 20th Century Fox, Davis Entertainment, Laurence Mark Productions, Canlaws Productions y Overbrook Entertainment. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Yo, robot"
Añade "Yo, robot" a tus películas favoritas
Opina sobre "Yo, robot" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Yo, robot" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Cypher     El efecto mariposa (The butterfly effect)     El enviado (Godsend)     Amanecer de los muertos (Dawn of the dead)     Torque: Rodando al límite (Torque)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos