LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CONVERSACIONES CON MAMÁ


cartel
Dirección y guión: Santiago Carlos Oves.
Países:
Argentina y España.
Año: 2004.
Duración: 95 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: China Zorrilla (Mamá), Eduardo Blanco (Jaime), Ulises Dumont (Gregorio), Silvina Bosco (Dorita), Floria Bloise (Lucrecia), Nicolás Condito (Chico), Tito Mendoza (Enfermero), Maitena Cabrera, Juan Cipriani, Nahir Shinca, José M. Barallobre.
Producción: Santiago Carlos Oves, Mónica Ester Roza, Carlos Federico Piwowarski, Pascual Condito y Luisa Matienzo.
Música: Pablo Sala.
Fotografía:
Aníbal Bosco.
Montaje: Liliana Nadal y Paula García.
Dirección artística: Mariela Ripodas.
Vestuario: María Nieves Cabañes.
Estreno en Argentina: 15 Abril 2004.
Estreno en España: 14 Enero 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Una sonrisa a la soledad

  Sin grandes pretensiones y con un presupuesto reducido, Santia-go Oves dirige y firma el guión de esta comedia, tierna y conmove-dora, en torno a las relaciones de una madre con su hijo. Una pe-queña obra que da más de lo que se espera de ella, y que sabe afrontar temas serios de la vida sin aires solemnes y sin perder el humor, con la frescura que goza gran parte del nuevo cine argenti-no.

  La crisis económica vivida en el país austral ha salpicado también a Jaime, un buen hombre que vive desorientado al perder su traba-jo, ver cómo su matrimonio se ha enfriado y caer en la cuenta de que sus hijos viven en un mundo distinto al suyo. Para salir del agobio económico y contentar a su mujer, se ve obligado a vender el apartamento en el que vive su viuda madre, pero ésta acaba de enamorarse de un anarco-jubilado y no está dispuesta a abandonar el piso.

  Concebida con una puesta en es-cena teatral, y apoyada en las in-terpretaciones del dúo protagonis-ta, el director sabe tratar temas como la muerte, la soledad y la crisis personal con un sentido opti-mista y esperanzador. Su protago-nista, Jaime, es un hombre maduro y alicaído, que aún no ha aprendido a encajar las adversidades de la vida, que se ha olvidado de disfrutar de la lluvia como cuando era niño, y que vuelve a necesitar —sin saberlo ni quererlo— de los consejos de una madre de corazón joven; de las confi-dencias con su madre en torno a la venta del apartamento aprende-rá una lección tardía: que las apariencias engañan, que es preciso descubrir lo que hay en el corazón propio y ajeno, y encauzar sus reflexiones hacia su matrimonio y su vida. Su madre, que comienza a sufrir los primeros síntomas del Alzheimer, sólo quiere tener la compañía y el afecto de alguien que quiera sentarse a su mesa. Vi-sión lúcida de un mal de nuestro tiempo, aunque el tono de come-dia no le permita profundizar en sus causas ni aportar luz para su remedio.

  Bonita y entrañable historia llena de humanidad para una película en la que —como es habitual en el cine argentino— destaca la frescura y gracia de unas interpretaciones magistrales. Eduardo Blanco cambia de registro para dar vida a un hijo triste y confundi-do, y sólo al final sus ojos y su sonrisa recuperan la chispa habi-tual; convence con un trabajo difícil realizado con contención, entre lo cómico y lo dramático, aunque se advierte el esfuerzo interpreta-tivo para un papel que no es el suyo. La mayor autenticidad viene de la mano de China Zorrilla, que mantiene unos diálogos natura-les y castizos bien articulados con la sabiduría y deje de la senec-tud. Ulises Dumont completa el trío, con un personaje revolucio-nario e idealista, que conquista enseguida la simpatía del público.

  Un guión muy ajustado aunque previsible no logra ocultar unos flashback nostálgicos que resultan simples y complacientes, algu-nos planos insustanciales, y un montaje paralelo un tanto forzado que incluso entorpece la trama central, defectos que se le pueden perdonar en su búsqueda de reforzar los nobles sentimientos de sus protagonistas.

  Pequeña joya del cine argentino, amable y conmovedora en el tratamiento de sus personajes, y crítica con una socie-dad que arrincona a los ancianos y que acaba generando so-ledad. Gustará especialmente a un público que busque un cine de valores humanos.

Calificación:


 

Imágenes de "Conversaciones con mamá" - Copyright © 2004 Tusitala. Distribuida en España por Festival Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Conversaciones con mamá"
Añade "Conversaciones con mamá" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Conversaciones con mamá" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Iris     Cosas que hacen que la vida valga la pena     Nubes de verano     Atún y chocolate     Incautos

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos