LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar DVD de "El bosque" de M. Night Shyamalan
DVD

Comprar banda sonora de "El bosque" de James Newton Howard
BSO

 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL BOSQUE
(The village)


Dirección y guión: M. Night Shyamalan.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 108 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Joaquin Phoenix (Lucius Hunt), Adrien Brody (Noah Percy), Bryce Dallas Howard (Ivy Walker), William Hurt (Edward Walker), Sigourney Weaver (Alice Hunt), Brendan Gleeson (August Nicholson), Cherry Jones (Sra. Clack), Celia Weston (Vivian), John Christopher Jones (Robert), Frank Collison (Víctor), Jayne Atkinson (Tabitha), Judy Greer (Kitty), Michael Pitt (Finton Coin).
Producción: M. Night Shyamalan, Scott Rudin y Samuel M. Mercer.
Música: James Newton Howard.
Fotografía:
Roger Deakins.
Montaje: Christopher Tellefsen.
Diseño de producción: Tom Foden.
Dirección artística: Tim Beach y Chris Shriver.
Vestuario: Ann Roth.
Estreno en USA: 30 Julio 2004.
Estreno en España: 24 Septiembre 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "EL BOSQUE"

Notas de producción
© 2004 Buena Vista International

1. La película

  Proclamado como uno de los realizadores más innovadores y originales de nuestros tiempos, las películas de M. Night Shyamalan han tocado corazones y mentes de todas las edades con temas universales como son los “fantasmas y la familia” en “The Sixth Sense” (El sexto sentido), el mundo de los libros de cómics y la mortalidad en “Unbreakable” (El protegido), y los extraterrestres y la fe en “Signs” (Señales). Ahora, con “The Village” (El bosque), Shyamalan continúa conectándose con el público para explorar la forma cómo el miedo puede afectar una comunidad.

  El filósofo Bertrand Russell dijo, “Conquistar el miedo es el comienzo de la sabiduría”. Con esta forma de pensar, inclusive en momentos de miedo, la vida diaria puede continuar. Los padres hablan con sus hijas. Los hijos se enamoran. Las amistades se vuelven más fuertes. Cuantas veces hemos oído a un padre asegurarle a su hijo que “no hay nada que temer”. ¿Pero estos padres dicen la verdad? En “The Village” de M. Night Shyamalan el miedo a las criaturas en el bosque, o como las llaman “Aquellos De Quienes No Hablamos”, amenazan a su comunidad y la seguridad de los niños.

  En “The Village” los ancianos del pueblo han tomado la decisión de co-existir con su comunidad dentro de un pueblo aislado. Cortando todo lazo con el resto del mundo, su miedo por las criaturas, y con otros males que puedan existir más allá de los límites de su pueblo, los motiva a apreciar y velar por la seguridad de sus seres queridos.

  No podemos ignorar el miedo. Vivimos con miedo todos los días. Ya sea por las criaturas en el bosque, o en nuestra sociedad moderna, la incertidumbre de la seguridad de nuestros propios hijos en el momento en que dejan la casa para irse a la escuela. El miedo nos rodea todos los días mientras vemos las noticias en la televisión nacional y oímos acerca de secuestros de niños, enemigos de guerra, o de terrorismo. En las palabras de Franklin D. Roosevelt, es cierto que ¿“Lo único que tenemos que temer es el miedo mismo”? ¿O es que la sociedad nos muestra lo contrario?

  ¿Qué hacemos para mantener nuestro sentido de comunidad en época de miedo? La gente de “The Village” estrechó vínculos y se esforzó mucho por mantener su comunidad segura y protegerse a sí mismos de sus miedos. M. Night Shyamalan asevera, “En nuestro mundo contemporáneo con frecuencia me pregunto, ¿hasta dónde llegaría para proteger a mis hijos? ¿Me mudaría a una finca en medio de la nada y viviría como la gente de ‘The Village’? Quisiéramos pensar que así lo haríamos, pero, ¿cuántos de nosotros lo han hecho? ¿Qué sacrificios estamos verdaderamente haciendo para mejorar nuestra situación?”

  En tiempos de crisis, la comunidad puede ser lo que nos ayude a sobrevivir al miedo. El productor Sam Mercer afirma: “‘The Village’ no es muy diferente a los vecindarios de hoy en día. Cuando el miedo comienza a amenazar y a cundir, la gente busca a otras personas y recurren unos a otros para encontrar apoyo. Es esa sensación de comunidad que hace que su fuerza aumente”.

  Shyamalan continúa: “El miedo no necesariamente tiene que ser algo a lo que le tenemos miedo. A veces simplemente hace que nuestra imaginación vuele. Yo espero que a través de ‘The Village’, el público sea capaz de explorar un mundo de miedo y cómo, inclusive en medio del caos, uno puede encontrar una forma de enfrentarse al problema”.

  El proceso de la narración siempre ha sido lo más importante de la realización cinematográfica para M. Night Shyamalan. Shyamalan reconoce que los aficionados al cine están sedientos de un reto y disfruta dándoles lo que desean a través de un suspenso incómodo. Shyamalan captura la atención del aficionado al cine reteniendo información hasta el momento preciso.

  Shyamalan afirma, “Cuando yo escribo tiendo a sistematizar el suspense. A mí me gusta sorprender a la gente y eso para mí es algo natural. Al mismo tiempo trato de darle algo de humanidad a mis historias. Esperamos que el público salga con algo en qué pensar que valga la pena”.

  “‘The Village’ es diferente a mis películas anteriores. Creo que soy yo creciendo y evolucionando como realizador cinematográfico. Yo quería escribir acerca de la inocencia. ‘The Village’ está escenificada a finales del siglo XIX, después de la guerra civil y antes de la industrialización cuando se llevaba una vida más simple. Cuando la vida no era acerca del dinero o la ambición. La gente hablaba sin sarcasmo y se podía notar la verdad y la sinceridad en sus voces”, afirma Shyamalan.

  Shyamalan continúa haciendo películas en las proximidades de su hogar en un suburbio de Philadelphia. “Yo de cierta forma me he enamorado de la vida simple y de tomar las cosas con calma. La vida puede volverse muy acelerada. Te olvidas de lo que es importante y comienzas a obsesionarte”.

  Escribir “The Village” fue un proceso largo para Shyamalan. El director continúa: “Yo tengo un cuaderno de ideas de historias en el cual constantemente estoy escribiendo. Detalles de los personajes de ‘The Village’ continuamente se me presentaban y sin que me diera cuenta, físicamente, una oración se convertía en dos, tres y cuatro páginas, y con el tiempo creció hasta ser el guión de un largometraje". "Para mí era algo nuevo incluir elementos de romance en mis escritos junto con los desconocidos elementos sobrenaturales que el público ha disfrutado en las películas que he hecho anteriormente. Esta película es finalmente acerca del poder de lo que el amor puede hacer para crear cosas, y acerca de lo que puede superar”, afirma Shyamalan.

2. El comienzo de la producción >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "El bosque" - Copyright © 2004 Touchstone Pictures, Blinding Edge Pictures  y Scott Rudin Productions. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El bosque"
Añade "El bosque" a tus películas favoritas
Opina sobre "El bosque" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El bosque" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Madhouse     La maldición 2 (Ju-on: The grudge 2)     Cámara oscura     Cazadores de mentes (Mindhunters)     They (Ellos)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos