LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar DVD de "El bosque" de M. Night Shyamalan
DVD

Comprar banda sonora de "El bosque" de James Newton Howard
BSO

 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL BOSQUE
(The village)


Dirección y guión: M. Night Shyamalan.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 108 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Joaquin Phoenix (Lucius Hunt), Adrien Brody (Noah Percy), Bryce Dallas Howard (Ivy Walker), William Hurt (Edward Walker), Sigourney Weaver (Alice Hunt), Brendan Gleeson (August Nicholson), Cherry Jones (Sra. Clack), Celia Weston (Vivian), John Christopher Jones (Robert), Frank Collison (Víctor), Jayne Atkinson (Tabitha), Judy Greer (Kitty), Michael Pitt (Finton Coin).
Producción: M. Night Shyamalan, Scott Rudin y Samuel M. Mercer.
Música: James Newton Howard.
Fotografía:
Roger Deakins.
Montaje: Christopher Tellefsen.
Diseño de producción: Tom Foden.
Dirección artística: Tim Beach y Chris Shriver.
Vestuario: Ann Roth.
Estreno en USA: 30 Julio 2004.
Estreno en España: 24 Septiembre 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  M. Night Shyamalan es uno de los directores más talentosos que ha aparecido en Hollywood en los últimos años. No sólo ha de-mostrado su pericia a la hora de desarrollar ambientes impregna-dos de terror o suspense, tal y como sucedía en determinadas es-cenas de "El sexto sentido" y "Señales", sino que sus guiones suelen finalizar con un elemento sorpresa que casi siempre deja patidifuso al espectador. Por otro lado, su prodigioso dominio de la cámara lo aleja de otros realizadores noveles que pretenden apabu-llar al respetable por medio de un montaje trepidante y videoclipero que casi siempre suele esconder un indignante vacío de conteni-dos.

  No obstante, Shyamalan ha de hacer frente a un grave problema que ha de superar en sus próxi-mos trabajos: el encasillamiento. La sensación de que más que his-torias nos narra relatos exagera-damente alargados y el hecho de que el público únicamente se queda con lo más superficial de sus obras, tales como los sustos o las conclu-siones inesperadas, no redundan en su beneficio. Por otra parte, el director de "El protegido" aún no sabe introdu-cir con acierto en sus películas cier-tos elementos humorísticos, algo que pudimos percibir especialmente en "Señales", y tampoco es capaz de que la gente se quede con el alma de sus obras: la complica-ción de las relaciones humanas. Así, en "El sexto sentido" era difí-cil no emocionarse con escenas tan brillantes como aquella en la que Lynn discutía con su hijo durante la cena, reflejando muy bien el director la impotencia de una madre que no puede acceder a las preocupaciones de su hijo. Incluso "El protegido", donde Shyama-lan fallaba a la hora de trazar la convivencia entre David y Audrey, detalla a la perfección la difícil vida del carismático Elijah Price. Fi-nalmente, "Señales" no sólo nos acongoja con las secuencias que tienen lugar durante el acoso de los extraterrestres al hogar en el que residen los protagonistas, sino también con ese dramático acontecimiento que marcó al reverendo Graham Hess, por no ha-blar de su emotivo desenlace, repleto de situaciones dramáticas muy bien resueltas por este cineasta de origen hindú.

  "El bosque" es la peor de las películas que ha hecho este realizador, lo que de ningún modo quiere decir que sea ma-la. Es cierto que no desprende esa honda carga de emotividad de las cintas anteriormente mencionadas, y ello quizás se deba a un ejercicio de autocontrol similar al que Steven Spielberg practicó en "La terminal", pero por culpa de ello, Shyamalan provoca que sus personajes pequen de ser un tanto fríos, desaprovechándose los vínculos que unen a determinados personajes (Lucius/Ivy y Ed-ward/Alice). Además, la morosidad en la narración no es tanto una necesidad del relato, sino una forma de llenar huecos antes de lle-gar a la impensable terminación de turno.

  Lo que sí consigue el director de "El sexto sentido" es generar a lo largo del largometraje una extra-ña sensación de inquietud, una la-tente amenaza que flota en el am-biente y que de alguna forma se adentra en el ánimo del espectador (y no me refiero, por supuesto, a los pre-visibles y contados sustos que se desparraman a lo largo del filme). Pe-ro nuevamente se trata de una simple distracción que nos conduce irreme-diablemente a unos treinta minutos fi-nales en los que todo cobra sentido y se hace patente el verdadero conteni-do del filme. No pretendo revelar aquí el final de esta obra, pero, al menos a mi modo de ver, se trata de una de las soluciones más in-teligentes que ha empleado este joven artista a lo largo de su carrera, de ahí que, a pesar de sus evidentes defectos, merezca la pena echarle un vistazo a "El bosque", una cinta que, a fin de cuen-tas, versa sobre algo muy sencillo: no es tanto que haya que temer a los demonios externos, sino a los internos. En realidad, los habi-tantes que se esconden en su aislado pueblo de las criaturas del bosque no huyen de éstas, sino de sí mismos, con lo cual jamás lograrán solucionar sus problemas, por mucho que así lo aparen-ten.

  Como siempre, M. Night Shyamalan nos regala una magní-fica dirección que, salvo alguna que otra simpleza (el ataque de uno de los monstruos a Ivy en el bosque), destaca por su habitual contención y clasicismo. Ello no evita que algunas de las secuencias de la película estén rodadas con una admirable destreza, caso del instante en el que Lucius resulta gravemente he-rido. A todo ello hay que sumar un espléndido reparto encabezado por una brillante Bryce Howard y un no menos acertado Adrien Brody (Joaquin Phoenix está simplemente correcto), acompaña-dos por unos secundarios de lujo: William Hurt, Sigourney Wea-ver y Brendan Gleeson. Por último, si bien la música de James Newton Howard realza los pasajes intimistas de la historia, su presencia es a veces innecesaria, especialmente durante algunos diálogos (Edward llevando a su hija a la cabaña prohibida). Por otra parte, el compositor vuelve a caer en uno de sus mayores vicios: el uso de molestos golpes sonoros para provocar con ello que el es-pectador dé un brinco en su asiento.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "El bosque" - Copyright © 2004 Touchstone Pictures, Blinding Edge Pictures  y Scott Rudin Productions. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El bosque"
Añade "El bosque" a tus películas favoritas
Opina sobre "El bosque" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El bosque" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Komodo     El tiempo del lobo (Le temps du loup)     La matanza de Texas (2004) (The Texas chainsaw massacre)     House of the dead     La desaparición de Embry (Abandon)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos