LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar DVD de "El bosque" de M. Night Shyamalan
DVD

Comprar banda sonora de "El bosque" de James Newton Howard
BSO

 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL BOSQUE
(The village)


Dirección y guión: M. Night Shyamalan.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 108 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Joaquin Phoenix (Lucius Hunt), Adrien Brody (Noah Percy), Bryce Dallas Howard (Ivy Walker), William Hurt (Edward Walker), Sigourney Weaver (Alice Hunt), Brendan Gleeson (August Nicholson), Cherry Jones (Sra. Clack), Celia Weston (Vivian), John Christopher Jones (Robert), Frank Collison (Víctor), Jayne Atkinson (Tabitha), Judy Greer (Kitty), Michael Pitt (Finton Coin).
Producción: M. Night Shyamalan, Scott Rudin y Samuel M. Mercer.
Música: James Newton Howard.
Fotografía:
Roger Deakins.
Montaje: Christopher Tellefsen.
Diseño de producción: Tom Foden.
Dirección artística: Tim Beach y Chris Shriver.
Vestuario: Ann Roth.
Estreno en USA: 30 Julio 2004.
Estreno en España: 24 Septiembre 2004.

 

OPINIÓN DEL PÚBLICO

Benito Páramo (Lista de Cine)

  «Es ante todo una película para charlar, diría que suspense apar-te, terror imaginario, es un cuento para comentar. Véanla y luego comenten, si son capaces de hacerlo en voz alta, podrá ahorrar tiempo y dinero ante su terapeuta. [...] No sé si la película es un producto comercial realizado tan sólo como parte de la industria, aunque me temo que así sea y en ese caso, es evidente que se trata de un buen producto, pero si en el fondo su director, en algún momento se planteó una historia para abrir los ojos, para proponer-nos superar los eternos miedos a la libertad, entonces en ese caso mi aplauso. La fotografía, la música, los decorados, la ternura, los trajes, la belleza, las interpretaciones, la música, todo no podría ser de otra manera en una producción de este tipo, son tan oportu-nas como correctas, pero para mí son lo menos importante.»

Sonia Puerto (Lista de Cine)

  «La diseñadora de vestuario Ann Roth en “El bosque” se ha supe-rado, o eso creo yo. Dios mío, una de las chicas pelirrojas sale con un vestido azul cielo atado delante por el cual yo pagaría mucho dinero (si lo tuviera, claro). Líneas perfectas, diseño muy cuidado para hacer juego con el resto de la peli, un peliculón como la copa de un pino. Las capuchas amarillas son preciosas, el vestuario de la Weaver es para envidiarlo. En “Las horas” y “Cold Mountain” la mujer parecía que tocaba techo, pero se ha superado, qué bien. Y el resto… pues hace juego con el vestuario. Me encantó, sencilla-mente. Es una película perfecta, de las que no me cansaría de ver… sólo el vestuario y la fotografía ya me cautivaron, aunque caí rendida a los pies del director al descubrir el mensaje que nos transmite. Bravo. Los actores están para comérselos, especialmen-te Adrien Brody, que como persona me cae fatal (bueno, por lo po-co que he leído de él en las revistas de cotilleo) pero al que admiro profundamente por su trabajo. Pues eso, que estoy loquita por esta peli, creo que es de lo mejor que he visto este año. Ah, y un diez al sutil cameo del director… qué delicadeza.»

Jennifer Rey Pangalangan (Lista de Cine)

  «Un mero pretexto de Shymalan para tratar una temática que pa-rece preocuparle mucho que es el ser humano, el ser humano en soledad y el ser humano relacionándose con los demás. Temas en los que profundiza en "El bosque". [...] No estoy de acuerdo con que el tráiler haga pensar en una película de miedo. En todo caso, misterio. [...] Ha habido entrevistas al director que precisamente hablaban alrededor de la película sin desvelar nada de ella y espe-cificaban en palabras suyas "que era una película sobre las perso-nas, para hablar sobre ellas, sobre sus actitudes y sus acciones". Porque si algo parece tener claro M. Night Shymalan es que no to-do son efectos especiales, carreras de coches y demás.»

Zena (Lista de Cine)

  «Me ha gustado muchísimo. Me ha parecido una película muy buena, tanto como para volver a verla. [...]  En el tráiler no dice que saldrán bichitos feos, ni monstruitos más o menos espantosos. Dice que hablará del terror y habla del terror en mayúsculas. ¿O es que ya se os han olvidado vuestros terrores infantiles? Cuando uno nace en una creencia, y no tiene la posibilidad de contrastar ni comparar, su mundo es un círculo cerrado (como lo es el de "El bosque", hasta físicamente). Sólo unos pocos se atreven a ir más allá, por intuición o por afán aventurero. [...] No es que los adultos se comporten como críos asustados en la película, los fundadores provienen todos de una terapia por experiencias traumáticas que no lograron superar... eso es importantísimo y no hay que olvidarlo porque es la causa primera de la existencia de la aldea. Y el que no se crea que alguien educado en el mayor aislamiento y en la mayor inocencia es producto de eso, es que no recuerda o no has leído mucho sobre los “Amish", por ejemplo. Por otro lado, el miedo ancestral al "coco" o al "hombre del saco" con el que nos controlan de pequeños, me parece que está aquí utilizado de una forma ma-gistral. Aparte de los muchos símbolos que posee esta película, [...] la distinción de colores que se hace me recuerda a los colores de los capotes del mundo del toreo (el rojo y el amarillo), porque son iguales: a las fieras (a los toros también) les atrae el rojo y les disuade el amarillo, pero es que ese rojo y ese amarillo son los mismos (de los mismos tonos de rojo y de amarillo) que los que se utilizan en los capotes para torear. [...] Hay momentos sublimes y culminantes [...]. Las reflexiones que se pueden extraer de la pelí-cula me parecen numerosísimas [...]. Las interpretaciones de la protagonista ciega y del protagonista que hace de Lucius, así como de Noah me han parecido brillantes. Sobre todo, creo que la chica tiene un futuro asegurado como actriz, me parece que podría hacer cualquier papel si pudo interpretar ese difícil papel con esa extraor-dinaria credibilidad.»

Yanira Quintero (Lista de Cine)

  «Es una pena que la "peli" no tuviera nada que ver con el tráiler, porque éste prometía mucho. Y a mi ver, muy desaprovechada la idea de cómo influye el miedo en la sociedad, se podía haber apro-vechado mucho más y aun más teniendo ese elenco de actores también desaprovechados, dándole un papel principal a una actriz que poco me transmitió. Estoy bastante decepcionada.»

José Luis Palacios Alonso (Lista de Cine)

  «Idea original para reflexionar y meditar (efecto miedo en socie-dad), pero la realización se sume en una aburrida y larga presenta-ción de los hechos, una inverosímil ceguera de la "protagonista", unos flecos de guión sin respuesta, una resolución del meollo a mi-tad del relato (en contra de lo que nos tiene acosutumbrados ese director), y un final de película bastante insípido y previsible. Gran-des actores muy buenos y correctos en su sencillo papel pero muy desaprovechados. La música orquestal a veces exagerada, para re-crear un terror difuso. Bien el sonido de ruiditos. A mi gusto, dema-siado metraje para lo que pretende decir. Me quedo con el animado tráiler y con la idea.»

DaAxe (Reseñas de un Butaquero)

  «Fui a verla ilusionado. [...] La expectación era máxima, y aunque no puedo decir que me defraudara, tampoco llegó a ser una expe-riencia completa. [...] Lo peor es que ya intuía la sorpresa final a la media hora de la película, con lo que al descubrirla no me llevé la misma impresión que la mayoría de la sala [...] Eso sí, como se ha comentado por aquí, la sensación que ha quedado en mucha gente después de la campaña publicitaria es que les han dado gato por liebre. Muchos esperaban una "peli" de terror y, sin embargo, les han dado otra cosa; a mí, por lo general, me encanta que eso pase (excepto si lo que se suponía que iba a ver era una comedia), pero no creo que sea del agrado de la mayoría de los espectadores. Por lo demás, pues eso, buenas actuaciones, a destacar las de Hurt, Brody y la para mí desconocida hasta ahora Bryce Dallas Howard, una dirección impecable (genial la forma en que contrasta el rojo con todo lo demás) y algunas escenas muy buenas que no voy a contar pero que cualquiera que haya visto la "peli" sabe a las que me refiero.»

Darth Foley (Reseñas de un Butaquero)

  «El señor M. N. Shyamalan nos sorprende, aunque esta vez me-nos. La trama es muy buena, pero deja algún cabo suelto y, en la conclusión (que no desvelaré, por supuesto), se podían haber ex-tendido más en motivos y razones.»

Mariana Sosa (Lista de Cine)

  «Efectivamente, coincido en que los tráilers distan mucho de la esencia de la película, obviamente, parte del impacto de mercado que tiene que darse en el público para que asista al cine. Por otra parte, a mi me gustó, o mas bien, me sorprendió. [...]. Considero que esta película permite un jugoso análisis desde diversas ópti-cas. Y sí, no es un película de terror, y es que el suspense se rom-pe cuando la realidad puede tocarse (si es que existe como tal), mientras que el suspense crece cuando tenemos la posibilidad de inventarnos mil suposiciones alrededor de algún hecho en particu-lar.»

Máximo Aranda (Lista de Cine)

  «Ayer fui a ver "El bosque" con un grupo de amigos y la mayoría quedaron decepcionados porque el gancho que han querido utilizar en su publicidad es el terror, incluso en el cine la anunciaban como pelicula de genero de terror. Y hay quien puede decir que con esa pelicula sintió algún que otro susto, pero tambien con "Mar aden-tro" el cine entero suelta alguna que otra risa y no la consideramos de humor. El género a veces parece una cuestión poco objetiva, to-do depende de lo que uno exprima con más intención, de lo que le parezca predominante. Mi primo es una persona que usa el cine como ocio y entretenimiento, le gusta pasar un buen o mal rato pe-ro sin ningun efecto a posteriori ni resultado. Hay otras personas que siguen implicándose en una película incluso después de que acaben los créditos. Creo que Shyamalan es capaz de satisfacer a ambos gustos. [...]. Hay que añadir que la ayuda de James Newton Howard, que también le acompaña en "El bosque", es muy im-portante [...]. "El bosque" tambien me ha dejado un escena para recordar, un plano móvil ralentizado donde ocurre algo que contagia esperanza, confianza, seguridad, amor ciego... es la secuencia donde Bryce Dallas espera en la puerta de su casa con la mano tendida.»

Novo Pinto (Lista de Cine)

  «"El bosque" (convenientemente profano) o "The village" (conve-nientemente puritano) es una buena película, interesante en su planteamiento de que, más que cuento de hadas, es una fábula con cierta moraleja, al menos en el final; esas fábulas que los psi-cólogos freudianos, jungianos y evolutivos no quieren que contemos a nuestros hijos, y con los que por una vez estoy muy de acuerdo con ellos. Buena historia, bien contada y magistralmente interpreta-da por el elenco de actores, aunque me hubiese gustado que el personaje de Sigourney Weaver (una actriz que amo muchísimo) fuera más determinante en la historia. No sé cuál es más peligroso, el miedo que la misma vida te plantea en su transcurso, ese basa-do en la experiencia pero que sirve como mecanismo de supervi-vencia, o el miedo que inventan los hombres y mujeres en el pre-sente, continuando el inventado por los hombres y mujeres del pa-sado, para atar a los hombres y mujeres del futuro... Ah, por cierto, esto es una película de miedo, trata sobre el miedo más profundo que existe, y por eso el menos espectacular.»

Iris Muñoz (Lista de Cine)

  «Me encantó (tal y como esperaba, menos mal, a pesar de que "Señales" no había cubierto para nada mis expectativas). De "El boque", alabar el clima creado con gran maestría por Shyamalan, y sobre todo, me pareció muy interesante el que yo creo mensaje de la película [...], en la que los personajes huyen de la corrupción de la ciudad en pro de un ambiente más puro y inocente. Pero des-pués nos damos cuenta de que el dolor y la maldad están en todas partes, así como la bondad. Los dos extremos son inherentes al ser humano, y hay que aprender a sobrellevarlo y tolerarnos. Que ni una sociedad es tan mala como parece, ni la otra tan buena. Sim-plemente son sociedades, con sus pros y sus contras, y hay que aprender a disfrutarlas.»

El Ojo Avizor (Lista de Cine)

  «Verdaderamente salí sorprendido de lo que Shyamalan es capaz de hacer para travesear con el pánico, porque hoy en día el cine de terror ha abusado con el mecanismo o la fórmula de inducir al es-pectador a una situación que le ocasione la angustia o la tensión en una situación determinada, situación que “El bosque” logra in-ducirnos honradamente. Pero no pude evitar asociar la técnica utili-zada por Shyamalan con otra propuesta similar en [...] "The Blair witch project" [...], la cámara que recorre esa espesura en penum-bras, jugando con nuestros miedos profundos a lo que suponemos es real. El miedo a extraviarnos, el miedo a ser atacados por una bestia o criatura sobrenatural y que recreamos en el momento que queremos rechazar. Porque admitir que ese miedo existe es admi-tir darle forma real a nuestros pavores más horrorosos. Miedo y suspense que "El bosque" infiere por su propio brillo.»

Laura Ramos (Reseñas de un Butaquero)

  «Si tuviese que hacer una crítica sobre lo último de Mr. Night Shyalaman, lo primero que diría es que es una película que puede defraudar a muchos de los que esperan mucha acción y sustos, al estilo de las películas de terror, terror. El director ha querido contar-nos una historia que nos haga pensar, de un ritmo más o menos lento. En mi opinión, a cambio de lo esperado por muchos, nos ofrece una exploración en los sentimientos humanos, unas muy buenas interpretaciones, una efectiva banda sonora, una preciosa fotografía, unos interesantes diálogos y una  bonita representación de cómo podría ser la vida allá en el siglo XIX. El principal inconve-niente que le encuentro es la brusquedad con la que llegan al es-pectador algunos giros en la narración, que si éste no los asimila bien, pueden echar por tierra todo lo citado anteriormente. Yo le da-ría un 8.5..»

Karla Gonález (Lista de Cine)

  «No me gustó para nada. [...] el final está horrible. Yo me entu-siasmé porque es del mismo director de "Señales" y en "Señales" se maneja muy bien el suspense, pero "El bosque" es otra cosa.»


Imágenes de "El bosque" - Copyright © 2004 Touchstone Pictures, Blinding Edge Pictures  y Scott Rudin Productions. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El bosque"
Añade "El bosque" a tus películas favoritas
Opina sobre "El bosque" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El bosque" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Vidas ajenas (Taking lives)     Km. 666 (Wrong turn)     Desapariciones (The missing)     La casa (Cold Creek manor)     El farmacéutico de guardia (Le pharmacien de garde)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos