LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

  Comprar banda sonora de "El mito de Bourne" de John Powell
 BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL MITO DE BOURNE
(The Bourne supremacy)


Dirección: Paul Greengrass.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 108 min.
Género: Thriller.

Interpretación: Matt Damon (Jason Bourne), Franka Potente (Marie), Brian Cox (Ward Abbott), Julia Stiles (Nicky), Karl Urban (Kirill), Gabriel Mann (Danny Zorn), Joan Allen (Pamela Landy), Tom Gallop (Tom Cronin), Marton Csokas (Jarda), Karel Roden (Gretkov).
Guión: Tony Gilroy; basado en la novela de Robert Ludlum.
Producción: Frank Marshall, Patrick Crowley y Paul L. Sandberg.
Música: John Powell.
Fotografía:
Oliver Wood.
Montaje: Christopher Rouse y Richard Pearson.
Diseño de producción: Dominic Watkins.
Vestuario: Dinah Collin.
Estreno en USA: 23 Julio 2004.
Estreno en España: 17 Septiembre 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Nadie esperaba que "El caso Bourne" se fuera a convertir en una de las sorpresas del verano de 2002. Tras los múltiples problemas que se sucedieron durante su rodaje (casi todos ellos debidos a las injerencias de la productora, que quería construir una tópica cinta de acción de fácil consumo para el espectador), pocos podían pre-ver el éxito económico de la película; es más, antes de su estreno el propio director había realizado unas declaraciones en las que mostraba su disconformidad con el resultado artístico de la obra, muy distinto al que en principio él tenía en mente (palabras que suavizó posteriormente, justo cuando conoció los triunfantes núme-ros que estaba obteniendo el filme en la cartelera estadounidense). Dos años después llega a los cines "El mito de Bourne", esta vez con un nuevo realizador: Paul Greengrass. Sin embargo, su es-tructura es casi idéntica a la de su antecesora, con un protagonista aún confuso con su identidad y que se verá obligado a seguir inves-tigando su turbio pasado; todo ello se nos muestra a través de un envoltorio repleto de secuencias de suspense que enseguida conci-tan el interés del público, por no hablar de las pequeñas dosis de acción que se distribuyen a lo largo del metraje (combates cuerpo a cuerpo y persecuciones automovilísticas). Por tanto, no hay na-da nuevo en el esquema, tan sólo una acentuación de los elementos dramáticos de la historia.

  Así, el sobrecogedor y trágico arran-que pillará desprevenido a más de uno, al igual que la exteriorización de los demonios internos de Jason en los notables minutos finales de la pelí-cula. En medio sobresalen también otras escenas, como aquella en la que Bourne llama a Pamela Landy mientras la observa con su rifle de mi-rada telescópica o el clímax en las calles de Moscú, momento en el cual el protagonista huye de sus persegui-dores en un coche (cabe destacar aquí el acierto del director al no utili-zar baldías ralentizaciones o monta-jes demasiado precipitados, sino que permite que la acción discu-rra en tiempo real, algo que permite otorgarle una mayor especta-cularidad a los accidentes que acontecen en el asfalto). En definiti-va, no se trata de deslumbrar al respetable con una serie de ruido-sas y embarulladas secuencias repletas de explosiones y tiroteos, sino de crear un digno entretenimiento que, si bien pierde parte de la frescura de la obra original, pues se elimina el factor sorpresa que suponía el ansia de conocer quién era realmente Bourne, al menos se deja ver con agrado, lo cual no es poco teniendo en cuenta los tiempos que corren. No obstante, hay que reconocer que el guión se nutre más de las apariencias que de los con-tenidos, de tal modo que la resolución de la trama es excesi-vamente sencilla, por lo que uno termina de visionar "El mito de Bourne" con la molesta sensación de haberse montado en una montaña rusa que, por muchos mareos que nos produzca a lo largo de su recorrido, al terminarlo nos deja prácticamente en el mismo lugar en el que comenzamos el viaje.

  Matt Damon vuelve a ponerse en la piel de Jason Bourne, siendo su interpretación fría, algo lógico si tenemos en cuenta que habla-mos de un individuo que ha sido entrenado para convertirse en una máquina de matar, de ahí que se pueda disculpar esa falta de sen-timiento en el trabajo del actor. No hay duda de que lo mejor es la confrontación que se produce entre los personajes a los que dan vi-da Brian Cox y Joan Allen, cuya presencia siempre resulta grati-ficante. Franka Potente, Julia Stiles (ambas aparecían en "El ca-so Bourne") y Karl Urban completan el magnífico plantel de secun-darios. De la banda sonora de John Powell cabe destacar su efi-cacia, introduciendo en sus notas una constante intriga que favore-ce el desarrollo del filme (para comprobarlo, presten atención al ins-tante en el que Bourne busca información sobre Neski en Internet). Por supuesto, Powell no se olvida de evidenciar su pericia en las escenas de acción, aunque en general considero que abusa de los ritmos electrónicos en determinados momentos de la partitura.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "El mito de Bourne" - Copyright © 2004 Universal Pictures, Kennedy/Marshall Company y Ludlum Entertainment. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El mito de Bourne"
Añade "El mito de Bourne" a tus películas favoritas
Opina sobre "El mito de Bourne" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El mito de Bourne" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Sin aliento (Highwaymen)     Yo, robot (I, robot)     Kill Bill: Vol. 2     Spider-Man 2     Spartan

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos