LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ENVIDIA
(Envy)


Dirección: Barry Levinson.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 99 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Ben Stiller (Tim Dingman), Jack Black (Nick Vanderpark), Rachel Reisz (Debbie Dingman), Amy Poehler (Natalie Vanderpark), Christopher Walken (J-Man), Ariel Gade (Lula Dingman), Sam Lerner (Michael Dingman), Lily Jackson (Nellie Vanderpark), Connor Matheus (Nathan), Hector Elias (Eduardo).
Guión: Steve Adams.
Producción: Barry Levinson y Paula Weinstein.
Música: Mark Mothersbaugh.
Fotografía:
Tim Maurice-Jones.
Montaje: Stu Linder y Blair Daily.
Diseño de producción: Victor Kempster.
Dirección artística: Seth Reed.
Vestuario: Gloria Gresham.
Estreno en USA: 30 Abril 2004.
Estreno en España: 13 Agosto 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "ENVIDIA"

Notas de producción
© 2004 Columbia TriStar Films

  “Lo interesante de la envidia”, observa el productor y director Barry Levinson, “es que es parte de la condición humana. Tratamos de negarla, de esconderla, de taparla, pero está en todos nosotros. Al principio, cuando leí el guión de Envy, pensé que era una fábula interesante sobre dos mejores amigos. Uno dice, ‘Tengo esta gran idea; la tengo. Sus amigos preguntan, ‘¿Estás loco? De las 50 ideas fantásticas que has tenido, está tiene que ser la más estúpida’. Lo siguiente que sabes, es que esa pequeña y estúpida idea vale millones y millones de dólares. ¿A dónde van desde ahí? Pensé que sería una interesante exploración en el apartado cómico”.

  El guionista Steve Adams admite, “Generalmente quiero que los guiones que escribo sean sobre cosas que me preocupan, también, y esta historia empieza en mi propia envidia por el éxito de otras personas. Me pareció que era un tema universal. Cuando hablaba de él a otras personas, sabían perfectamente de lo que estaba hablando. En este caso, es el tipo de envidia que ocurre entre dos amigos de toda la vida que comparten todo… incluso sus trabajos. Son tipos normales – chicos que trabajan juntos, que vuelven juntos a casa, y que desean tener más. Entonces ocurre esto y uno de ellos consigue más… mucho más”.

  Ben Stiller y Jack Black interpretan a los dos mejores amigos que se encuentran con caminos divergentes. Stiller interpreta a Tim Dingman, que pierde la oportunidad de aprovechar la invención de un spray que hace que desaparezca la caca de perro, llamado, de forma apropiada Vapoorizer. Jack Black interpreta al hombre detrás del Vapoorizer, Nick Vanderpark, el mejor amigo de Tim y ahora – debido a los agradecidos propietarios de los perros – un vecino asquerosamente rico.

  Stiller dice, “Tim Dingman lleva una vida bastante mundana, con esposa y dos hijos, y un trabajo en una fábrica de lijas. Es un chico realmente práctico, no más visionario que su amigo, Nick Vanderpark. Nick está hablando de inventos que van a cambiar su vida, y Tim es el negativo que piensa que Nick tiene la cabeza en las nubes. Y, por supuesto, Tim está equivocado, trágicamente equivocado. Tim empieza a llenarse de envidia, y afecta a su amistad. Pero lo que realmente le está carcomiendo es que es culpa suya. Tuvo la oportunidad de meterse en el negocio, por lo que tiene un constante y puntiagudo pensamiento de ‘Si sólo hubiera tomado esa decisión…’”

  Jack Black está de acuerdo con que su personaje no es consciente de la envidia que corroe a su mejor amigo, Tim. “Nick asume que los Dingmans están tan encantados por un nueva fortuna como él mismo. Él cree que están felices por él… como si el equipo al que animas ganase un campeonato. Bueno, los Vanderparks acaban de ganar la Super Bowl de las cacas de perro. No son sólo ricos; estamos hablando de que son apestosa, asquerosamente ricos. Construyen un palacio y tienen a gente pendiente de cada una de sus necesidades. Nick incluso tiene a los mejores estilistas de Milán, así que ahora es como ya sabes, ¿‘Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate’? A mi me resulta muy interesante”, ríe Black.

  “Ben y Jack son fantásticos, la forma en que juegan el uno con el otro”, dice Levinson. “Sus energías son diferentes, lo que también nos es útil para esta película porque queremos esa colisión de personalidades. Esto permitió que estos dos personajes tuviesen una dinámica muy interesante. Ben es fantástico para construir un fuego lento, mientras que Jack tiene el personaje más expansivo. Y para Ben, trabajar con eso requirió más restricciones, lo que a mi parecer es muy difícil”.

  A pesar de sus diferentes aproximaciones, Stiller y Black sólo sienten admiración por el estilo del otro. Stiller remarca, “Jack es realmente bueno porque no lo cuestiona; simplemente va a por ello. Se implica al cien por cien, lo que hace que trabajar junto a él se convierte en aun más interesante”.

  De forma recíproca Black dice, “El compromiso total de Ben con lo que hace es realmente impresionante. Ha habido momentos en que nos encontrábamos en una escena y yo estaba en mi propio mundo. De repente, yo le miraba a los ojos y pensaba, ‘Realmente está escuchando. Está absorto en ello’. Eso es lo que intenté aprender de él – como estar totalmente en la escena y en comunicación con los otros actores”.

  La envidia de Tim se hubiera consumido si no hubiera sido por excéntrico extranjero, que se dice a sí mismo J–Man, que aviva el fuego. Christopher Walken, que interpreta a J-Man, lo llama, “un bohemio genuino. Es difícil de definir, sigue razonablemente su camino. Ve una oportunidad que hacer dinero, pero sin robarlo. Piensa en ello como una recompensa – ellos van a dárselo a alguien, así que también podrían dárselo a él. A pesar de todo, es inofensivo”.

  Barry Levinson dice que estaba entusiasmado por tener a Walken en el papel, y afirma que, “Chris es realmente un gran actor, y extremadamente divertido. Tiene un sentido natural para la comedia, pero se una forma diferente a la que te esperarías. Tiene un compromiso total con cualquier papel que interpreta; puedes verlo en sus ojos. Está completamente centrado y simplemente se mete en el personaje. Lo que lo hace tan grande es que tiene tal dominio que puede encontrar la esencia de las cosas de una manera que te sorprende continuamente. Sigue una línea de ‘Bueno para ti, bueno para ti, bueno para ti’, y sigue con, ‘Bueno para ti, bueno para ti, bueno para ti’. No se esperaba que fuera especialmente divertido, pero en ese momento, extrajo de allí algo que no estaba en la página. Como director, estos momentos son extraordinarios”.

  Walken dice que uno de los aspectos de la historia que le intrigó fue el de la oportunidad perdida. “¿Qué pasa si tienes la oportunidad y no la aprovechas? Significaría saber que estabas en el lugar indicado en el momento indicado y no lo supiste ver. Creo que es lo que pasa en el caso de Tim, y probablemente en muchos casos”.

  Esa oportunidad perdida no sólo amenaza a Tim y su amistad con Nick, sino también al matrimonio de Tim con Debbie Dingman, interpretada por Rachel Weisz. Weisz dice, “Los Dingmans tienen una vida bastante normal: No son exageradamente felices, pero son felices; no son ricos, pero tampoco son pobres. Sus mejores amigos, los Vanderparks, viven a la par de ellos y no hay muchas diferencias entre las dos familias – sus casas son iguales, incluso los trabajos de sus maridos son el mismo. La única diferencia entre ellos es que Nick es un soñador, siempre con esas ideas locas, aunque esta vez una de ellas vale un billón de dólares. Debbie había querido que Tim invirtiese en el invento de Nick, pero él se negó, así que ahora no puede evitar estar furioso. Si los Dingmans hubieran invertido sólo 2.000 dólares, serían tan ricos como los Vanderparks. La envidia que surge en sus vidas es muy destructiva para su matrimonio. Pero,” añade, “también trata sobre como el dinero puede volverte loco. En esta película, el dinero puede hacer que todo el mundo pierda la cabeza”.

  Amy Poehler, que interpreta a la otra mitad de Nick Vanderpark, Natalie está de acuerdo, “Desde que Nick y Natalie se hacen ricos de un día para otro, pierden el contacto con como aparecen ante la gente. Comienzan a vivir y a vestir de una manera absurda, pero en el buen sentido. Lo que encontré más divertido sobre Nick y Natalie es que ellos creen que ver como alguien experimenta algo es lo mismo que experimentarlo realmente. No tienen ni idea de la envidia que está corroyendo a Tim y a Debbie. Ellos asumen que todo el mundo – especialmente sus mejores amigos – estarán muy felices por ellos. También me gusta como Natalie apoya siempre a Nick en sus inventos, aunque probablemente hubo muchos fallos antes de que llegara el Vapoorizer. Ella misma es una soñadora, así que es bastante encantador que la pareja de soñadores sean los que lleguen más alto”.

  Cuando los Vanderparks se forran, una de sus decisiones más absurdas es no mudarse, sino construir una enorme mansión en el mismo lugar donde estaba su casita en un barrio de las afueras.

  Levinson dice, “Nick se gasta unos pocos millones de dólares y se construye una mansión, no en cualquier otro sitio, sino directamente enfrente de la casa de su mejor amigo. Así que tienes esta pequeña y modesta casa y del otro lado de la calle esta fabulosa mansión. Nick no piensa en lo que significa para Tim tener esta gigantesca mansión mirándole todas las mañanas cuando se levanta para trabajar”.

  Black afirma, “Para la forma de pensar de Nick, tener todavía a Tim al otro lado de la calle es fantástico; es lo mejor de ambos mundos. Podía haberse mudado a alguna parte de Beverly Hills, pero eso hubiera sido una falsedad. No hubiera sido él; está siendo fiel”.

  El diseño de la mansión Vanderpark permitió al diseñador de producción Victor Kempster dejar volar su imaginación, visionando como alguien con toneladas de dinero, pero con poco gusto, decoraría su hogar. “Su casa es vergonzosa, perversa, barroca… Es completamente libre”, ríe. “Se parece a uno de esos hoteles gigantes en terrible decadencia”, añade Levinson.

  Añadiéndose a la extraña yuxtaposición de un palacio real en un vecindario de clase media estaba toda la parafernalia típica urbana. Kempster anota, “Empecé enseñándole a Barry algunos tipos diferentes de fondos urbanos, y luego lancé el capper: el gigantesco entramado de líneas eléctricas que había en el vecindario. Realmente le encantaba. Le dio a la localización de la mansión una identidad todavía más divertida. Lo que me encantaba era lo absurdo que era. Es muy poco probable que alguien con millones de dólares vaya a construir una casa en el mismo lugar donde vivía antes, pero aun más improbable que construya una entre todas esas líneas eléctricas. Quiero decir, es profundamente ridículo”.

  El exterior de la mansión era una fachada, mientras que el interior de la casa estuvo rodado principalmente en una gran mansión de Beverly Hills que tenía los elementos recargados que estaba buscando, incluidos una pista de bolos interior y una piscina interior. Al mantener el uso primario del Vapoorizer, Kempster incorporó un tema canino para el decorado, mostrando pinturas gigantes y de brillantes colores en las paredes mostrando historias como de dibujos animados. También había estatuas de perros y una gran estatua de mármol de Nick sobre su preciado caballo, Corky.

  “Barry y yo pensamos en como reaccionaría alguien al encontrarse con una barbaridad de dólares de la noche a la mañana”, comenta Kempster. “Decidimos que queríamos todos esos juguetes, así que para el exterior de la casa construimos un carrusel, una pista de karts, un campo de tiro con arco, una jaula de bateo y, en el centro de todo, Casa Corky, el hogar palacial de Nick para su adorado caballo. El establo de Corky estaba diseñado para ser una versión pequeña de la mansión”.

  La diseñadora de vestuario Gloria Gresham, que ya había colaborado con Barry Levinson en 10 películas anteriores, también fue capaz de dejar que sus diseños superaran las limitaciones del buen gusto para Envy. Ella dice, “Esta es, probablemente, la comedia más amplia que he hecho en muchos años. Barry me otorgó la dirección principal del vestuario de Jack Black: ‘Piensa en Ralph Cramdem con dinero’”, dice Gresham refiriéndose al personaje de la serie clásica “The Honeymooners”. “Jack estaba abierto a cualquier cosa”, continúa Gresham. “Nada era demasiado. Ben, por otra parte, interpretó un personaje más conservador, así que todo funcionó”.

  Gresham también anota que la paleta de color reforzaba los estilos de vida en contraste. “Queríamos que la paleta de ‘hombre normal’ fuese muda, así que verás algunos grises, beige y verde claro. Entonces, cuando el dinero entra en juego, los colores son más relucientes y las ropas se hacen más ostentosas”.

  “Hay una auténtica causa y efecto con el dinero”, dice Levinson. “Es parte del sueño americano, y de las incontables personas que se han forrado con un invento y lo han vivido”.

  En la cultura de la televisión, ¿Qué sería de la venta de cualquier aparato nuevo sin los anuncios publicitarios? Vapoorizer no es una excepción. “Rodar nuestro propio anuncio resultó ser muy divertido”, relata Levinson. “El anuncio ha llegado a ser parte de nuestra cultura, tocando toda clase de productos. Estoy seguro que si coges el anuncio de nuestra película y lo pones en televisión, la gente llamaría”.


Imágenes y notas de cómo se hizo "Envidia" - Copyright © 2004 DreamWorks Pictures, Columbia Pictures, Castle Rock Entertainment y Baltimore/Spring Creek Productions. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Envidia"
Añade "Envidia" a tus películas favoritas
Opina sobre "Envidia" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Envidia" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Torapia     Isi & Disi, amor a lo bestia     Eurotrip     La barbería 2: Vuelta al negocio (Barbershop 2: Back in business)     Seres queridos

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos