LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

HÉCTOR


cartel
Dirección: Gracia Querejeta.
País:
España.
Año: 2004.
Duración: 107 min.
Interpretación: Adriana Ozores (Tere), Nilo Mur (Héctor), Damián Alcázar (Martín), Joaquín Climent (Juan), Unax Ugalde (Gorilo), Nuria Gago (Fanny), Pepo Oliva (Tomás), José Luis García Pérez (Ángel), Mariano Peña (Belarmino), Elia Galera (Sofía).
Guión: Gracia Querejeta y David Planell.
Producción: Elías Querejeta.
Música: Ángel Illarramendi.
Fotografía:
Ángel Iguacel.
Montaje: Nacho Ruiz-Capillas.
Dirección artística: Llorenç Miquel.
Vestuario: Maiki Marín.
Estreno en España: 7 Mayo 2004.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

El miedo de la libertad

  Con el premio a la mejor película y mejor actriz recientemente recibidos en el Festival de Málaga, llega a los cines esta cuarta pe-lícula de Gracia Querejeta, con las mismas señas de identidad de "Cuando vuelvas a mi lado", pero con un grado mayor de madu-rez y fuerza visual. De nuevo, nos ofrece un cine de personajes que buscan su modo de estar en el mundo, cuando la muerte de un ser querido les obliga a replantearse el presente desde el pasado y a encontrar su identidad en el ejercicio de la libertad.

  Héctor en un chico de dieciséis años que viene a vivir con sus tíos a un barrio de Madrid. Se acaba de mo-rir su madre, y hasta hace poco creía que su padre no existía. Su llegada desestabiliza a Tere, enfadada con su difunta hermana y que vive entre du-das y temores afectivos. Son los mis-mos que sienten cada uno de los per-sonajes, que luchan por abrirse cami-no y enmendar errores del pasado, por afianzar su propia personalidad. Precisamente ese pasado se convier-te en lastre, y el espectador pronto entiende que todos esconden peque-ños secretos y misterios, que sufren traumas y heridas aún sin cu-rar, que necesitan sacar ese veneno que les está destruyendo por dentro. Héctor es un adolescente que ha ido madurando conforme iba conociendo la crudeza de la vida, y al que le ha faltado el cariño necesario. Es buen cocinero porque su madre le enseñó a echar un poco de azúcar al tomate, algo de vinagre a las lentejas o a guisar el cordero con los tiempos e intensidad del fogón adecuados. Son metáforas de la vida porque en ella hay un poco de todo eso, y hay que tener paciencia para encontrar el punto a cada plato. También es buena imagen de lo que pasa en la propia película, porque la historia –como el guiso– se va haciendo poco a poco, y el es-pectador va conociendo paulatinamente la interioridad de unos personajes muy bien dibujados, complejos en sus moti-vaciones y con la difícil tarea de tomar decisiones cruciales. Conforme avanza la trama, se van descubriendo los pormenores de unas existencias agarrotadas por el miedo, encadenadas por fan-tasmas –la figura de la madre fallecida nos llevaría a la "Rebeca" de Hitchcock– y necesitadas de amor.

  Película de maduración y crecimien-to moral de unos personajes tratados con mucho respeto, refrendada con una estupenda dirección de actores; con un guión ágil que no necesita de flash-backs y que sí recurre a inteli-gentes elipsis, al que únicamente so-bran algunos diálogos excesivamente discursivos y pretenciosos; y con una puesta en escena que recrea con ve-rosimilitud los ambientes del popular barrio madrileño. La música de Illa-rramendi cumple su misión y con suavidad introduce en el espectador esa inquietud ante la vida y sus en-crucijadas. Un inicio de la historia un tanto frío y distante se va di-luyendo poco a poco, hasta que los personajes parecen cobrar vida y la pantalla se transforma en una ventana a la que asomarse o en un espejo en el que mirarse. Las interpretaciones son magnífi-cas, sin caer en el exceso dramático pero sin ocultar una emoción escondida que no se sabe cuándo estallará; sucede de tal manera que todos dejan ver únicamente lo necesario del in-terior de sus personajes, abriendo sólo las rendijas del alma que la trama exige. Destaca Adriana Ozores en un papel complejo y di-fícil, y es una pena que el que interpreta Nilo Mur sea el de un adolescente tan hermético que no trasmita más que frialdad, pero al fin y al cabo eso es lo que lleva dentro.

  Junto al amor como valor redentor, el perdón se ofrece como cau-ce para transitar por el mundo, mientras que la necesidad de asu-mir la propia vida se presenta como otro de los ingredientes con los que condimentar la existencia. Aunque en la película todo adquiera un tono grave y dramático –siempre contenido– y presente una cru-da realidad, hay que reconocerle el profundo sentido realista que encierra –incluida la subtrama laboral y la figura del párroco– y un enfoque optimista y esperanzador.

Calificación:


 

Imágenes de "Héctor" - Copyright © 2004 Elías Querejeta, Ensueño Films y DeAPlaneta. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Héctor"
Añade "Héctor" a tus películas favoritas
Opina sobre "Héctor" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Héctor" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Cosas que hacen que la vida valga la pena     La puta y la ballena     El año del diluvio     Nubes de verano     El abrazo partido

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos