LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

 
BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

KILL BILL: VOL. 2  KILL BILL: VOL. 1


Dirección: Quentin Tarantino.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 136 min.
Género: Acción, thriller.

Interpretación: Uma Thurman (La Novia/Mamba negra), David Carradine (Bill), Gordon Liu (Pai Mei/Johnny Mo), Daryl Hannah (Elle Driver/Serpiente de la montaña de California), Michael Madsen (Budd/Serpiente de cascabel), Michael Parks (Esteban Vihaio/Sheriff Earl McGraw), Bo Svenson (Reverendo Harmony), Samuel L. Jackson (Rufus), Perla Haney-Jardine (B.B.), Chris Nelson (Tommy Plympton), Jeannie Epper (Sra. Harmony), Claire Smithies (Clarita).
Guión: Quentin Tarantino; basado en el personaje "La Novia" creado por Q & U.
Producción: Lawrence Bender.
Música: The RZA y Robert Rodríguez.
Fotografía:
Robert Richardson.
Montaje: Sally Menke.
Diseño de producción: David Wasco y Cao Jui Ping.
Dirección artística: Daniel Bradford.
Vestuario: Kumiko Ogawa y Catherine Marie Thomas.
Estreno en USA: 16 Abril 2004.
Estreno en España: 23 Julio 2004.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques

Mirar con el cuerpo y el alma

  Cada plano, cada textura, cada imagen de algún film de Quentin Tarantino deja como saldo, prácticamente, la misma sensación, que a la vez es norma: no se miran, se viven. Tomando esto como punto de arranque, puede decirse que el director de "Pulp fiction" logra un doble cometido en su trabajo, porque no solamente es ca-paz de sumergir al espectador en su fascinante manera de ver el mundo sino que además construye desde ahí una realidad que por más disparatada e inverosímil que parezca a lo lejos, a cualquier mirada distante y no comprometida, es absolutamente creíble y hasta lógica si se la entiende (o sea, se la vive) desde la coheren-cia interna de la película. Gracias a ese doble juego, lo mágico, lo deslumbrante, de los códigos, modos de actuar y de pensar de los personajes cobran sentido y pueden desplegarse sin límites, hasta alcanzar sitios impensables. E inaceptables también, si se tratara de otra película, o de otro director.

  "Kill Bill: Vol. 2" culmina la serie de asesinatos que La Novia, el alias del personaje interpretado por Uma Thur-man, decide llevar a cabo como ven-ganza de los responsables de su casi muerte (milagrosamente sobrevivió a un disparo a quemarropa en la cabe-za) y, fundamentalmente, la del hijo que llevaba en su vientre. En contras-te con la primera parte de la saga, y justificadamente, la cinta esta vez tiene menos pasajes de ac-ción y cuenta con más diálogos (de esos jugosos, con tinte filosófico, que suelen hablar los personajes de Tarantino). Y es que esta se-gunda parte tiene una razón de ser, un gancho irrefutable, que es ver cómo la rubia protagonista culmina su tarea y se las arregla pa-ra llegar y matar al principal blanco de su venganza: el cruel Bill. Desde el inicio de la película se sacan los falsos misterios, se sa-be que no le será fácil, pero que finalmente La Novia se quitará de encima a Budd y Elle Driver, sus dos enemigos siguientes en la lista (a los primeros los liquida en la primera parte) y se encontrará cara a cara con Bill, por lo que el camino hacia él tiene que tener otros matices que se agreguen a lo ya visto en la primera parte. Más sangre y muerte que en aquélla sería casi imposible, por lo que la narración de Tarantino escoge nuevos senderos, menos pre-visibles.

  Realiza un repaso del original ataque a La novia, en una lejana capilla del desierto donde ensayaba su casamiento, repasa un po-co su historia, su relación con Bill, las peculiaridades del amor que los unía, su entrenamiento. Esos flashbacks son todos atrapantes, especialmente por la riqueza y el color de los personajes, por el trabajo de caracterización que permite disfrutar de cada uno, por-que Tarantino le imprime a cada situación que relata un toque de humor negro, porque la violencia nunca falta, y porque la sabiduría de los diálogos es un condimento que complementa a la fuerza de las imágenes a la hora de capturar la atención del espectador y, to-davía más, de entablar un diálogo con él. Un personaje a destacar es Pai Mei, el sabio maestro de kung fu que instruye a La novia. Su larga barba blanca, su mirada temible a la vez que pícara, sus cas-tigos, sus golpes, sus dichos. Un personaje increíble, inolvidable. Respecto a los actores principales, tanto Uma Thurman como, especialmente, el fantástico David Carradine en su papel de Bill, hacen un aporte de tal magnitud que resulta muy difícil imaginar a otros actores cumpliendo sus roles.

  Mientras la venganza se va comple-tando, las expectativas del encuentro entre la rubia y Bill se acrecientan. ¿Con qué nos sorprenderá Tarantino para ese choque? Tanta sangre y vio-lencia en el camino, ¿cuánto más se derramará en la pelea final? Ni un ins-tante, ni una toma, ni un ángulo, ni una imagen es en "Kill Bill" como po-dría uno imaginarse previamente. Este volumen segundo deja en claro una cosa: más que la historia de una venganza, ésta es una historia de amor. De amor y de códigos que no se traicionan. Así son los personajes de Tarantino. La at-mósfera de cada imagen está impregnada de la mística de los hombres y mujeres que construyen y dan forma la realidad que in-venta el director. En cada mirada, en cada palabra que se pronun-cia, un aura diferente sobrevuela la pantalla. Eso se contagia. Llega al cuerpo del espectador y lo atraviesa. Por eso, lo dicho al co-mienzo de este escrito sobre cada plano, cada textura.... Una pelí-cula de Tarantino no se observa y ya, asunto definido y a otra cosa. No. Una película de Tarantino interpela constantemente al pleno del espectador, por eso, además de invitarlo, le demanda y exige total predisposición para dejarse llevar. Tanto como para en algún mo-mento llegar sentir las ganas de matar de sus protagonistas. Como para querer amar hasta al más cruel de los asesinos. Casi sin pun-tos intermedios, con una violencia extrema que también es amor extremo, una película del genial realizador no puede ser nada más que mirada, y mucho menos pasividad. Es el reclamo vívido de una manera de ser vista. Por eso, sólo puede ser experimentada.

Calificación:


Imágenes de "Kill Bill: Vol. 2" - Copyright © 2004 Miramax Films y A Band Apart . Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Kill Bill: Vol. 2"
Añade "Kill Bill: Vol. 2" a tus películas favoritas
Opina sobre "Kill Bill: Vol. 2" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Kill Bill: Vol. 2" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El poder del talismán (The medallion)     El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King)     Timeline     Dogville     Matrix revolutions

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos