LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

 
BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

KILL BILL: VOL. 2  KILL BILL: VOL. 1


Dirección: Quentin Tarantino.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 136 min.
Género: Acción, thriller.

Interpretación: Uma Thurman (La Novia/Mamba negra), David Carradine (Bill), Gordon Liu (Pai Mei/Johnny Mo), Daryl Hannah (Elle Driver/Serpiente de la montaña de California), Michael Madsen (Budd/Serpiente de cascabel), Michael Parks (Esteban Vihaio/Sheriff Earl McGraw), Bo Svenson (Reverendo Harmony), Samuel L. Jackson (Rufus), Perla Haney-Jardine (B.B.), Chris Nelson (Tommy Plympton), Jeannie Epper (Sra. Harmony), Claire Smithies (Clarita).
Guión: Quentin Tarantino; basado en el personaje "La Novia" creado por Q & U.
Producción: Lawrence Bender.
Música: The RZA y Robert Rodríguez.
Fotografía:
Robert Richardson.
Montaje: Sally Menke.
Diseño de producción: David Wasco y Cao Jui Ping.
Dirección artística: Daniel Bradford.
Vestuario: Kumiko Ogawa y Catherine Marie Thomas.
Estreno en USA: 16 Abril 2004.
Estreno en España: 23 Julio 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Pertenezco a ese numeroso grupo de personas que no siente una espe-cial simpatía por los hermanos Wein-stein, máximos responsables de Mira-max, esa compañía que hace ya bas-tante tiempo era considerada todo un adalid del cine independiente. Sin em-bargo, en los últimos años hemos po-dido comprobar cómo numerosas pelí-culas que han pasado por las manos de estos poderosos personajes han tenido que ser modificadas a causa de sus exigencias, prevaleciendo la palabra de los productores antes que la del propio director. Por una vez, y espero que sea la última, me alegro de que nuevamente hayan impuesto su opinión con respecto al último filme de Quentin Tarantino, pues si hubiera durado las tres horas que tenía en mente el realizador de "Pulp fiction", ¡pocos habrían podido soportar semejante tortura!

  Si en "Kill Bill: Vol. 1" uno enseguida se percataba de lo in-necesarias de algunas de sus escenas, dicha sensación se acrecienta en su segunda parte, que además se ve perjudicada por la ausencia de una introducción tan impactante como la de su antecesora. La Novia continúa su incansable búsqueda de aquellos que quisieron liquidarla, mas en esta ocasión nos encontramos con un personaje, Budd, que no posee la fuerza de O-Ren Ishii y que, sin embargo, ocupa una buena parte del minutaje de la cinta. Esto provoca una irregularidad que desapega al espectador de la trama, en la cual se nos introduce de nuevo gracias al capítulo en el que se nos explica el duro entrenamiento al que se vio sometida la pro-tagonista por parte del maestro Pai Mei, pues gracias a ello Taran-tino recupera esa filosofía oriental que impregnaba gran parte del metraje de la primera entrega.

  No es esta, sin embargo, una pelícu-la tan frenética y violenta como "Kill Bill: Vol. 1", y buena prueba de ello es la brevedad de sus combates, tal y como sucede en aquel en el que se ven las caras Elle y La Novia. Esta vez, el responsable de "Jackie Brown" parece más preocupado por abusar de esos pomposos y rimbombantes diálogos que tanto éxito tienen entre sus fans y que, personalmente, encuentro del todo prescindibles. Sin embargo, y por suerte, el desenlace de la historia consigue sostenerse única y exclusivamente gracias a sus compo-nentes dramáticos, siendo el encuentro entre Bill y su discípula una confrontación dialéctica y psicológica en la que por fin se nos detallan todos los aspectos que rodeaban a la relación que en su día mantuvieron ambos personajes.

  Tarantino deja en estos instantes que sean los actores los que lleven el peso del relato, apartándose de cualquier floritura técnica y otorgando a los sentimientos un inusitado protagonismo. La Novia es una asesina que quiere dejar de serlo, y para ello necesita des-truir a su mentor, a quien de algún modo le cuesta desligarse. Este final nos permite corroborar la fantástica interpretación de Uma Thurman como Beatrix Kiddo en "Kill Bill: Vol. 2", pues si su po-derío físico era lo más notorio de ella en los primeros pasos de su venganza contra aquellos que quisieron acabar con su vida, ahora son las emociones las que permiten que su actuación se convierta en uno de los mayores alicientes de la cinta.

  David Carradine tiene aquí un papel mucho más relevante, sien-do espléndidos sus duelos verba-les con Uma Thurman. Es una de esas gratas recuperaciones a las que nos tiene acostumbrados Ta-rantino, algo parecido a lo que su-cede con Daryl Hannah, una habi-tual chica buena de Hollywood que en esta película se muestra impecable e implacable en su rol de pérfida crimi-nal. Respecto a la banda sonora del filme, nuevamente nos encontramos con un puñado de músicas no origina-les que, sinceramente, resultan bastante efectivas, tal y como acontece cuando vemos a la protagonista enterrada viva e intentan-do librarse de su cautiverio o durante su lucha con Elle. No obstan-te, algún que otro tema ha sido compuesto por Robert Rodriguez y Robert Diggs, este último más conocido como RZA.

  "Kill Bill: Vol. 2" mantiene los mismos defectos que su predece-sora, mas ahora ya no es tanto un divertimento que busca princi-palmente homenajear un tipo de cine por el que el director siempre sintió una auténtica devoción, sino que cambia casi radicalmente sus propuestas y se vuelve más calmada y pausada, transformán-dose en realidad en un drama que sólo convence durante su tramo final. Puede que a muchos les satisfaga esta evolución, pero como entretenimiento este segundo volumen ha perdido la garra del primero, aunque no deja de ser una buena película a la que le sobran, eso sí, los típicos delirios en forma de superflua ver-borrea de este aclamado director y guionista.

Calificación película:
Calificación banda sonora:


Imágenes de "Kill Bill: Vol. 2" - Copyright © 2004 Miramax Films y A Band Apart . Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Kill Bill: Vol. 2"
Añade "Kill Bill: Vol. 2" a tus películas favoritas
Opina sobre "Kill Bill: Vol. 2" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Kill Bill: Vol. 2" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El poder del talismán (The medallion)     El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King)     Timeline     Dogville     Matrix revolutions

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos