LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar banda sonora de "Los Increíbles" de Michael Giacchino
BSO

Comprar libro "Los Increíbles. ¡Una aventura 3D fantástica"
LIBRO

Comprar videojuego para PC de "Los Increíbles"
VIDEOJUEGO

 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LOS INCREÍBLES
(The Incredibles)


Dirección y guión: Brad Bird.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 121 min.
Género: Animación, aventuras.
Doblaje original/español: Craig T. Nelson/José Antonio Ceinos (Bob Parr/Mr. Increíble), Holly Hunter/Beatriz Berciano (Helen Parr/Elastigirl), Samuel L. Jackson/Antonio Molero (Lucio Best/Frozono), Brad Bird/Emma Penella (Edna Mode), Elizabeth Peña/Esther Arroyo (Mirage), Spencer Fox/Miguel Rius (Dashiell 'Dash' Parr), Sara Vowell/Laura Pastor (Violeta Parr), Jason Lee/Rafael Alonso (Buddy Pine/Síndrome), Teddy Newton/Carlos Herrera (Locutor), John Ratzenberger/Álex de la Iglesia (El Socavador).
Producción: John Walker.
Producción ejecutiva: John Lasseter.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Janet Lucroy, Patrick Lin y Andrew Jimenez.
Montaje: Stephen Schaffer.
Diseño de producción: Lou Romano.
Dirección artística: Ralph Eggleston.

Estreno en USA: 5 Noviembre 2004.
Estreno en España: 26 Noviembre 2004.

 

CRÍTICA
por Miguel Á. Refoyo

Un prodigio digital y narrativo

Brad Bird consigue para la Pixar su mejor filme hasta el momento basando su potencial en una perfección técnica absoluta y en el épico homenaje al cómic de los 50

  Con cinco largometrajes (las dos "Toy story", "Bichos", "Monstruos, S. A." y "Buscando a Nemo") John La-sseter ha podido erigir una productora capaz de volar sin una Disney que ha vivido estos años como sanguijuela de Pixar, quedando como una incógnita el futuro de la casa del tío Walt. "Los Increíbles" y la próxima "Cars" son las dos últimas producciones compar-tidas por ambas compañías. Todo es debido a la supremacía que Pixar ejerce en el mundo de una animación que aboga por la tridimensionalidad de lo digital que ha impugnado, como marcan lo tiempos, a la animación clásica del 2-D. Pero no sólo los avances técnicos de un género revolucionado con la progresiva tec-nología digital es el centro del éxito de una productora de éxito co-mo la Pixar. Al igual que la que fue ambición del genial marionetis-ta Jim Henson (el creador de "Los teleñecos"), John Lasseter ha creado a su alrededor un estilo de cine y de animación familiar que, sin perder una soterrado mensaje de sutil moralina, sin aditivos ni falsas coartadas, es capaz de contentar y conmo-ver, al mismo tiempo, a adultos y pequeños. Y es ahí donde re-side el potencial comercial de esta fábrica de sueños.

  Para su nueva y esperada película, Pixar se ha dejado contagiar por la fiebre de superhéroes que arrasa Hollywood. Pero como no podía ser de otro modo, no ha fusilado ningún cómic, sino que ha tratado de llevar el género a su terreno, donde buena parte de su eficacia reside en su propio carácter desmitificador, especialidad en la cual no se concibe el espectáculo sin dotarlo de un admirable estilo y exquisitez técnica. Sin perder ni una brizna de su esperado humor e imaginación, ‘Los Increíbles’ vuelve a ser una demostra-ción de preponderancia, continuación progresiva de la evolución de la animación por ordenador. "Los Increíbles" cuenta las aventuras de Bob Parr (Mr. Increíble) y Helen Parr (Elastigirl), otrora superhé-roes que tuvieron que dejar de ejercer de salvadores del mundo pa-ra adoptar identidades civiles y llevar una vida normal, rutinaria y fa-miliar, con tres maravillosos hijos (Violeta, Dash y Jack Jack) Cuando Parr recibe un misterioso comunicado al que acude llevado por su vocación heroica, introduce sin querer a su familia en una nueva aventura dentro de una isla perdida para cumplir con la mi-sión que tanto echaban de menos: salvar al mundo de un perverso villano.

  Brad Bird, responsable del clásico maldito de la animación "El gigante de hierro" (y de varios episodios de "Los Simpsons") ha tenido libertad to-tal para llevar a cabo esta prodigiosa cinta de animación. Desde su fantás-tico prólogo de clarividente presenta-ción de los personajes, donde los hé-roes son retirados por el Gobierno de su actividad debido a las crecientes demandas de daños materiales y psí-quicos que causan sus acciones he-roicas, Bird no intenta reproducir o clonar actores de carne y hueso, sino que cuida con detallismo ca-da aspecto de la animación caricaturizada en los cuerpos y personalidades, dotándolas de credibilidad y de una vena clásica, convirtiéndolos así con sus acciones y diálogos en perso-najes que trascienden su prosapia arquetípica gracias a sutiles ma-tices que los hacen profundamente humanos. Como si una ‘krypto-nita’ particular de Parr fuera dada por la propia sociedad en forma de vida aburrida, que le ha castigado por hacer el bien (que cada uno saque su subversiva conclusión social), se presentan persona-jes obligados a vivir dentro de los estrechos límites del ‘American way of life’, unos márgenes en los que, más allá de su condición de superhéroes caídos en desgracia, tienen que enfrentarse a proble-mas perfectamente reconocibles por todo tipo de públicos. Una lú-cida y mordaz llamada contra la mediocridad de la vida en los su-burbios rutinarios, no exenta de cinismo, donde subyace la lectura humanista de la película.

  Como en casi todos los cómics y exploración reconocida en pelí-culas como "Spider-Man", recientemente en "Hellboy" y en la saga de "X-Men", ‘Los Increíbles’ también invoca a una reflexión sobre la anormalidad, la heterogeneidad a la conlleva ser un héroe y el re-chazo que casi siempre la sociedad tiene ante esto. En todos los casos, esa diferencia debe ocultarse, ya que indefectiblemente no son bien vistos por una sociedad que desprecia a los héroes, obli-gándolos a una vida de cotidianidad mediocre. En el mejor cómic de todos los tiempos, "Watchmen", de Alan Moore, se situaba 'Un-der the hood', pequeña historia donde Hollis Mason es un antiguo superhéroe que en su retiro monta un taller de reparación de vehí-culos. Algo reconocible en "Los Increíbles", que supone la primera película de Pixar que arriesga con sutilidad e ingenio en un cine mucho más adulto, en un cine donde los protagonistas adquieren una perfección absoluta, no sólo a nivel técnico (extraordinario, teniendo en cuenta sus atributos no demasiado na-turalistas de la realidad) sino a nivel narrativo. Y es que, imperan el pasado, sus problemas presentes, sus sentimientos de frustración, de pesar por una vida gris. Algo que permite al espectador entender en todo momento el modo en que se enfrentan a sus problemas y responden ante ellos.

  Bird ha creado una joya de la progre-sión, donde el ritmo endiablado de la aventura deja espacios para la refle-xión y el humor, para dejar su tono y estilo exacto, confeccionando una historia de rigurosa exactitud, donde la fuerza de sus diálogos y de la tra-ma imponen la entrega total del direc-tor y su equipo de animadores a una historia que atrapa desde el primer momento y no suelta a un público rendido a las vicisitudes de lo que qui-so ser "Spy kids", de Robert Rodri-guez, y no pudo, pero que Bird logra con creces en una línea narrativa co-losal e hiperbólica. El ingenio se hace patente en la sutilidad con la que se expone la metaforización de los superpoderes llevados a la normalidad, representados en la ruda tosquedad de un padre con buen fondo, en una madre inteligente y flexible con los problemas de casa, en la timidez enfermiza de su hija mayor, la hiperactividad de un travieso hijo pequeño y la incógnita de un bebé de pocos me-ses. O en esa presentación totalmente culminante del malvado de la función que quiere convertirse en un superhéroe admirado por el público, acomplejado por el rechazo que sufrió por Mr. Increíble en su niñez, en la divertida sumisión a la que está sujeto Frozone (el inseparable amigo de aventuras) por su mujer en una secuencia maravillosa en la que el superhéroe negro no encuentra su traje tras muchos años y Edna, émulo del ‘Q’ de Ian Fleming, en un ‘gag’ so-bre las capas que evocan el infortunio de Isadora Duncan y su bu-fanda.

  Todo ello con ese citado sedimento de madurez en sus concep-tos al introducir elementos de riesgo como antes no había probado Pixar; el sometimiento al que conlleva la pérdida de libertad, la po-sibilidad de la infidelidad que la esposa llega a intuir en un marido que la puede estar engañando con otra, pero por encima de todo, del uso de la violencia, de la tortura, de la maldad sin concesión a la burla, de malvados esbirros sin nombre ni rostros que mueren en explosiones, sin que a nadie parezca importarle mucho, logrando asimismo un pretendido afecto y admiración con que se trata a la familia, concebida como algo indestructible, con un mensaje explí-cito: el ‘dumasiano’ «uno para todos y todos para uno», sin perder su humor cómplice, familiar, pero en ningún caso ingenuo.

  "Los Increíbles" es, además, una suntuosa obra de arte y artesanía, una fiesta de cine de animación clásico, donde Bird demuestra su devoción por el clasicismo de los años 50 y la estética retrofuturista (que evoca al Metropolis de "Super-man"), apostando en todo momento con un toque ‘pulp’ sesentero, donde no falta en ‘pop art’ estético y el ‘high tech’ que hace recordar a Steranko y su ‘Nick Furia’ con la utilización de alta tecnología y ‘gadgets’, lugar co-mún para enfurecidos robots asesinos y aparatos con las más insospecha-das utilidades. Componentes que se subrayan en un sincero home-naje a la serie de James Bond (aunque también de Flint o Matt Helm) más tradicional, de sus aventuras circunscritas a parajes que van desde el refugio volcánico del malo, los centros de opera-ciones, salones y salas metalizadas de torturas, los corredores con naves deslizantes o la selva exótica y tropical. Ambiente en el que no podía faltar una banda sonora compuesta por Michael Gia-cchino y Tim Simonec en claro homenaje a aquellas composicio-nes que hicieron célebres Henry Mancini y John Barry.

  Pero si por algo destaca "Los Increíbles", además de esa ca-pacidad de contar su historia, es por la revolucionaria per-fección de sus imágenes, por el inigualable modelado de los personajes, por un diseño de producción con una calidad de la imagen sintética totalmente ilusoria que ha desplegado la desbordante creatividad de los integrantes del equipo capitaneado por Brad Bird. En este sentido, asistimos a un completo catálogo de las técnicas de animación más recientes y complejas, creando para la ocasión nuevos programas elaborados exclusivamente para "Los Increíbles"; como el Goo, el Atmos, el Subsurface Scattering, que permiten apreciar con mayor definición y realismo los múscu-los faciales y corporales, la piel y sus texturas, y, principalmente, los efectos de un filme de aventuras introduciendo realistas explo-siones, fuego, secuencias marinas o subacuáticas. Una joya de imágenes, una de las experiencias audiovisuales más perfeccionis-tas que se recuerden en los fastos de la animación.

  Dentro de este delirio tecnológico y digital, el evidente gusto por lo clási-co, la épica del cómic y las miserias cotidianas de la vida en familia, "Los Increíbles" es, posiblemente, el mejor filme animado de los últimos tiempos, debido a que, como en todo lo que hace Pixar, sabe mostrar la realidad jugando al mismo tiempo con la ani-mación y la aventura, sin perder un ápice en su ponderación satírica, por muy fantástica que sea la trama. Esta es la primera vez que la Pixar sólo usa personajes humanos en una his-toria y también es la más larga realizada por ordenador, y eso no resta para expresar, abiertamente, que estamos ante una de las grandes obras del cine de entretenimiento de la actualidad.

Calificación:


Imágenes de "Los Increíbles" - Copyright © 2004 Waly Disney Pictures y Pixar Animation Studios. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Los Increíbles"
Añade "Los Increíbles" a tus películas favoritas
Opina sobre "Los Increíbles" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Los Increíbles" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Spy kids 3-D: Game over     Thunderbirds     Zafarrancho en el rancho (Home on the range)     La vuelta al mundo en 80 días (Around the world in 80 days)     Spider-Man 2

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos