LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar banda sonora de "Los Increíbles" de Michael Giacchino
BSO

Comprar libro "Los Increíbles. ¡Una aventura 3D fantástica"
LIBRO

Comprar videojuego para PC de "Los Increíbles"
VIDEOJUEGO

 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LOS INCREÍBLES
(The Incredibles)


Dirección y guión: Brad Bird.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 121 min.
Género: Animación, aventuras.
Doblaje original/español: Craig T. Nelson/José Antonio Ceinos (Bob Parr/Mr. Increíble), Holly Hunter/Beatriz Berciano (Helen Parr/Elastigirl), Samuel L. Jackson/Antonio Molero (Lucio Best/Frozono), Brad Bird/Emma Penella (Edna Mode), Elizabeth Peña/Esther Arroyo (Mirage), Spencer Fox/Miguel Rius (Dashiell 'Dash' Parr), Sara Vowell/Laura Pastor (Violeta Parr), Jason Lee/Rafael Alonso (Buddy Pine/Síndrome), Teddy Newton/Carlos Herrera (Locutor), John Ratzenberger/Álex de la Iglesia (El Socavador).
Producción: John Walker.
Producción ejecutiva: John Lasseter.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Janet Lucroy, Patrick Lin y Andrew Jimenez.
Montaje: Stephen Schaffer.
Diseño de producción: Lou Romano.
Dirección artística: Ralph Eggleston.

Estreno en USA: 5 Noviembre 2004.
Estreno en España: 26 Noviembre 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Brad Bird es uno de los realizadores de series y películas de ani-mación con mayor talento de los últimos años. No sólo ha trabaja-do en "Los Simpson", probablemente uno de los productos más inteligentes que jamás se haya hecho en la televisión, sino que fue el máximo responsable de esa joya de los dibujos animados lla-mada "El gigante de hierro". Ahora asume un enorme riesgo al es-cribir y dirigir una cinta que se ha elaborado gracias a la utilización de las últimas técnicas digitales y que se aleja de los habituales largometrajes de Pixar (y no digamos de Disney), pudiendo afirmar con rotundidad que nos encontramos ante un filme orientado al pú-blico adulto, si bien parte de su contenido también puede ser disfru-tado sin problemas por niños y adolescentes.

  "Los Increíbles" presenta dos partes claramente diferenciadas. Por un lado se nos narra la historia de una familia que vive sumida en una rutina con la cual todos nos identificamos, bien sea el trabajo, los baches que puedan existir en la relación de una pareja, los problemas que acarrean los hijos o lo difícil que resulta pasar de la ju-ventud a la madurez; da igual, de al-guna manera la personalidad del es-pectador puede verse reflejada en al-guno de los personajes. Lo más cu-rioso de todo es que el director se toma su tiempo para contarnos estos pasajes del relato, algo poco habitual en una cinta de este género. Sin embargo, y tal y como se nos da a conocer en el prólogo de esta nueva obra de Pixar, nos hallamos ante unos individuos muy peculiares: superhéroes que han de ocultar su identidad después de que la sociedad que antaño los reclamara no desee saber nada de ellos tras unos cuantos incidentes en los que unos civiles no salieron precisamente bien parados.

  Ahora bien, ¿han de vivir estas personas en ese forzado anonima-to y no ayudar a la humanidad sirviéndose de los dones que po-seen? Esta pregunta se responde en la segunda mitad del largome-traje, donde se despliega todo un fastuoso homenaje al fasci-nante universo de los superhéroes, de ahí que aquello que en otras películas pudiera asemejarse a una lastimosa falta de ideas aquí se transforma en un estupendo cúmulo de guiños a estos indi-viduos de poderes extraordinarios. Los Cuatro Fantásticos, The Flash o Superman (la ciudad en la que residen los protagonistas se llama Metroville, una mezcla de Metrópolis y Smallville) son algu-nas de las referencias al mundo de los cómics que uno puede en-contrarse a lo largo de las cerca de dos horas que dura "Los Increí-bles" (algo insólito para estar hablando de un filme de animación).

  Pero el asunto no queda ahí, pues Brad Bird mezcla con habilidad otro de sus géneros preferidos, el de los espías, de ahí la magnificencia de la guarida del villano, muy propia de la saga Bond, por no hablar de la partitu-ra de Michael Giacchino, quien sin embargo se ve demasiado supeditado a una música muy frecuente en las producciones de los años sesenta, con un inconfundible sonido a lo John Barry, quien en su día estuvo involu-crado a este proyecto. Tampoco fal-tan otras semejanzas con una de las trilogías más famosas de la Historia del Cine, algo que no nos ha de extrañar si tenemos en cuenta que George Lucas fue en su día propietario de Pixar (me refiero en concreto a las escenas de Dash corriendo a través del bosque, que nos recuerdan a "Star Wars: Episodio VI. El retorno del Jedi").

  "Los Increíbles" funciona tanto en sus escenas intimistas y emoti-vas, quizás estas últimas demasiado breves, como en su especta-cular segunda hora, un nítido ejemplo de cómo desarrollar un argu-mento convincente, unos personajes carismáticos y unos diálogos ingeniosos, algo que no suele suceder en las superproducciones que nos llegan desde Hollywood. Todo ello provoca que la cinta sea tan entretenida que a uno se le pasa volando, de tal forma que incluso a veces tendemos a olvidarnos del impresionante trabajo que han llevado a cabo los artistas de Pixar, quienes han creado las facciones de los humanos como si de caricaturas se trataran, aunque sin descuidar, dentro de esa particular fisonomía, que sus gestos, su piel, su cabello o sus trajes parezcan reales. Algo pare-cido sucede con los paisajes y con los efectos especiales, hasta el punto de que superan en calidad a otros largometrajes que preten-den apabullarnos con un abusivo uso de la tecnología digital.

  Cabe hablar por último de los intér-pretes, en este caso de los doblado-res españoles. Cuando me enteré de algunos de los nombres que presta-rían sus voces a determinados perso-najes se me pusieron los pelos de punta. Últimamente las distribuidoras están cometiendo verdaderas atroci-dades en este terreno, caso, por ejemplo, de "El espantatiburones". Por suerte, la aparición en el reparto de famosos como Carlos Herrera, Ana Rosa Quintana, Manuel Jimé-nez y Álex de la Iglesia pasa com-pletamente desapercibida, estando los personajes principales doblados por profesionales del medio. Si bien se puede reseñar la corrección de Emma Penella como Ed-na, una de las protagonistas más curiosas y divertidas de "Los In-creíbles", pues diseña los trajes de los superhéroes, no sucede lo mismo con Antonio Molero, quien da vida a Frozono, si bien es cierto que probablemente sea el sujeto menos interesante de todos los que pululan por la historia. Finalmente, la labor de Esther Arro-yo como Mirage es poco convincente y no resulta natural en su papel. A pesar de estos inconvenientes, no hay duda de que nos hallamos ante uno de los divertimentos más recomendables de 2004 y, por qué no decirlo, ante una de las mejores películas de este paregórico año cinematográfico.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Los Increíbles" - Copyright © 2004 Waly Disney Pictures y Pixar Animation Studios. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Los Increíbles"
Añade "Los Increíbles" a tus películas favoritas
Opina sobre "Los Increíbles" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Los Increíbles" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Spy kids 3-D: Game over     Thunderbirds     Zafarrancho en el rancho (Home on the range)     La vuelta al mundo en 80 días (Around the world in 80 days)     Spider-Man 2

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos