LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar banda sonora de "Los Increíbles" de Michael Giacchino
BSO

Comprar libro "Los Increíbles. ¡Una aventura 3D fantástica"
LIBRO

Comprar videojuego para PC de "Los Increíbles"
VIDEOJUEGO

 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LOS INCREÍBLES
(The Incredibles)


Dirección y guión: Brad Bird.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 121 min.
Género: Animación, aventuras.
Doblaje original/español: Craig T. Nelson/José Antonio Ceinos (Bob Parr/Mr. Increíble), Holly Hunter/Beatriz Berciano (Helen Parr/Elastigirl), Samuel L. Jackson/Antonio Molero (Lucio Best/Frozono), Brad Bird/Emma Penella (Edna Mode), Elizabeth Peña/Esther Arroyo (Mirage), Spencer Fox/Miguel Rius (Dashiell 'Dash' Parr), Sara Vowell/Laura Pastor (Violeta Parr), Jason Lee/Rafael Alonso (Buddy Pine/Síndrome), Teddy Newton/Carlos Herrera (Locutor), John Ratzenberger/Álex de la Iglesia (El Socavador).
Producción: John Walker.
Producción ejecutiva: John Lasseter.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Janet Lucroy, Patrick Lin y Andrew Jimenez.
Montaje: Stephen Schaffer.
Diseño de producción: Lou Romano.
Dirección artística: Ralph Eggleston.

Estreno en USA: 5 Noviembre 2004.
Estreno en España: 26 Noviembre 2004.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

La familia y uno más

  La asociación Disney/Pixar, a pesar de las últimas desavenencias y de un futuro incierto, continúa dando obras maestras en el mundo de la animación: mientras que la primera distribuye, la segunda se encarga de producir apostando por unos guiones sólidos y una tecnología en 3D de cuidada elaboración. Ni la fuerte competencia de DreamWorks con "Shrek", ni sus propios éxitos con "Toy sto-ry", "Monstruos, S.A." o "Buscando a Nemo" les han restado em-puje, y John Lasseter ha echado mano del guionista y director Brad Bird para recuperar a los superhéroes modernos. El resulta-do es una historia de fuerte calado humano y social, a la vez que atractiva y agradable en su factura visual.

  Los miembros de la familia Parr, de clase media pero un tanto pe-culiar, se esfuerzan por pasar desapercibidos y ocultar sus extraor-dinarios poderes, en medio del ostracismo social. No es fácil, pues supone renunciar a su propia identidad, vivir en la rutina de unas vi-das ordinarias y anodinas. Pero han decidido sacrificar su potencial solidaridad para desarrollarse como una familia más. Todo discurre sin novedad, entre renuncias y alguna que otra compensación a es-condidas, hasta que un orgulloso aprendiz de superhéroe propicia su vuelta al “trabajo”.

  Asistimos al dilema de estos curio-sos personajes entre los deberes con la comunidad y la necesidad de sal-vaguardar la propia familia, entre la autenticidad de ser ellos mismos o sumirse en la vulgaridad, entre el sen-tido de cooperación familiar y el indi-vidualismo construido sobre el propio yo. Bien sabe el villano maquiavélico que destruir a todos los héroes signi-ficaría igualar a todos en la apatía y encumbrarse él como salvador. De nuevo, el Bien frente al Mal, el sentido de servicio frente a la vanidad, la fide-lidad y humanidad frente al oportunis-mo egocéntrico. Visión oportuna para estos tiempos de globaliza-ción y homogeneización, pues se resalta el carácter único de cada persona y se invoca a no perder nunca la propia identidad en el se-no familiar, a la vez que se otorga una dimensión social al individuo a partir de sus cualidades: todo un programa en tres dimensiones que Pixar ha puesto en animación.

  Con abundantes referencias a otros films de animación y de ficción, con el sustrato de la más reciente literatura de cómic de superhéroes, Bird construye una historia con un niño que mantiene vivo su afán de juego y superación, una adolescente que vive su pri-mer amor, una madre afanada en la protección de su prole, y un cabeza de familia que atraviesa cierta crisis de madurez. Todos los elementos necesarios –y ciertamente tópicos– para captar la aten-ción de un público amplio. Curiosamente, quizá el espectador infan-til sea el que quede más marginado y al que le resulte difícil enten-der los matices de algunas situaciones, a pesar de que pueda en-trar en vibración con el ritmo vertiginoso de persecuciones y peleas, con el sentido aventurero y fantástico de algunas secuencias, y con algún que otro elemento hilarante.

  El guión no tiene resquicio ni fisura: logra mantener la aten-ción y el ritmo sin ningún momento de caída, y toma perfec-tamente el pulso al espectador alternando escenas emotivas con otras de acción, momentos cómicos con otros dramáti-cos. La estética del cartoon y el esmerado diseño informático de texturas de pelo, músculos o expresiones faciales, se completan con el tono amable y familiar de Disney/Pixar.

  Una entretenida y ambiciosa película, ejemplo del espíritu de su-peración de la factoría Pixar, que gustará más a jóvenes y adultos que a niños, y paradigma de una cuidada factura formal que tam-bién goza de un profundo contenido antropológico y social.

Calificación:


Imágenes de "Los Increíbles" - Copyright © 2004 Waly Disney Pictures y Pixar Animation Studios. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Los Increíbles"
Añade "Los Increíbles" a tus películas favoritas
Opina sobre "Los Increíbles" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Los Increíbles" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Spy kids 3-D: Game over     Thunderbirds     Zafarrancho en el rancho (Home on the range)     La vuelta al mundo en 80 días (Around the world in 80 days)     Spider-Man 2

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos