LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar banda sonora de "Los Increíbles" de Michael Giacchino
BSO

Comprar libro "Los Increíbles. ¡Una aventura 3D fantástica"
LIBRO

Comprar videojuego para PC de "Los Increíbles"
VIDEOJUEGO

 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LOS INCREÍBLES
(The Incredibles)


Dirección y guión: Brad Bird.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 121 min.
Género: Animación, aventuras.
Doblaje original/español: Craig T. Nelson/José Antonio Ceinos (Bob Parr/Mr. Increíble), Holly Hunter/Beatriz Berciano (Helen Parr/Elastigirl), Samuel L. Jackson/Antonio Molero (Lucio Best/Frozono), Brad Bird/Emma Penella (Edna Mode), Elizabeth Peña/Esther Arroyo (Mirage), Spencer Fox/Miguel Rius (Dashiell 'Dash' Parr), Sara Vowell/Laura Pastor (Violeta Parr), Jason Lee/Rafael Alonso (Buddy Pine/Síndrome), Teddy Newton/Carlos Herrera (Locutor), John Ratzenberger/Álex de la Iglesia (El Socavador).
Producción: John Walker.
Producción ejecutiva: John Lasseter.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Janet Lucroy, Patrick Lin y Andrew Jimenez.
Montaje: Stephen Schaffer.
Diseño de producción: Lou Romano.
Dirección artística: Ralph Eggleston.

Estreno en USA: 5 Noviembre 2004.
Estreno en España: 26 Noviembre 2004.

 

CRÍTICA
por David Garrido Bazán

Pixar sí que es increíble

  Parece mentira que haga apenas diez años que se estrenó "Toy story". Una década le ha bastado a los muchachos de John Lasseter para convertirse, basándonos en un dato tan contundente como el promedio de beneficios por película, en el estudio más rentable de todo Hollywood. Tanto es así que lo que comenzó sien-do una empresa pionera en la animación por ordenador que entró en sociedad de la mano de la casa Disney se ha acabado convir-tiendo, directamente y pese a sus fuertes competidoras, en la mar-ca de referencia esencial para el cine de animación actual, que ha arrasado con cada nuevo estreno, desde las dos entregas de los ju-guetes de "Toy story" a los insectos trasunto de "Los siete samu-ráis" de "Bichos", pasando por el inteligente uso de los temores in-fantiles de "Monstruos, S.A." o la irresistible seducción del mundo acuático de "Buscando a Nemo". En todas y cada una de sus pro-puestas Pixar ha marcado nuevos hitos no ya en el cine de anima-ción, sino en el cine a secas, dignificando su espacio de creación hasta límites impensables hace, insisto, tan sólo una década.

  Pero no sólo la innovación tecnológi-ca basta para mantenerse en el trono (y menos con los nuevos retos que supondrá deshacerse tras la próxima "Cars" de su contrato de distribución con Disney y acometer nuevas me-tas) y en Pixar eran tan perfectamen-te conscientes de ello hace ahora cuatro años que cuando Brad Bird (un antiguo compañero de estudios de John Lasseter, curtido durante mu-chos años nada menos que en "Los Simpson" y con una estupenda carta de presentación bajo el brazo: su in-comprendida y espléndida película a reivindicar de 1999 "El gigante de hie-rro") llamó a su puerta con un proyecto completamente distinto a todo lo que Pixar había hecho o estaba haciendo hasta ese mo-mento, Lasseter y su equipo decidieron que era una gran oportu-nidad darle a Bird carta blanca para que explorara la posibilidad de ensanchar aún más sus fronteras, sin que ello suponga precisa-mente perder sus señas de identidad más reconocibles en cuanto a alardes tecnológicos y perfección en el acabado se refiere.

  El resultado es esta fantástica "Los Increíbles", una nueva joya de la animación por ordenador y, a la vez y esto es un dato mucho más interesante, una película de autor en toda regla en la que Brad Bird consigue la cuadratura del círculo: por un lado, es una estupenda película de superhéroes en la que se demuestra de una vez por todas y de forma apabullante que la animación es el mejor medio para visualizar las impresionantes proezas que mu-chos de nosotros hemos podido leer en las páginas de cualquier cómic; por otro, Bird consigue aglutinar en su propuesta una idea que en su momento le dio un enorme juego a M. Night Shyamalan en otra película generalmente incomprendida, "El protegido", que no es otra que la enorme frustración que genera en unos seres do-tados con unas habilidades especiales el tratar de disimularlas u ocultarlas bajo una repelente apariencia de ‘normalidad’, que en la película de Bird no es sino una insoportable mediocridad de la que cualquier superhumano (o humano a secas) debería tratar de esca-par a toda costa. Pero aún hay más. Bird se construye de principio a fin un emocionado homenaje a todo lo que uno intuye que para él ha sido esencial en su formación como cineasta, pues en "Los In-creíbles" se dan cita el cine de ciencia ficción de los años 50 y 60 (la época dorada) con las películas de agentes secretos y espías de todas las épocas, todo ello ambientado con un encomiable esti-lo retro de lo más personal que es todo un logro del departamento de diseño de producción y una magnífica banda sonora no menos evocadora de dichas épocas y géneros a cargo de Michael Giac-chino, sin que por ello se descuide en ningún momento la tradicio-nal defensa de la institución familiar como forma de enfrentarse a los problemas (estilo "Spy kids") que tanto gusta en la casa madre, Disney.

  ¿Parece mucho, verdad? Pues les aseguro que apenas he empezado. Tomen como ejemplo el punto de par-tida de la historia, en la que los super-héroes que pueblan la tierra son obli-gados a retirarse por una sociedad que les desprecia por ser diferentes hasta el punto de llegar al absurdo de demandarles por los daños colatera-les que causan sus actividades dia-rias mientras salvan al mundo (¿un guiño a esa obra maestra del cómic, "Watchmen" de Alan Moore?) y se darán cuenta de la tremenda carga de profundidad de la propuesta: algunos de los mejores momentos de la pelí-cula ocurren en esa primera parte en la que un padre de familia su-perfuerte disimula su capacidad detrás de una mesa en una triste empresa de seguros en la que lo único que puede hacer por la hu-manidad es soplarle a sus asegurados cómo sacarle el dinero con-tra los intereses de la propia empresa y escaparse a hurtadillas pa-ra hacer pequeñas proezas de vez en cuando; una ama de casa con poderes elásticos se las ve y se las desea para mantener unida a una familia desgraciada; una adolescente capaz de hacer-se invisible y crear escudos de fuerza lucha con los problemas de autoestima propios de su edad; un niño hiperactivo dotado de su-pervelocidad descarga su frustración usando sus poderes para gas-tar bromas a sus profesores; y un bebé sin poderes aparentes, que espera su momento para desarrollarse.

  Obsérvese que, más allá de los obvios homenajes a los Cuatro Fantásticos de la Marvel (por cierto, flaco favor le ha hecho a la pró-xima película en imagen real del cuarteto la excelsa calidad de ésta) o al Flash de DC, no es nada casual que cada uno de los miembros tenga poderes acordes con su rol familiar o con su situa-ción personal, como tampoco resulta casual que el villano de la fun-ción, Síndrome, no posea poderes propios excepto su descomunal talento tecnológico y que todo su rencor provenga de un sentimien-to de rechazo fácilmente reconocible para todo aquel buen aficio-nado al cómic de superhéroes. Brad Bird maneja con soltura el material con el que construye su película y en ella hay una lectura subterránea bastante más profunda que en anteriores productos Pixar, pues basta con observar el detenimiento y la mi-nuciosidad con la que Bird plasma la frustración de Mr. Increíble y el cambio que se opera en él cuando empieza a hacer aquello para lo que está mejor dotado. Hay un sentido del humor que nace de la amargura de esa situación desconocido hasta ahora en Pixar. Y muy de agradecer por los espectadores adultos.

  Por lo demás, es imposible no hacer mención al torrente de acción, lleno de energía y fuerza, que se apodera de la película en su segunda parte, distinta pero igual de interesante, en la que Bird saca pleno partido de los poderes de la familia a pleno rendi-miento: más de uno se quedará con la boca abierta con lo que es capaz de hacer la espectacular Elastigirl o cualquiera de sus vástagos y ese en-frentamiento final por todo lo alto con el robot de guerra de Síndrome (un supervillano con una motivación, al fin y al cabo) en la que tienen momentos para el lucimiento el elegante Frozono (una secundario mezcla de El Hombre de Hielo y Estela Plateada) y hasta un desternillante in-vitado imprevisto. Una última reflexión: es un éxito de la película el presentar a sus protagonistas no como réplicas exactas de seres humanos, sino como estilizadas representaciones de los mismos, sin que por ello desmerezca un solo ápice el magnífico grado de fidelidad conseguido. Que esta lección sirva de referencia a algu-nos.

Calificación:


Imágenes de "Los Increíbles" - Copyright © 2004 Waly Disney Pictures y Pixar Animation Studios. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Los Increíbles"
Añade "Los Increíbles" a tus películas favoritas
Opina sobre "Los Increíbles" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Los Increíbles" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Spy kids 3-D: Game over     Thunderbirds     Zafarrancho en el rancho (Home on the range)     La vuelta al mundo en 80 días (Around the world in 80 days)     Spider-Man 2

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos