LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 
Compras de cineFnac

Comprar DVD de "Chicas malas" de Mark Waters
DVD

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CHICAS MALAS
(Mean girls)


Dirección: Mark Waters.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 97 min.
Género: Comedia.

Interpretación: Lindsay Lohan (Cady Heron), Rachel McAdams (Regina George), Tina Fey (Sra. Norbury), Tim Meadows (Sr. Duvall), Amy Poehler (Sra. George), Ana Gasteyer (Betsy Heron), Lacey Chabert (Gretchen Weiners), Lizzy Caplan (Janis Ian), Daniel Franzese (Damian), Neil Flynn (Chip Heron), Jonathan Bennett (Aaron).
Guión: Tina Fey; basado en el libro "Queen bees and wannabes" de Rosalind Wiseman.
Producción: Lorne Michaels.
Música: Rolfe Kent.
Fotografía:
Daryn Okada.
Montaje: Wendy Greene Bricmont.
Diseño de producción: Cary White.
Dirección artística: Brandt Gordon.
Vestuario: Mary Jane Fort.
Estreno en USA: 30 Abril 2004.
Estreno en España: 3 Septiembre 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "CHICAS MALAS"

Notas de producción
© 2004 UIP

1. La historia

  El programa “Saturday Night Live”, con sus comentarios hilarantes y a menudo acerbos, es buena prueba de que su principal guionista, Tina Fey, lleva tiempo fascinada por la dinámica social. Por eso pensó que el fenómeno de la maldad en el mundo de las chicas adolescentes merecía ser investigado más a fondo. Se puso en contacto con Rosalind Wiseman, cofundadora de “Empower Program”, una organización sin ánimo de lucro que intenta dar mayor seguridad a chicos y chicas para detener la violencia entre adolescentes. Fey se quedó impresionada con la perspicacia del libro de Wiseman, Queen Bees and Wannabes, en el que se describe cómo las chicas navegan por las camarillas y jerarquías que plagan la adolescencia. Quedó convencida de que era el material idóneo para hacer una película muy divertida y muy actual.

  “Personalmente, creo que las chicas son muy ingeniosas a la hora de encontrar maneras de sabotearse y hacerse daño sin que nadie vea ni note nada”, dice Fey. “Sobre todo me sorprendieron las anécdotas de las chicas entrevistadas en el libro. Rosalind, con razón, las toma muy en serio, pero a mi modo de ver, eran muy divertidas. Quiero decir que las chicas inventaban formas realmente inteligentes, complicadas, incluso diría instintivas, de meterse las unas con las otras”.

  Al creador y productor ejecutivo de “Saturday Night Live”, Lorne Michaels, le encantó la idea de Fey de convertir el libro en una película. “Es un tema muy rico y muy relevante en el momento actual. Estaba convencido de que Tina sabría hacer algo interesante”, dice Michaels, que se ocupa del reparto y de los lanzamientos de “Saturday Night Live” desde 1986. “Es una persona que estudia con cuidado lo que hace, y yo confiaba en que sabría convertir el libro en una gran película”.

  Adaptar un libro para un guión siempre es un trabajo complicado, pero, en este caso, lo era aún más ya que no se trataba de un trabajo de ficción. Basándose en los conceptos y las anécdotas del libro de Wiseman como trampolín, sacando material de entrevistas con adolescentes y de sus experiencias en el instituto, Fey consiguió crear un guión realmente divertido que atrajo a talentos de primera clase, como el director Mark Waters.

  El director de la exitosa Ponte en mi lugar (la película estuvo entre las comedias con mayor recaudación del verano pasado) dice que el guión de Fey es de los mejores que ha leído. “Era ingenioso y divertido, estaba lleno de humor sin por eso perder el toque humano con que uno puede conectar”, recuerda Waters. “No era el típico guión de adolescentes en el instituto. Tina había conseguido crear un universo poblado de personajes de carne y hueso. En cuanto leí el guión, supe que tenía que dirigir esta película”.

  Con Waters en el proyecto, los productores empezaron a buscar a la actriz idónea para el personaje de Cady. La selección parecía difícil, pero todo se simplificó cuando Lindsay Lohan, una de las jóvenes actrices con más talento de Hollywood, aceptó dar vida al personaje. Lohan ya había trabajado con Waters en Ponte en mi lugar, y le encantó la idea de trabajar en la película, no sólo por el director, sino por el humor, el estilo y los personajes del guión. “Creo que Tina supo meterse en la cabeza de las chicas”, dice la actriz de 17 años que debutó en el cine con Tú a Londres y yo a California en 1998 y por la que fue muy aclamada por la crítica, al igual que por su trabajo en Ponte en mi lugar. “Es un guión muy realista, muy auténtico, describe realmente las rivalidades que surgen en el instituto”.

  Lohan dice que todos los adolescentes, chicas y chicos, pasan por muchas fases hasta que consiguen encontrarse y, en su opinión, el ambiente en la escuela no ayuda. “En el caso de Cady, se ve atrapada entre el mundo de los genios, donde sólo cuenta ser un buen estudiante, y el mundo de “Las plásticas”, donde lo más importante es gustar. Creo que cualquier chica que esté en el instituto, que haya estado o esté a punto de ir puede conectar con eso. Desde luego, yo sí”.

  Waters está totalmente de acuerdo con la descripción que hace Lohan del problema que tiene Cady, y añade que la actriz bordó el papel. “Cady ha crecido en el extranjero, siempre ha estado bastante aislada, no tiene ni idea de lo que significa vivir en la cultura moderna actual,” comenta Waters. “De pronto, la sumergen en una especie de crisol loco, un instituto del Medio Oeste, donde varias camarillas la adoptan e intentan hacerse con ella. Lo pasa mal y acaba descubriendo que tiene un ‘lado oscuro’ que ignoraba”.

  Waters añade que Lohan es perfecta para el papel porque hacía falta una actriz fuerte con mucha personalidad. “Es necesario que el público crea que Cady pasa de ser una chica ingenua a una adolescente retorcida y mala antes de volver a encontrar su bondad natural”, dice Waters. “Lindsay lo hizo de maravilla. Al principio de la película, cuando se supone que es bastante pasiva, está tan llena de vida que el público ya adivina que será una tremenda contendiente”.

  Para hacer el papel de Regina George, la “abeja reina” de la camarilla “Las plásticas”, formada por tres chicas, los productores se inclinaron por Rachel McAdams a la que vimos en la gran pantalla en el papel principal de Este cuerpo no es el mío. A pesar de no haber pertenecido nunca a ningún grupo cuando estaba en el instituto, McAdams dice que se lo pasó bomba haciendo de “abeja reina” de todas las abejas reinas. “No cabe duda de que Regina está arriba del todo, ha llegado a la cima de la popularidad en el colegio”, comenta McAdams. “La verdad es que ella y sus amigas dominan el instituto, deciden qué se hace y qué no se hace, la ropa que se debe llevar y cómo deben comportarse todos”. McAdams añade que, como “abeja reina”, Regina entiende perfectamente que es bueno tener cerca a sus amigas, pero que es aún mejor tener cerca a sus enemigas. “Regina es inteligente. En el momento que conoce a Cady, se da cuenta de que esa chica podría hacer tambalear su reino”, comenta McAdams. “Reconoce que Cady es lo bastante bonita y lo bastante lista para ser popular, y sabe que en cuanto Cady aprenda los tejemanejes del instituto, tendrá la posibilidad de destronar a Regina. No duda en convertirse en la protectora de Cady para controlarla”.

  En la pantalla, McAdams rezuma la perfecta mezcla de encanto azucarado con intimidación amenazante para que Regina sea creíble; sin embargo, en la vida real, no tiene nada que ver con el personaje. El director Mark Waters enseguida se dio cuenta de que el personaje y la joven actriz no tenían nada en común. “Dicen que se debe escoger a una chica simpática para hacer el papel de una malvada, o a una persona inteligente para hacer el papel de tonto, y creo que es verdad”, dice Waters. “Rachel es una chica increíble, fantástica, muy trabajadora, que puede ser realmente mala delante de la cámara pero que, en realidad, es la persona más simpática del mundo. Por suerte para todos nosotros”, añade con una sonrisa. “Si se pareciese a Regina, habría sido una pesadilla”.

  Los productores buscaron mucho hasta encontrar a los actores perfectos para los papeles de Janis, Damian, Gretchen, Karen y Aaron, las chicas y chicos que ayudarán a Cady a navegar por su primer año en el instituto. Decidieron hacer pruebas a jóvenes actores y actrices entre 15 y 25 años en Nueva York, Los Ángeles, Toronto, Vancouver y Chicago. Lacey Chabert y Amanda Seyfried hacen los papeles de Gretchen y Karen, respectivamente, las amigas íntimas y entregadas seguidoras de Regina. Entre las tres forman “Las plásticas”, la camarilla más temida, más adorada y más de moda en el instituto North Shore.

  Chabert dice que Gretchen Weiners, su personaje, “sólo es mala por asociación”. Además, como tiene tendencia a contar todo lo que no debe, se mete en muchos líos. “Es tremendamente rica porque su padre es el inventor del tostador Strudel, y quiere que todo el mundo lo sepa”, dice Chabert riendo. “También es muy insegura, tiene ataques de ansiedad pensando que Regina va a echarla de “Las plásticas”, teme perder su estatus. Tiene miedo de Regina, pero también la idolatra. Está convencida de que un día se equivocará de color o meterá la pata y, bam, se la echará del grupo y estará acabada”.

  Chabert pasó la adolescencia haciendo el papel de Claudia en la famosa serie “Party of Five” y asistía a clases privadas en una caravana situada en un aparcamiento del estudio. Dice que entiende a Cady, una chica que tampoco había ido a la escuela hasta ahora. “Con eso no quiero decir que no podía hacerme con mi papel”, añade Chabert. “De hecho, el guión es tan realista que todos los personajes parecen estar vivos”.

  La recién llegada Amanda Seyfried dice que estaba encantada de obtener el papel de una de “Las plásticas” y que no le importa en absoluto que fuera la “tonta” del grupo. “Karen no tiene cabeza”, observa Seyfried, “pero siempre está dispuesta a pasarlo bien y está llena de energía”.

  Si “Las plásticas” son la flor y nata de las chicas de North Shore, Aaron Samuels es el número uno entre los chicos del instituto. No sólo es un buen chico, sino que también está muy bueno, y por eso Cady está colada por él a pesar de que sea el antiguo novio de Regina. Jonathan Bennett hace el papel de Aaron; reconoce que su personaje tiene muchos paralelos con él cuando estaba en el instituto. “Aaron es un chico enrollado, tranquilo”, dice Bennett. “Se le dan bien los deportes y las matemáticas, pero no va de atleta ni de genio. Es el amigo de todo el mundo. Le entiendo muy bien, tampoco quise pertenecer a un grupo en el instituto. Me fue fácil meterme en su piel”.

  Lizzy Caplan y Daniel Franzese interpretan a Janis y a Damian, dos locos por el arte que van a su rollo. Ven en Cady una posible alma gemela y la adoptan de inmediato, convirtiéndose en sus dos primeros amigos en North Shore e incluso participan en su plan para destronar a Regina George. “Hay chicos como Janis y Damian en todos los institutos”, explica Caplan. “Se les ve como bichos raros y lo aceptan porque son más inteligentes que el resto de los alumnos. Se dan cuenta de la estupidez y de la malevolencia, saben que al cabo de cuatro años les espera otra vida”. Franzese está de acuerdo con Caplan. “Damian y Janis están juntos porque son los únicos dos que se enteran de qué va todo. Entienden que el instituto no es la culminación de sus vidas y saben que el estatus que consigan ahí les servirá de poco para el futuro”.

  Este formidable reparto de jóvenes talentos está completado por grandes actores cómicos. Algunos son o fueron actores del programa “Saturday Night Live” como, por ejemplo, Tina Fey en el papel de profesora de matemáticas de Cady, la Sra. Norbury; Tim Meadows es el Sr. Duvall, el director del instituto; Amy Poehler es la Sra. George, la madre de Regina; Ana Gasteyer es Betsy Heron, la madre de Cady; Neil Flynn, que se hizo famoso con “Scrubs”, hace el papel de Chip, el padre de Cady.

  Amy Poehler, actriz de reparto en “Saturday Night Live” desde el año 2002, es perfecta en el papel de madre de Regina, una madre muy moderna, muy enrollada. Está tan orgullosa de su hija la “abeja reina”, tiene tantas ganas de ser Regina, que acaba convirtiéndose en una “aspirante”. “Dejé que el personaje explotara”, explica Poehler. “Tiene retazos de varios personajes de ‘Saturday Night Live’, Tina no podía haberme dado mejor material”.

  Tim Meadows cree que la película es tan buena porque el guión es fantástico. “Creo que el diálogo y el idioma de la película son diferentes de las otras comedias de adolescentes, imita a la perfección la forma en que hablan los chicos de hoy en día. Tina no intentó rebajarlo. Estas chicas son realmente malas, no puedo decir otra cosa”. Y añade, riéndose: “Me alegro mucho de no ser un adolescente en esta época”.

2. El mundo de "Chicas malas" >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Chicas malas" - Copyright © 2004 M.G. Films, Paramount Pictures y Broadway Video. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Chicas malas"
Añade "Chicas malas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Chicas malas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Chicas malas" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Duplex     Honey     Niñera a la fuerza (Uptown girls)     Alex & Emma     Y entonces llegó ella (Along came Polly)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos