LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 
Compras de cineFnac

Comprar DVD de "Chicas malas" de Mark Waters
DVD

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CHICAS MALAS
(Mean girls)


Dirección: Mark Waters.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 97 min.
Género: Comedia.

Interpretación: Lindsay Lohan (Cady Heron), Rachel McAdams (Regina George), Tina Fey (Sra. Norbury), Tim Meadows (Sr. Duvall), Amy Poehler (Sra. George), Ana Gasteyer (Betsy Heron), Lacey Chabert (Gretchen Weiners), Lizzy Caplan (Janis Ian), Daniel Franzese (Damian), Neil Flynn (Chip Heron), Jonathan Bennett (Aaron).
Guión: Tina Fey; basado en el libro "Queen bees and wannabes" de Rosalind Wiseman.
Producción: Lorne Michaels.
Música: Rolfe Kent.
Fotografía:
Daryn Okada.
Montaje: Wendy Greene Bricmont.
Diseño de producción: Cary White.
Dirección artística: Brandt Gordon.
Vestuario: Mary Jane Fort.
Estreno en USA: 30 Abril 2004.
Estreno en España: 3 Septiembre 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Es frecuente escuchar comentarios de reprobación por parte del público con respecto a las críticas negativas que reciben cierto tipo de películas cuya única pretensión es la de divertir, de igual forma que no son pocos los integrantes de los medios especializados que despotrican contra aquellos espectadores que cometen la osa-día de entrar en una sala de cine para ver un determinado filme. Por increíble que parezca, críticos y consumidores de palomitas se han puesto de acuerdo a la hora de aupar a lo más alto a una de las grandes sorpresas de la taquilla estadounidense de la primavera de 2004: "Chicas malas". Con un exiguo presupuesto de diecisiete mi-llones de dólares, a los que habría que añadir otros veinticinco gas-tados en publicidad, esta cinta de Mark Waters, el responsable de "Ponte en mi lugar", ha ingresado más de ochenta millones sólo en territorio norteamericano, recibiendo además la bendición de la ma-yoría de la prensa (caso del reputado Roger Ebert del Chicago Sun-Times, por ejemplo). Calificada por algunos como cínica y satírica, "Chicas malas" nos cuenta la nueva vida de una adolescente que, tras crecer en África, regresa a la civilización con sus padres y se introduce en una jungla quizás más peligrosa: la de un instituto.

  Reconozco que existe cierta crítica social en la cinta, mas, aunque ésta resulta adecuada, no es lo suficiente-mente inteligente como para avivar en nuestro rostro esa irónica sonrisa que únicamente las verdaderas comedias ácidas son capaces de provocarnos. Hemos visto filmes de este tipo una y mil veces, y aunque es de agradecer que no siga los dictados de la estulti-cia establecidos hace ya unos cuan-tos años por los hermanos Farrelly o por la saga de "American pie", el de-sarrollo de esta producción de la Pa-ramount tampoco concita excesivo entusiasmo, siendo la guionista inca-paz de sostener el trepidante ritmo con el que comienza la película. Sí, se nos pretende mostrar una imagen demoledora de la superficialidad de gran parte de la juventud actual, pero no hay nada nuevo en ello. Al final todo consiste en que el pú-blico se ría ante los típicos gags de tropiezos y caídas que, para disimular, se intercalan entre algún diálogo ingenioso o una situación cómica bien resuelta. Quien pretenda encontrar en este filme una disección de la sociedad moderna en clave de humor, en fin, mejor que siga viendo "Los Simpson" o "Futurama". De hecho, el tramo final de "Chicas malas" rompe con esa supuesta desver-güenza del guión e intenta ganarse las simpatías del espectador con un añadido de emociones que, eso sí, persiguen con ahínco no caer en lo empalagoso (ya saben, para disimular).

  Mark Waters y Tina Fey han confeccionado una comedia que desgraciadamente naufraga a causa de los desmesurados esfuer-zos de la guionista por no caer en lo convencional y empeñarse en hacer ver a los demás que este no es un típico producto de Holly-wood, sino algo más, provocando con ello una incómoda carencia de naturalidad en su contenido. Los intérpretes no son nada del otro mundo, siendo la estrella de la función una Lindsay Lohan que, para nuestra desgracia, no tiene a su lado a una Jamie Lee Curtis que pueda suplir sus deficiencias, tal y como sucedía en "Ponte en mi lugar" (a no ser que algún ignorante considere que Rachel McAdams cumple dicho cometido). Respecto a la música de Rolfe Kent, resulta curioso cómo el compositor insiste en intro-ducir ritmos africanos en su partitura, seguramente con la intención de recordarnos una y otra vez la procedencia de la protagonista.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Chicas malas" - Copyright © 2004 M.G. Films, Paramount Pictures y Broadway Video. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Chicas malas"
Añade "Chicas malas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Chicas malas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Chicas malas" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Duplex     Honey     Niñera a la fuerza (Uptown girls)     Alex & Emma     Y entonces llegó ella (Along came Polly)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos