LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

RETRATO DE APRIL
(Pieces of April)


cartel
 
Dirección y guión: Peter Hedges.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 81 min.
Interpretación: Katie Holmes (April Burns), Patricia Clarkson (Joy Burns), Derek Luke (Bobby), Oliver Platt (Jim Burns), Alison Pill (Beth Burns), John Gallagher Jr. (Timmy Burns), Alice Drummond (Dottie), Lillias White (Evette), Isiah Whitlock Jr. (Eugene), Sean Hayes (Wayne).
Producción: Alexis Alexanian, John S. Lyons y Gary Winick.
Música: Stephin Merritt.
Fotografía:
Tami Reiker.
Montaje: Mark Livolsi.
Diseño de producción: Rick Butler.
Dirección artística: Shannon Robert Bowen y Aleta Shaffer.
Vestuario: Laura Bauer.
Estreno en USA: 17 Octubre 2003.
Estreno en España: 23 Abril 2004.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Reconciliación y Acción de Gracias

  Si hace unas semanas el cine argentino nos brindaba el reen-cuentro de un hijo con su padre ausente en "El abrazo partido" de Daniel Burman, ahora es el cine independiente americano el que mira hacia la familia como lugar en el que siempre se encuentra el cariño necesario para vivir. El guionista de "Un niño grande", Peter Hedges, se estrena en la dirección con esta historia llena de hu-manidad y solidaridad, que recupera los mejores sentimientos de la persona.

  Ese calor afectuoso que se esconde en el interior de madre e hija es el mismo con el que se va guisando el pavo en el horno de los vecinos, el que permite esa comida de reconcilia-ción con la que April quiere recibir a su madre, Joy, enferma terminal de cáncer. Llevan años sin hablarse, pues la hija ha elegido un tipo de vida transgresor e independiente que su madre nunca podrá aceptar. Sin em-bargo, toda la familia logra convencer-la para viajar y comer con la hija des-carriada en el Día de Acción de Gra-cias. Será un viaje por carretera lleno de peripecias que discurrirá a la par de otro más interior, en busca de un buen recuerdo que no se encuentra en la memoria y que ahora se va construyendo. Con el paso de los kilómetros y sirviéndose del montaje alterno, asisti-mos a los esfuerzos de April por organizar un cariñoso recibimiento que sirva de reparación, sin querer contar con la ayuda del novio con quien vive; será tarde cuando descubra que la necesita, y ter-mine acudiendo a unos vecinos, a cual más pintoresco y estrafala-rio. Causa extrañeza que April y Beth sean hermanas, o que sus padres sean quienes figuran, pero estamos ante una fábula sobre la solidaridad y la tolerancia, sobre el respeto a la diversidad y el descubrimiento de los buenos deseos que anidan en el interior de todos. Por eso, el novio de April se nos presenta como un afroamericano generoso y simpático, los vecinos que prestan su horno no son otros que una familia china, o quienes llevan a la ma-dre al piso de su hija son unos desconocidos moteros.

  Junto con esa indagación sobre las apariencias y la verdad del co-razón, Hedges evoca unas relaciones familiares en las que se vis-lumbra algo de autobiográfico y de elogio a la figura de su madre, a quien dedica la película. Lazos de afecto que extiende a un vecin-dario no siempre ejemplar, y que traduce en imágenes culinarias como ya hiciera Gabriel Axel en "El festín de Babette" o más re-cientemente Sandra Nettelbeck en "Deliciosa Martha". Una vez más, queda clara la relación de la buena comida –no la enlatada y precocinada– con la amistad, y de ésta con la vida.

  Para este retrato de familia, el director se sirve de una factura hi-perrealista, que a alguno le puede cansar o no gustar: rodada en 16 mm., conserva una fotografía de fuerte granulado al pasarse a 35 mm.; por su parte, los movimientos de cámara al hombro hacen que los encuadres parezcan descuidados y que abunden los primeros planos. Todo para lograr una autenticidad que queda refrenda-da por unas interpretaciones llenas de naturalidad, especialmente de su pro-tagonista Katie Holmes y de Patri-cia Clarkson como la madre enferma de carácter fuerte y agriado, papel que le valió una nominación al Oscar® como mejor actriz de reparto. La ambientación de ese es-pacio irrespirable está lograda, aunque podría haberse conseguido sin cargar las tintas en los aspectos más desagradables. Realismo de atmósferas para unos retratos un tanto esperpénticos y cómi-cos, con un punto de partida poco creíble y un comportamiento mo-ral lleno de perplejidad. En definitiva, una historia mínima llena de humanismo, con una puesta en escena moderna y un ritmo narrati-vo que hace que no decaiga en ningún momento. Aliento de espe-ranza puesto en la familia, cuando la soledad y la incomunicación hacen que resulte difícil vivir en un inmueble destartalado, espejo de una sociedad que debe aprender que todos necesitamos de los de-más, aunque éstos sean diferentes.

Calificación:


Imágenes de "Retrato de April" - Copyright © 2003 United Artists, IFC Productions, InDigEnt y Kalkaska Productions. Distribuida en España por Premium Cine. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Retrato de April"
Añade "Retrato de April" a tus películas favoritas
Opina sobre "Retrato de April" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Retrato de April" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Héctor     La puta y la ballena     Mi piace lavorare (Mobbing)     El secreto de los McCann (Secondhand lions)     Northfork

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos