LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar banda sonora de "Sky Captain y el mundo del mañana" de Edward Shearmur
 
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA
(Sky Captain and the world of tomorrow)


Dirección y guión: Kerry Conran.
Países:
USA, Reino Unido e Italia.
Año: 2004.
Duración: 106 min.
Género: Aventuras, ciencia-ficción.

Interpretación: Gwyneth Paltrow (Polly Perkins), Jude Law (Joe "Sky Captain" Sullivan), Angelina Jolie (Capitana Franky Cook), Giovanni Ribisi (Dex Dearborn), Michael Gambon (Editor Morris Paley), Bai Ling (Mujer misteriosa), Omid Djalili (Kaji), Sir Laurence Olivier (Dr. Totenkopf), Trevor Baxter (Dr. Walter Jennings), Julian Curry (Dr. Jorge Vargas).
Producción: Jon Avnet, Marsha Oglesby, Sadie Frost y Jude Law.
Música: Edward Shearmur.
Fotografía:
Eric Adkins.
Montaje: Sabrina Plisco.
Diseño de producción: Kevin Conran.
Estreno en USA: 17 Septiembre 2004.
Estreno en España: 22 Diciembre 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Excesivo revuelo provocaron en determinados medios de comuni-cación, especialmente de Internet, las primeras imágenes en movi-miento de "Sky Captain y el mundo del mañana", circunstancia que un servidor nunca llegó a entender. Reconozco que nos hallamos ante una obra que desprende un apreciable encanto y que homena-jea con acierto a determinadas producciones de los años treinta, cuarenta y cincuenta, pero lo hace a través de una tecnología que, si la hubiese utilizado otro director (en estos momentos no se me puede quitar de la cabeza el nombre de George Lucas), el compor-tamiento de la prensa especializada no hubiera sido tan condes-cendiente. Y es que aunque el empleo de las pantallas verdes y azules no es algo nuevo en el cine actual, Kerry Conran re-curre aquí a ellas con excesiva profusión, confeccionando un producto que, sin embargo, visualmente no debería impre-sionar a nadie (de hecho, los efectos especiales son bastante discretos).

  No comprendo que se nos intente vender esta película como una gran innovación, aunque admiro la tenaci-dad de Conran a la hora de intentar confeccionar una cinta que nos haga rememorar el espíritu y la inocencia de títulos tan emblemáticos como "King Kong", "El mago de Oz" o "La guerra de los mundos". Ahora bien, si un autor que no fuera novel se hubiera atrevido a utilizar en una gran produc-ción de Hollywood la imagen de un actor fallecido, en este caso Lauren-ce Olivier (únicamente su rostro, que conste), los sectores más fundamen-talistas de la crítica nunca se lo hubieran perdonado. Dejando a un lado, pues, los aspectos técnicos de "Sky Captain y el mundo del mañana", a los que he hecho referencia en primer lugar por la exce-siva publicidad que se les ha dado, conviene ahora centrarse en lo verdaderamente importante: sus virtudes y sus defectos desde un punto de vista estrictamente narrativo.

  El comienzo de este filme auspiciado por Jon Avnet es realmen-te prometedor, con la amenazadora llegada de unos robots gigan-tescos a Nueva York y una ágil presentación de los personajes principales. El ritmo no decae y más parece que estemos presen-ciando el clímax de cualquier producción llegada de Hollywood que su prólogo, pues normalmente se intenta apabullar al espectador durante los minutos finales de un largometraje para que salga con-tento del cine y no echando pestes contra sus creadores. Por des-gracia, es imposible mantener esa cadencia durante los más de cien minutos que dura esta obra de Kerry Conran, de ahí que en su tramo medio se produzca un primer bache en el desarrollo de la historia, deficiencia que "Sky Captain y el mundo del mañana" arrastra hasta su conclusión.

  No quiere esto decir que nos hallemos ante una película que ca-rezca de interés o que resulte aburrida (al contrario, es un admisi-ble divertimento), pero se percibe con claridad que el director tenía en mente darle preferencia a las imágenes que bullían en su imagi-nación para luego construir a partir de ahí un guión decente, cuan-do en realidad debería haber hecho todo lo contrario. Es por ello que uno no termina de creerse la procelosa relación existente entre Joe y Polly, por no hablar de la manera en que se introduce un ele-mento de tensión en la misma cuando hace acto de presencia Franky Cook. Tampoco ayuda el hecho de que se incluyan diálo-gos que pretenden ser graciosos en situaciones que en principio deberían resultar angustiantes.

  En cuanto al reparto, no se puede dudar de su corrección, pero se echa en falta una pizca de carisma en la interpretación de Jude Law y Gwy-neth Paltrow. Algo más acertados se muestran Angelina Jolie, Gio-vanni Ribisi, Michael Gambon y Bai Ling, si bien es cierto que sus apariciones son secundarias y no han de cargar con el peso de todo el re-lato (de hecho, la actriz china está muy desaprovechada y no pronuncia ninguna palabra durante sus intimi-dantes apariciones). Por último, el jo-ven compositor Edward Shearmur no pierde la oportunidad de lucirse, creyendo tal vez que se encon-traba ante el filme que definitivamente lo encumbraría en Hollywood, algo que resultará difícil que suceda si tenemos en cuenta el fraca-so económico de "Sky Captain y el mundo del mañana" en la taqui-lla estadounidense. En todo caso, sus vigorosas fanfarrias y el buen uso que hace de los coros no causan indiferencia en el es-pectador, y ello a pesar de su escasa originalidad.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Sky Captain y el mundo del mañana" - Copyright © 2004 Brooklyn Films II, Riff Raff Films, Blue Flower, Natural Nylon Entertainment y Filmauro. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Sky Captain y el mundo del mañana"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Sky Captain y el mundo del mañana" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

     Yo, robot (I, robot)     La vuelta al mundo en 80 días (Around the world in 80 days)     Spider-Man 2     El día de mañana (The day after tomorrow)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos