LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar banda sonora de "Sky Captain y el mundo del mañana" de Edward Shearmur
 
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA
(Sky Captain and the world of tomorrow)


Dirección y guión: Kerry Conran.
Países:
USA, Reino Unido e Italia.
Año: 2004.
Duración: 106 min.
Género: Aventuras, ciencia-ficción.

Interpretación: Gwyneth Paltrow (Polly Perkins), Jude Law (Joe "Sky Captain" Sullivan), Angelina Jolie (Capitana Franky Cook), Giovanni Ribisi (Dex Dearborn), Michael Gambon (Editor Morris Paley), Bai Ling (Mujer misteriosa), Omid Djalili (Kaji), Sir Laurence Olivier (Dr. Totenkopf), Trevor Baxter (Dr. Walter Jennings), Julian Curry (Dr. Jorge Vargas).
Producción: Jon Avnet, Marsha Oglesby, Sadie Frost y Jude Law.
Música: Edward Shearmur.
Fotografía:
Eric Adkins.
Montaje: Sabrina Plisco.
Diseño de producción: Kevin Conran.
Estreno en USA: 17 Septiembre 2004.
Estreno en España: 22 Diciembre 2004.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà

El mundo de ayer con la tecnología del mañana

  “Sky Captain y el mundo del mañana” nos sitúa en el Nueva York de 1939, ciudad que, como otros puntos del planeta, está siendo atacada por unos misteriosos ejércitos de robots mientras varios científicos de todo el mundo desaparecen de manera insospechada junto a ciertas fuentes de energía. El Capitán Sky (Jude Law), una especie de héroe popular que a bordo de su avión se enfrenta en solitario al Mal, y una antigua novia suya, la periodista Polly Per-kins (Gwyneth Paltrow), tratarán de desenmascarar al responsa-ble, un tal Dr. Totenkopf (Laurence Olivier), hacia quien apuntan todos los indicios, y de paso dar con el paradero del experto en tecnología Dex (Giovanni Ribisi), uno de los secuestrados y com-pañero de Sky. Sus pesquisas los conducirán por tierra, mar y aire, primero hasta las heladas cimas del Nepal y, más tarde, con la ayuda de la ambigua capitana Franky Cook (Angelina Jolie), a una plataforma secreta en medio del océano, para detener así los maléficos planes de Totenkopf, que aspira a adueñarse de la Tierra.

  Antes de entrar en detalles sobre este curioso film, cabe hacer algunas apreciaciones respecto a su origen y desarrollo, harto peculiares. “Sky Captain y el mundo del mañana” na-ció en forma de cortometraje cuando los hermanos Conran, Kerry y Ke-vin, se propusieron demostrar que con la tecnología de un simple orde-nador personal se podían obtener unos resultados nada despreciables. El productor Jon Avnet, seducido por el proyecto, quiso transformarlo en una película para la gran pantalla, contando con grandes medios econó-micos, estrellas en los papeles prota-gonistas y el soporte digital más avanzado, pero manteniendo, eso sí, al debutante Kerry Conran como responsable de su realización y escritura. Como se deducirá de lo dicho, la cinta que nos ocupa es un extraño híbrido entre acción real y animación, puesto que la mayoría de escenas fueron rodadas con los actores sobre la deno-minada “blue screen” (“pantalla azul”), para añadir a continuación los decorados y paisajes generados por computadora por donde se mueven. Llevando esta reconstrucción de la realidad al extremo, basta señalar que el fallecido Laurence Olivier “interpreta” el per-sonaje del Dr. Totenkopf gracias al “corte y confección” que se llevó a cabo con imágenes de archivo pertenecientes a otros títulos en los que figuraba el actor.

  Con este atípico largometraje de aventuras y ciencia-ficción retro-futurista, Kerry Conran ha querido rendir un generoso homenaje a aquellas películas, folletines televisivos y publicaciones pulp que durante las décadas que abarcan desde los años 30 hasta los 50 popularizaron el género, llegando a constituir para muchos su épo-ca dorada, y por los que el director siente indudable afecto. La de-cisión de crear artificialmente los escenarios, por tanto, no fue gra-tuita, ya que las imágenes producidas por ordenador se adaptaban mucho mejor a la construcción de ese universo propio, alejado lo suficiente de la realidad y bastante cercano al espíritu del cómic.

  En efecto, el fruto de este experimento con la tecnología di-gital muestra una factura visual despampanante. Los edificios de la metrópolis y sus interiores, con un estilo art déco, y los para-jes naturales resultan irreprochables. Del mismo modo, la recrea-ción de los ingenios mecánicos y los artificios que protagonizan los combates aéreos impresionan en su concepción por ese ajustado desajuste entre modernidad y nostalgia. Asimismo, los colores de la cinta sufrieron un tratamiento especial acorde, viéndose teñidos por un virage sepia que imita la fotografía antigua.

  Decididamente, la cuidada puesta en escena, y el trabajo asom-broso que han llevado a cabo desde el departamento artístico y de efectos especiales merecen holgados elogios. El concepto, tanto estético como en espíritu, que se proponía revivir ese mundo retro-futuro cargado de ingenuidad ha encontrado en el diseño de produc-ción un excepcional aliado. Por ello me pregunto si el público de hoy día sabrá apreciar en su justa medida este tributo a la ciencia ficción “old fashion”, que se antoja arriesgado para un espectador no incondicional, incluso desconocedor, de un género que en déca-das pasadas tuvo un sabor distintivo, tan diferente de la visión ac-tual, mucho menos candorosa.

  Desafortunadamente, si “Sky Captain y el mundo del mañana” es una virguería formal, sus aspec-tos dramáticos no invitan al mismo entusiasmo. Por un lado, la película se levanta como un aparador tan so-fisticado y artificioso, que la historia que nos explica se ve contagiada por un tono frío, metálico, y aunque diná-mica, nunca se llega a vivir con inten-sidad. Por otro, el propio guión intenta emular el ánimo inocente de aquellos viejos relatos que mezclaban aventu-ras, romance y acción, pero se hace excesivamente blando y liviano en contenidos, pareciendo, a menudo, que el hilo argumental sea una mera excusa para el lucimiento de las batallas en el aire o de los complejos emplazamientos donde se desarrolla la acción. El neófito Kerry Conran se perfila como un realizador eficaz, no obstante, su talento se limita más a labores creativas —o recreativas— que al pulso de la narración. Faltará ver cómo evoluciona en adelante, y si su imaginación es tan fértil cuan-do no pisa en terrenos por los que siente auténtica devoción —hablando de devoción, no se queda atrás su cariño por “El mago de Oz”—.

  Caracterizados de manera conveniente para la ocasión, lo cierto es que Jude Law como valeroso piloto y Gwyneth Paltrow como re-finada periodista podrían pasar por actores de finales de los 40 in-terpretando a dos figuras del celuloide de idéntica época. Quizás la nota discordante del elenco se encuentre en una Angelina Jolie cu-yo físico excesivo, por más que se vea arropado por una marciali-dad muy masculinizada, no acaba de encajar en el conjunto, aun-que el peso de su personaje es, en realidad, bastante anecdótico. Secundario es también el rol que toma Giovanni Ribisi (“Cold Mountain”, “Lost in translation”...), actor que por su extraño aire de niño-grande algo “demodé” se ve muy bien integrado en semejante tesitura.

  “Sky Captain y el mundo del mañana” es, sin duda, una expe-riencia original que vale la pena descubrir, en parte por su excepcional belleza plástica, en parte por su conseguida ambientación, que recupera con nostalgia un periodo de la ciencia-ficción muy estimable. Con todo, su flojo guión desmere-ce en buena medida el extraordinario esfuerzo técnico que se en-cuentra detrás, y la distancia que mantiene con el espectador es otro de los handicaps a salvar.

Calificación:


Imágenes de "Sky Captain y el mundo del mañana" - Copyright © 2004 Brooklyn Films II, Riff Raff Films, Blue Flower, Natural Nylon Entertainment y Filmauro. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Sky Captain y el mundo del mañana"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Sky Captain y el mundo del mañana" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

     Yo, robot (I, robot)     La vuelta al mundo en 80 días (Around the world in 80 days)     Spider-Man 2     El día de mañana (The day after tomorrow)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos