LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar banda sonora de "Sky Captain y el mundo del mañana" de Edward Shearmur
 
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA
(Sky Captain and the world of tomorrow)


Dirección y guión: Kerry Conran.
Países:
USA, Reino Unido e Italia.
Año: 2004.
Duración: 106 min.
Género: Aventuras, ciencia-ficción.

Interpretación: Gwyneth Paltrow (Polly Perkins), Jude Law (Joe "Sky Captain" Sullivan), Angelina Jolie (Capitana Franky Cook), Giovanni Ribisi (Dex Dearborn), Michael Gambon (Editor Morris Paley), Bai Ling (Mujer misteriosa), Omid Djalili (Kaji), Sir Laurence Olivier (Dr. Totenkopf), Trevor Baxter (Dr. Walter Jennings), Julian Curry (Dr. Jorge Vargas).
Producción: Jon Avnet, Marsha Oglesby, Sadie Frost y Jude Law.
Música: Edward Shearmur.
Fotografía:
Eric Adkins.
Montaje: Sabrina Plisco.
Diseño de producción: Kevin Conran.
Estreno en USA: 17 Septiembre 2004.
Estreno en España: 22 Diciembre 2004.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

La humanidad informatizada

  Hollywood apuesta decididamente por la digitalización de la ima-gen con esta superproducción de aventuras. Sus personajes se mueven entre escenarios generados íntegramente por animación en 3D, y dan vida a héroes sacados del cómic de ciencia ficción de los años treinta. Así, se nos presenta una estética retro-futurista que recoge los rascacielos y robots de "Metrópolis" (Lang), los co-hetes de Flash Gordon o las selvas de Kipling, mientras que una fo-tografía de tonos sepia recorta las figuras sobre unos paisajes re-creados por la informática, muy alejados de los fondos azules en que rodaron sus escenas.

  En un imaginario mundo ambientado en 1939, el dirigible alemán Hindenburg III invade con sus terroríficas máquinas las calles neo-yorquinas. A la vez, se produce la misteriosa desaparición de cien-tíficos de prestigio. En uno y otro frente salen al paso Polly –una audaz reportera– y Joe –un sagaz y temerario aviador–, que en años pasados vivieron un romance que sigue latente. Ambos, junto con la inestimable ayuda de la capitana Franky, se embarcan en una peligrosa misión en busca del mítico Dr. Tontenkopf (Lauren-ce Olivier, recuperado a partir de imágenes de archivo manipula-das aquí por ordenador), un científico que desafió a un mundo podri-do y sin futuro.

  De nuevo, la lucha entre el bien y el mal, entre el progreso desaforado y la ética científica, entre el maquinismo y el humanismo. Y una subtrama ro-mántica aliñada con toques cómicos y una buena dosis de feminismo al uso. Una historia muy repetida y co-nocida pero llevada con agilidad narra-tiva, que encuentra el equilibrio nece-sario entre las trepidantes persecucio-nes y los breves momentos de celos y reprimendas sentimentales. Un nue-vo Indiana Jones presentado como salvador de una Humanidad que un científico orgulloso consideró como corrupta y merecedora del cas-tigo divino; por eso, jugando a ser Dios, ese ángel exterminador construyó su “Arca de Noé” y determinó quién había de vivir y morir.

  Interesantes reflexiones que Conran no desarrolla, pues sólo pre-tende entretener a un espectador que viaja en avioneta por un pasa-do de corte futurista, o que se sumerge en el mundo del cómic y en abundantes referencias cinéfilas. Al final, resulta una película in-teresante, pero con una puesta en escena fría y artificiosa que mantiene distante al espectador, que no vive ni sufre con unos personajes planos y sin trasfondo. No hay tensión ni drama en esta cinta, donde el mérito está en la digitalización de los decorados y en el esfuerzo por recrear la estética de los pulp y de las películas de catástrofes de serie B de la Universal. Alarde de virtuosismo técnico y efectos especiales para paladares que bus-quen los límites de la informática, aunque también sirva para pasar un buen rato y constatar que vivimos de milagro, en un mundo ame-nazado de continuo por peligros insospechados.

Calificación:


Imágenes de "Sky Captain y el mundo del mañana" - Copyright © 2004 Brooklyn Films II, Riff Raff Films, Blue Flower, Natural Nylon Entertainment y Filmauro. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Sky Captain y el mundo del mañana"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Sky Captain y el mundo del mañana" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

     Yo, robot (I, robot)     La vuelta al mundo en 80 días (Around the world in 80 days)     Spider-Man 2     El día de mañana (The day after tomorrow)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos