LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar DVD de "La terminal" de Stven Spielberg
DVD

Comprar banda sonora de "La terminal" de John Williams
BSO

 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA TERMINAL
(The terminal)


Dirección: Steven Spielberg.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 128 min.
Género: Comedia, drama, romance.

Interpretación: Tom Hanks (Viktor Navorski), Catherine Zeta-Jones (Amelia Warren), Stanley Tucci (Frank Dixon), Chi McBride (Joe Mulroy), Diego Luna (Enrique Cruz), Barry "Shabaka" Henley (Ray Thurman), Kumar Pallana (Gupta Rajan), Zoë Saldana (Dolores Torres), Eddie Jones (Salchak), Michael Nouri (Max), Jude Ciccolella (Karl).
Guión: Sacha Gervasi y Jeff Nathanson; basado en un argumento de Andrew Niccol y Sacha Gervasi.
Producción: Walter F. Parkes, Laurie MacDonald y Steven Spielberg.
Música: John Williams.
Fotografía:
Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Dirección artística: Christopher Burian-Mohr e Isabelle Guay.
Vestuario: Mary Zophres.
Estreno en USA: 18 Junio 2004.
Estreno en España: 10 Septiembre 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "LA TERMINAL"
Notas de producción © 2004 UIP

1. Embarcando

  Cuando se viaja en avión, siempre se corre el riesgo de quedarse detenido en la terminal de un aeropuerto. Dice el productor y director Steven Spielberg: “Es algo que a todos nos ha pasado. No conozco a nadie que no le haya tocado en alguna ocasión pasar más tiempo sentado en el aeropuerto que en su butaca del avión. Un aeropuerto se ha convertido en un pequeño microcosmos de la sociedad: es un lugar donde se come, se hacen compras, se conoce gente...“. Dice el productor Walter F. Parkes: “De todos los lugares en los que puedes quedarte atascado, un aeropuerto es uno de los más fascinantes. Es un lugar muy emocional, la gente se conoce o se despide, hay momentos intensos de reunión o de anticipación de una ausencia futura. Se puede ver una muestra representativa de la humanidad desfilando de un sitio a otro y, si lo ves de esa manera, no es el peor lugar para pasar unas cuantas horas”.

  Para mucha gente, de todas formas, verse detenido en un aeropuerto unas cuantas horas es un contratiempo. Pero imaginen que esas horas se convierten en días, en semanas, incluso en meses. Esa insólita circunstancia es la premisa de la que parte LA TERMINAL. El productor ejecutivo Andrew Niccol concibió la idea de un hombre que se queda bloqueado en un aeropuerto y acaba quedándose a vivir allí.

  Niccol desarrolló con el guionista Sacha Gervasi esta idea, que acabó convirtiéndose en la historia de Viktor Navorski, un personaje ficticio de un país europeo igualmente ficticio, Krakozhia, que se entera de que ha estallado una guerra en su patria cuando se encuentra volando destino a Nueva York. Al aterrizar descubre que su identidad ha sido una de las “bajas” en esa guerra: le dicen que, al menos para él, Norteamérica está cerrada.

  Dice Parkes: “Esta es una historia que se centra en pequeños momentos de las relaciones humanas. El guión de Sacha mantiene todo en un nivel muy íntimo. Trata de un hombre que conoce a una serie de personas en un entorno cerrado; pero se tiene la impresión de que en realidad conoce todo lo que es Norteamérica. Eso hace que el argumento sea muy interesante”.

  Gervasi dice: “Resulta un concepto a la vez muy profundo y muy irónico: un hombre que puede no llegar a pisar nunca suelo americano es capaz, sin embargo, de conocer cómo es la vida en ese país y llega a vivir el sueño americano en la terminal de un aeropuerto”.

  Tom Hanks dice de su personaje: “Viktor sufre una inmersión cultural en Norteamérica a través del mundo concentrado que conoce en la terminal. Hay una muestra variada de americanos que trabajan en el aeropuerto y toda la cultura americana se despliega en ese lugar. La diversidad racial está presente en el aeropuerto: Viktor recibe un curso intensivo sobre el melting pot americano”.

  Steven Spielberg leyó el guión, dice, “y enseguida me olvidé de los otros cinco guiones que acababa de leer en busca de un proyecto para el estudio. Me pareció una idea magnífica”.

  Jeff Nathanson, que había colaborado con Spielberg en el guión de Atrápame si puedes, comenzó a hacer lo propio con este nuevo proyecto: “Me atrajo la idea porque refleja la fascinante época en la que vivimos. La historia nos permite explorar, de una forma muy entretenida, una serie de cuestiones de gran importancia a la vista de todo lo que está pasando en nuestro país”.

  Spielberg decidió dirigir la película cuando leyó la nueva versión del guión: “Sentí una afinidad inmediata hacia la historia de Viktor. Todos nos hemos sentido un poco como Viktor en algún momento de nuestra vida: una persona desplazada que busca empezar una nueva vida”.

  Parkes comenta: “Creo que a Steven le atrajo la comedia humana que contiene esta historia. No es algo que haya hecho a menudo en su cine anterior pero se le da muy bien. Como su anterior Atrápame si puedes, es un tipo de película que le permite ejercitar sus dotes para la comedia”.

  Spielberg reconoce que “después de Atrápame si puedes quería hacer otra película que te hiciera reír y llorar y sentir una emoción positiva sobre el mundo. Quería rodar otra película que hiciera sonreír. Hoy en día necesitamos sonreír más y se supone que la misión del cine de Hollywood es hacer eso por la gente cuando se vive una época difícil”.

2. Los pasajeros >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "La terminal" - Copyright © 2004 DreamWorks, Amblin Entertainment y Parkes/MacDonald Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La terminal"
Añade "La terminal" a tus películas favoritas
Opina sobre "La terminal" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La terminal" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Garfield: La película (Garfield: The movie)     Inconscientes     La memoria de los peces (Goldfish memory)     El año de la garrapata     El sueño de mi vida (13 going on 30)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos