LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar DVD de "La terminal" de Stven Spielberg
DVD

Comprar banda sonora de "La terminal" de John Williams
BSO

 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA TERMINAL
(The terminal)


Dirección: Steven Spielberg.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 128 min.
Género: Comedia, drama, romance.

Interpretación: Tom Hanks (Viktor Navorski), Catherine Zeta-Jones (Amelia Warren), Stanley Tucci (Frank Dixon), Chi McBride (Joe Mulroy), Diego Luna (Enrique Cruz), Barry "Shabaka" Henley (Ray Thurman), Kumar Pallana (Gupta Rajan), Zoë Saldana (Dolores Torres), Eddie Jones (Salchak), Michael Nouri (Max), Jude Ciccolella (Karl).
Guión: Sacha Gervasi y Jeff Nathanson; basado en un argumento de Andrew Niccol y Sacha Gervasi.
Producción: Walter F. Parkes, Laurie MacDonald y Steven Spielberg.
Música: John Williams.
Fotografía:
Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Dirección artística: Christopher Burian-Mohr e Isabelle Guay.
Vestuario: Mary Zophres.
Estreno en USA: 18 Junio 2004.
Estreno en España: 10 Septiembre 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Tom Hanks pertenece a ese reduci-do grupo de actores que, haga lo que haga, casi siempre recibe la bendi-ción del público. Por desgracia, últi-mamente parece que se ha desvane-cido su buena racha, ya que no sólo "Ladykillers" fracasó en la taquilla de todo el mundo, sino que también los resultados económicos de "La termi-nal" han resultado inferiores a lo espe-rado, sobre todo si tenemos en cuen-ta que su realizador es Steven Spiel-berg y su coprotagonista la reciente-mente oscarizada Catherine Zeta-Jones. ¿Qué es lo que ha podido su-ceder como para que esta cinta no haya repetido el éxito de "Atrápame si puedes"? No hay duda de que el público adolescente, el que mayoritariamente abarrota las salas de cine durante el estío, ha optado por gastarse sus dineritos en los típicos «blockbusters» que se estrenan por estas fechas, de ahí que los ingresos que los adultos le han proporcionado a esta agradable obra de Steven Spielberg no hayan sido lo suficientemente elevados como para que éstos hayan superado los cien millones de dólares en el mer-cado estadounidense. Resulta increíble que unas cuantas come-dias descerebradas se hayan impuesto en la taquilla a otra verda-deramente lúcida e ingeniosa, pero al final el espectador es el que manda y se ha de respetar su dictamen.

  "La terminal" no es uno de los trabajos más brillantes de su realizador, si bien supera con creces la media de calidad a la que nos tiene habituados Hollywood. Se trata de un curioso filme en el que se detalla la vida de un personaje confinado en un aeropuerto, un espacio gélido y distante que, al igual que una esta-ción de autobuses o de tren, tan sólo supone un lugar de tránsito para millones de personas de este planeta. Spielberg intenta huma-nizar con su relato esa construcción en la que se ocultan realida-des que permanecen escondidas en las mentes de sus dueños. Todo ello lo hace a través del humor e incluyendo también algún que otro pasaje dramático, centrándose en un personaje, Viktor Na-vorski, que representa lo mejor que puede aflorar de un individuo.

  "La terminal" es una reafirmación de la individualidad positiva del hombre, la misma que en ocasio-nes consigue que no seamos fago-citados por las peores caracterís-ticas que conforman una socie-dad. Navorski es un tipo que, a pesar de la adversidad que le circunda, ja-más dejará de ser él mismo. Su lucha contra la burocracia o la indiferencia de sus semejantes será constante y tenaz. Su individualismo no es egoís-ta, pues no ve en el resto de la gente un objetivo a batir (todo lo contrario de lo que le sucede al responsable del aeropuerto, Dixon), sino un bálsamo que sirve de ejemplo a una masa adormecida a causa de la rutina. "La terminal" se convierte, pues, en una representación de la confianza en el ser humano, ca-paz de acometer las mayores atrocidades, cierto, pero también de destapar los valores y los principios que de alguna forma guarda en su corazón. Este aspecto reflexivo y crítico de la película, que siempre se presenta a hurtadillas y sin hacer mucho ruido (a pesar de que hoy en día está de moda lo contrario, habiéndose perdido la sutilidad de maestros como Akira Kurosawa, Frank Capra o incluso el William Wyler de "Los mejores años de nuestra vida" o el John Ford de "Las uvas de la ira"), se presenta envuelto en un libreto en el que a ratos prevalece el humor (son incontables los afortunados gags que se desarrollan a lo largo de la cinta), el romance (la re-lación entre Viktor y Amelia y la de Enrique con Dolores) o incluso el drama (el conflicto que sacude a Krakozhia o la detención del in-migrante que desea llevarle medicinas a su padre).

  Steven Spielberg utiliza con habilidad el decorado en el que acontece la narración (ver esa toma en la que la cámara se aleja del protagonista, desesperado en su soledad a pesar de estar rode-ado de decenas de personas que ni siquiera se dan cuenta de su existencia), aunque es evidente que hace un esfuerzo para no pro-vocar la emotividad del espectador, quizás para evitar con ello que le acusen de manipular los sentimientos del público (probablemen-te lo que sucede es que algunos tengan miedo de que se los des-pierten). Hay que reconocer, no obstante, que a la película le sobra metraje y que a veces cae en una molesta irregularidad.

  Aunque en "La terminal" Tom Hanks recupera con tino la comici-dad que le dio a conocer, lo hace de manera contenida y mezclán-dola con sus estupendas dotes dramáticas (atentos a la reacción de Viktor al percatarse de lo que está su-cediendo en su país o a su compren-sivo rostro cuando escucha las histo-rias de los amigos que conoce en el aeropuerto). Catherine Zeta-Jones po-see un papel muy pequeño, mas brilla en sus apariciones y es grato verla en una obra del que puede ser considera-do su verdadero mentor. Stanley Tucci interpreta a una especie de Christof, aquel director de tele-visión que jugaba con la vida de Truman en la afamada cinta de Pe-ter Weir escrita por Andrew Niccol, no por casualidad responsable del argumento de "La terminal". La corrección de Diego Luna da paso a una de las verdaderas estrellas de la función, Kumar Palla-na, quien está estupendo como Gupta (es imposible no soltar una carcajada viendo cómo espera que la gente resbale por el suelo que él mismo friega o contemplando sus estrafalarias actuaciones durante la cena de Viktor y Amelia).

  Finalmente, el gran John Williams construye una fina partitu-ra que aparece en puntuales momentos del relato, captando el compositor con su música el carácter del protagonista. En gene-ral nos hallamos ante una banda sonora de tonalidades clásicas que incorpora algo de jazz (pieza fundamental de la sinopsis de "La terminal"), sones italianos (la llegada de Amelia de Roma) y magní-ficos componentes dramáticos (la ansiedad de Navorski al observar por la televisión la guerra que asola a Krakozhia).

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "La terminal" - Copyright © 2004 DreamWorks, Amblin Entertainment y Parkes/MacDonald Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La terminal"
Añade "La terminal" a tus películas favoritas
Opina sobre "La terminal" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La terminal" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El precio de la leche (The price of milk)     Envidia (Envy)     Las mujeres perfectas (The Stepford wives)     La vecina de al lado (The girl next door)     Vacaciones en familia (Johnson family vacation)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos