LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar DVD de "La terminal" de Stven Spielberg
DVD

Comprar banda sonora de "La terminal" de John Williams
BSO

 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA TERMINAL
(The terminal)


Dirección: Steven Spielberg.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 128 min.
Género: Comedia, drama, romance.

Interpretación: Tom Hanks (Viktor Navorski), Catherine Zeta-Jones (Amelia Warren), Stanley Tucci (Frank Dixon), Chi McBride (Joe Mulroy), Diego Luna (Enrique Cruz), Barry "Shabaka" Henley (Ray Thurman), Kumar Pallana (Gupta Rajan), Zoë Saldana (Dolores Torres), Eddie Jones (Salchak), Michael Nouri (Max), Jude Ciccolella (Karl).
Guión: Sacha Gervasi y Jeff Nathanson; basado en un argumento de Andrew Niccol y Sacha Gervasi.
Producción: Walter F. Parkes, Laurie MacDonald y Steven Spielberg.
Música: John Williams.
Fotografía:
Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Dirección artística: Christopher Burian-Mohr e Isabelle Guay.
Vestuario: Mary Zophres.
Estreno en USA: 18 Junio 2004.
Estreno en España: 10 Septiembre 2004.

 

REPORTAJE
por Joaquín R. Fernández

PERFIL DE CATHERINE ZETA-JONES

BIOGRAFÍA

•Fecha de nacimiento: 25 de septiembre de 1969.
•Lugar de nacimiento: Swansea, West Glamorgan, Gales (Reino Unido).

  Lo primero que nos llama la atención de Catherine Zeta-Jones es su rostro, el de una atípica galesa de belleza y rasgos latinos. De hecho, el propio Antonio Banderas declaró en su momento que «no sabía que ella era galesa cuando la conocí por primera vez». Sin embargo, la propia protagonista de "Chicago" deja bien claro en las entrevistas que concede que no tiene «ni una gota de sangre espa-ñola o italiana en mis venas. Todos en mi familia tienen el mismo aspecto que yo. Tampoco parecemos galeses». De hecho, su ape-llido «es griego, pero tampoco tengo una gota de sangre griega. Mi bisabuelo era capitán de un barco que se llamaba "Zeta" y llamó así a mi abuela. Y luego mi padre decidió cambiarse el apellido y se puso Zeta».

  Desde muy pequeña, Catherine Zeta-Jones demostró que tenía cierto talento para desenvolverse cómodamente en el mundo del es-pectáculo, de tal modo que a los cuatro años ya cantaba y bailaba en una congregación católica a la que pertenecía. A los diez años pisaba los escenarios en obras como "Annie", "Bugsy Malone" y "The pajama ga-me", y a los quince años fue contrata-da como la segunda suplente de la protagonista de "La calle 42", mas cuando se estrenó el musical tanto la estrella principal como la primera sus-tituta se encontraban enfermas, así que eso le dio la oportunidad de lucir sus dotes artísticas, algo que le sirvió para continuar inter-pretando dicho papel durante dos años, con ocho funciones se-manales. «Cuando me contrataron para hacer "La calle 42" en el West End sentía que había tocado el cielo con las manos. Nunca pensé que iba a convertirme en una estrella de cine», revela la ac-triz.

  Su debut en el cine se produjo con una adaptación de "Las mil y una noches"; sin embargo, la fama le llegaría a co-mienzos de los noventa gracias a una serie de televisión: "The darling buds of may". Ello no le impidió seguir trabajando en el teatro, e incluso en 1992 interpretó a la mujer de Espartaco en un musical que Jeff Wayne hizo de tan mítico personaje. Segu-ramente su apariencia física le resultara crucial para que la contra-taran en "Cristobal Colón: El descubrimiento", participando luego en cintas intrascendentes o en miniseries de televisión como "Ca-talina la Grande" y "Titanic". Precisamente fue Steven Spielberg quien la vio en este último trabajo y el que decidió que hiciera las oportunas pruebas de pantalla para dar vida a Elena en "La másca-ra del Zorro".

  Había alcanzado el estrellato, mezclando entonces en su carrera obras comerciales como "La trampa" o "La pareja del año" con otras en las que podía demostrar sus considerables dotes como actriz, caso de "Traffic" y "Chicago", que le reportó un Oscar® co-mo mejor actriz secundaria. Precisamente Antonio Banderas dice de Catherine Zeta-Jones que «es una excelente bailarina [...] y también una muy buena cantante. Tendrías que escucharla. Tiene una voz increíble». «Es una mujer tan divertida como inteligente». Por su parte, Sean Connery cree que «no tiene miedo a nada. Es una profesional íntegra ansiosa de afrontar nuevos desafíos».

LA BUTACA OPINA...

•"Crueldad intolerable": «[la] presencia [de Zeta-Jones] es magnéti-ca en cuanto aparece en la pantalla iluminando cualquier escena, mantiene el tú a tú con Clooney de forma admirable y se permite el lujo de resultar a ratos insoportablemente perversa y a ratos hasta vulnerable. Enorme» (David Garrido). «Catherine Zeta-Jones [...] se come la cámara con su carácter y su estilo» (Mateo Sancho Car-diel).

•"Chicago": «Catherine Zeta-Jones y Renée Zellweger [son] dos mujeres que cantan, bailan y seducen a la cá-mara, dos sorpresas en las carreras respectivas de estas dos actrices que despliegan un talento especial para el género» (Fernando Bernal). «Rotunda Catherine Zeta-Jones» (Tònia Pallejà). «Brillante Catherine Zeta-Jones»  (Mi-guel Á. Refoyo). «Catherine Zeta-Jo-nes [es] quien más destaca de todo el reparto. Su espectacular entrada en escena, ocultándosenos su rostro jus-to antes de que comience a cantar "All that jazz", es digna de todo tipo de halagos, sorprendiéndonos luego, no ya con sus electrizantes bailes y cantares, sino con el aura de desvergüenza que sabe darle a su personaje» (Joaquín R. Fernández). «Las interpretaciones “ex-tracinematográficas”, a saber, vocales y coreográficas, de Renée Zellweger y de Catherine Zeta-Jones, que no de un Richard Gere envarado y hasta ridículo, sorprenden muy gratamente. A pesar de los premios recibidos, Zellweger pierde la carrera contra Zeta-Jones por un menor poder de fascinación ante las cámaras, por una me-nor seguridad ante unos papeles que requerían mayor conocimiento del cuerpo, por una falta de carisma y, lo que a algunos sorprende-rá más, ante una mayor afectación de su interiorización del perso-naje. Temperamental, versátil y seductora, la galesa y morena Zeta-Jones roba la película a la rubia y enclenque norteamericana presentando al espectador, con naturalidad y desenfado, su mejor trabajo hasta la fecha. Confirma con su arrolladora aparición en “Chicago” que está hecha de esa pasta que, de ser bien explotada, puede ofrecer grandes momentos al cine americano y convertirla en la gran estrella femenina que la industria busca. No es tanto la complejidad de su interpretación como su saber estar en la pantalla lo que hace que sea, sin duda alguna, lo más estimulante del plan-tel de actores» (Mateo Sancho Cardiel). «Entregado reparto en don-de reina Catherine Zeta-Jones» (Diego Vázquez).

•"La pareja del año": «particularmente resaltan Billy Crystal, Cathe-rine Zeta-Jones y John Cusack. Sus papeles están bien escritos y cada actor añade a eso gran parte de su personalidad para conferir humanidad a sus personajes sin gran necesidad de desarrollarlos; automáticamente nos resultan conocidos y entendemos sus actitu-des y reacciones» (Pablo del Moral). «Catherine Zeta-Jones está estupenda como la egoísta Gwen, importándole bien poco el burlar-se del mundo al que pertenece y exhibiendo su talento y belleza en la mayor parte del filme» (Joaquín R. Fernández).

•"Traffic": «incluso Catherine Zeta-Jones muestra su talento frente a las luminarias que la acompañan» (Pablo del Moral). «Acertada Ca-therine Zeta-Jones» (Joaquín R. Fernández). «Catherine Zeta-Jones sacrifica su imagen de sex-symbol para el papel complejo y brillan-te de una mujer burguesa de afilado egoísmo y escasos escrúpu-los» (Mateo Sancho Cardiel).

•"Alta fidelidad": «[los] actores [...] se pasean por la película sin creerse ni por un momento sus papeles (desde Catherine Z. Jones señora de Douglas a la danesa Ibn Hjejle que nunca tuvo que haber abandonado Dogma)» (Ismael Alonso).

•"La máscara del Zorro": «están correctísimos Catherine Zeta-Jo-nes (¡qué futuro tiene esta chica!) y Antonio Banderas» (Joaquín R. Fernández).

CURIOSIDADES:

•Nombre verdadero: Catherine Jones.
•Altura: 1.74 metros.
•Nombre de su padre: Dai Jones (un galés que fue gerente de una fábrica de caramelos).
•Nombre de su madre: Pat Jones (una irlandesa que se ganaba la vida como modista).
•Hermanos: David A. Jones, nacido en 1967 y directivo de Initial Entertainment Group, y Lyndon Jones, quien nació en 1972 y que trabaja en la productora de Catherine Zeta-Jones.
•Romances: Mick Hucknall, John Leslie, Angus MacFadyen y John Peters.
•Matrimonios: Michael Douglas (18 de noviembre de 2000).
•Hijos: Dylan Michael (8 de agosto de 2000) y Carys Zeta Douglas (20 de abril de 2003), ambos con Michael Douglas.
•Amistades: la cantante Bonnie Tyler, quien, por cierto, actuó durante su boda y también es galesa.
•Estudios: primarios y secundarios, aparte de la música y de la danza. Respecto a su carrera como bailarina, Catherine Zeta-Jones comenta que no fue «a ninguna escuela profesional, sino a las clases de baile que daban en la iglesia cerca de mi casa, allí fue donde aprendí a bailar».
•Aciertos: rechazó trabajar en la secuela de "Austin Powers" y convertirse en Lara Croft.
•Aficiones: «crecí en el sur de Gales, donde había un solo cine. No había una biblioteca muy amplia, por lo que crecí viendo vídeos y siempre alquilaba musicales. Para mí, eso era el glamour de Hollywood, el de Gene Kelly y Fred y Ginger». También le encantan películas como "Mary Poppins" y "Chitty Chitty Bang Bang", y admira a actrices como Grace Kelly e Ingrid Bergman.
•Enfermedades: de pequeña sufrió una infección que le producía dificultades para respirar, lo que requirió que le hicieran una traqueotomía, de ahí que "luzca" una cicatriz en su cuello.
•Popularidad: en 1998 fue elegida por People como una de las cincuenta personas más bellas del mundo, y ese mismo año era la actriz más buscada a través de Yahoo.
•Dinero: si bien es cierto que el nombre de Catherine Zeta-Jones no es suficiente como para que el público acuda en masa a ver una película protagonizada por ella, también hay que reconocer que los filmes en los que ha participado con otras estrellas de Hollywood han funcionado bastante bien en la taquilla, tal y como ha sucedido, por ejemplo, con "Traffic" (que ingresó más de doscientos millones de dólares en todo el mundo) o "Chicago" (que superó los trescientos). Refiriéndonos a su salario, por este último filme cobró ocho millones de dólares, y se dice que le pagarán más de diez por la secuela de "La máscara del Zorro". En total, su fortuna personal rebasa los sesenta millones de dólares.
•Agencia: International Creative Management. 8942 Wilshire Boulevard. Beverly Hills, CA 90027 (USA).

FUENTES: BoxOfficeMojo.com / El Criticón / Imágenes de Actualidad / Internet Movie Data Base / LaButaca.net / "Los actores de los Oscars (1927-2003)". Christian Aguilera. Núria Dias. Editorial A&L / The Complete Catherine Zeta Jones / The Sun.


Imágenes de "La terminal" - Copyright © 2004 DreamWorks, Amblin Entertainment y Parkes/MacDonald Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La terminal"
Añade "La terminal" a tus películas favoritas
Opina sobre "La terminal" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La terminal" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El precio de la leche (The price of milk)     Envidia (Envy)     Las mujeres perfectas (The Stepford wives)     La vecina de al lado (The girl next door)     Vacaciones en familia (Johnson family vacation)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos