LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

WHISKY


Dirección: Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.
Países:
Uruguay, Argentina, Alemania y España.
Año: 2004.
Duración: 94 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Andrés Pazos (Jacobo Köller), Mirella Pascual (Marta), Jorge Bolani (Herman Köller), Ana Katz (Graciela), Daniel Hendler (Martín), Verónica Perrota, Jorge Temponi, Alfonso Tort, Ignacio Mendy.
Guión: Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll y Gonzalo Delgado Galiana.
Producción: Fernando Epstein.
Música: Pequeña Orquesta Reincidentes.
Fotografía:
Bárbara Álvarez.
Montaje: Fernando Epstein.
Dirección artística: Gonzalo Delgado Galiana.
Vestuario: Adelaida Rodríguez.
Estreno en España: 10 Diciembre 2004.

 

CRÍTICA
por David Garrido Bazán

Mínima historia, enorme película

  El año pasado por estas fechas, este cronista defendía con con-vicción que una de las mejores películas que habíamos tenido oca-sión de ver en las salas españolas era "Un hombre sin pasado", una maravilla del director finlandés Aki Kaurismaki en la que, con su habitual estilo despojado y su mirada entre socarrona y tierna, nos ofrecía una desolada, y a la vez mínimamente esperanzada, vi-sión de esta sociedad cada vez más globalizada que nos estamos construyendo. Sus personajes, desbordantes de una humanidad capaz de resistir las situaciones más atroces, con una entereza construida a partes iguales en la perfecta conciencia de lo que uno es y el lugar que ocupa y en la protección que ofrece la monotonía de sus vidas (más que nada por la ausencia de más opciones dis-ponibles), acababan por convertirse en entrañables a los ojos del espectador, que se conmovía profundamente con cada pequeño pe-ro vital logro de sus criaturas.

  Todo esto viene a cuento porque en un país tan remotamente distante de Finlandia como es Uruguay, que ade-más no posee apenas tradición cine-matográfica —en los últimos años só-lo dos películas han llegado a nues-tras pantallas, "El último tren" y "En la puta vida", ambas laboriosos traba-jos de co-producción, como la propia "Whisky"— hay un par de jóvenes ci-neastas, Juan Pablo Rebella y Pa-blo Stoll que, tras deslumbrar en va-rios festivales con su ópera prima "25 Watts" (lamentablemente no estrena-da en nuestro país), han construido una pequeña gran maravilla que recoge a la perfección el espíritu de la obra del inclasificable autor finlandés y lo pone al servicio de una conmovedora historia pro-tagonizada por tres personajes solitarios, a cuyas vidas nos asomamos gracias a la mínima anécdota argumental ideada por los autores, de la que posteriormente consiguen extraer todo un universo de poderosas sensaciones en el que se conju-gan la tristeza del callado drama de unos personajes prisioneros de sus silencios, y a la vez la enorme ternura y humanidad que des-prenden dentro de su fragilidad, todo ello aderezado de un finísimo y soterrado sentido del humor quizás no apto para todas las sensi-bilidades pero que hará las delicias de los espectadores de mirada más inquieta y menos conformista.

  "Whisky" se articula alrededor de únicamente tres personajes: Ja-cobo y Herman son dos hermanos judíos y cincuentones que hace años que no se ven porque el segundo emigró a Brasil y ahora vuel-ve a Uruguay para asistir a la exhumación de las cenizas de su madre, recientemente fallecida; y Marta, la madura empleada de confianza de Jacobo, que se presta sin dificultad a interpretar por unos días el papel de esposa ficticia de éste, gracias tanto al sen-tido de la fidelidad que siente hacia él como a que ve en ese juego de las apariencias una pequeña oportunidad de ver correspondidos sus sentimientos, largo tiempo disimulados bajo una mecánica re-lación profesional. Como ven, la premisa no es particularmente ori-ginal, pero lo interesante de la propuesta de los directores es que, a diferencia de obras anteriores, "Whisky" no se centra en absoluto en la posibilidad de que se descubra o no la ficción creada por Ja-cobo y a la que Herman se adapta con facilidad, sino que lo que se busca es explorar las posibilidades de una historia donde los personajes tejen lazos entre sí basados en una serie de pequeñas mentiras, donde los silencios expresan las cosas de una forma muchísimo más elocuente que las palabras, y la brusca ruptura de la rutina diaria entre Jacobo y Marta da paso a una serie de pequeños descubrimientos de imprevistas consecuen-cias.

  Desde un primer momento los auto-res nos introducen en la monótona re-lación de Jacobo y Marta, que viven en esa desvencijada fábrica de calce-tines una serie de automatismos cre-ados a lo largo de años y años de fría relación profesional: la repetición de diversos momentos de unas jornadas laborales que son idénticas unas a otras, con sus rituales (la llegada siempre primero de Marta, el desa-yuno de Jacobo, la puesta en marcha de las máquinas, el té llevado a la oficina...), no es en absoluto capricho-sa, sino que sirve a un doble y hasta a un triple propósito: mientras que, por un lado, establece con cer-tera precisión esa existencia gris y oscura a la que ambos se han acomodado sin remedio, por otro, prepara al espectador para la im-portancia de los cambios significativos que en esa rutina existen-cial va a provocar el juego de apariencias forzado por la llegada de Herman, un personaje que también lleva sobre sus hombros su pro-pia mochila de pequeñas mentiras y secretos, para finalmente dar testimonio de forma palpable de los cambios que se operan en to-dos ellos a raíz de los hechos que se narran en la película.

  Lo verdaderamente digno de alabar de esta estupenda his-toria es la férrea voluntad por parte de los directores de construir una mirada tan insobornable como personal, en la que la puesta en escena retrata de manera certera a los tres seres humanos que protagonizan la película, creando una unión indiso-luble entre lo que se cuenta y el cómo se cuenta. En una propues-ta tan radical como a contracorriente en el cine actual, "Whisky" consigue que sintamos el estancamiento vital de esos personajes gracias a que está narrada desde el único punto de vista de una cá-mara siempre inmóvil (no hay un solo movimiento de cámara en to-da la película, toda una declaración de principios) que registra, pla-no fijo tras plano fijo, unas vidas amenazadas por una parálisis fruto de la represión de los sentimientos, de la tiranía de las convencio-nes y del silencio tácito y doloroso de los que nunca se atreven a romper el frágil equilibrio creado entre ellos expresando en voz alta lo que quieren, aunque sus acciones acaben siendo, como sus si-lencios, mucho más elocuentes que lo que dicen. Y para que la película no se resienta de la aparente frialdad de una puesta en escena tan desnuda y ascética, ahí está ese desarmante, inteligentísimo sentido del humor que se nutre del absurdo surrealismo de algunas situaciones, que nos acerca a los per-sonajes y, por supuesto, la ternura y la humanidad con la que los autores ven a sus criaturas, en el fondo unos seres solitarios y des-validos a la búsqueda de cariño y comprensión con los que no re-sulta difícil identificarse.

  Con todo, no conviene dejar de rese-ñar, pese a que transcurre en un se-gundo plano o, mejor dicho, como fon-do que rodea a las cuitas de los per-sonajes, esa mirada penetrante y un punto cruel que se hace a la gris reali-dad en la que viven sus miserias: no hay más que detenerse en la forma en la que está retratado ese desvenci-jado y roñoso negocio familiar o la constatación de que Piriápolis, esa especie de paraíso nostálgico en el que disfrutaron parte de su infancia los dos hermanos, es ahora un de-sangelado balneario en el que el paso del tiempo ha hecho tantos estragos como en los protagonistas, que no encuentran mejor manera de pasar el tiempo que asistir a un karaoke en el que tiene lugar una de las secuencias más rele-vantes y a la vez cómicas de la película. Retrato de fracasados de la vida a los que los directores tratan con un enorme res-peto, "Whisky" es una muy inteligente película a la que, bien es cierto, puede que no resulte fácil acercarse, pero que, apo-yada en tres magníficos actores en estado de gracia y en ese pe-culiar sentido del humor, se convierte por derecho propio en una de las más agradables sorpresas de la temporada, un tesoro que me-rece la pena descubrir en la cartelera.

  Para terminar, recordar que "Whisky" es la candidata uruguaya al Oscar® a la Mejor Película de Habla No Inglesa y al Goya a la Me-jor Película Extranjera de Habla Hispana, y que recientemente fue la triunfadora del Festival Iberoamericano de Huelva, donde se llevó el Colón de Oro a la Mejor Película y el Premio a la Mejor Direc-ción. En Cannes ya se había llevado el Premio FIPRESCI Mirada Original.

Calificación:


Imágenes de "Whisky" - Copyright © 2004 Conton Zeta Films, Wanda Visión y Rizoma Films. Distribuida en España por Nirvana. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Whisky"
Añade "Whisky" a tus películas favoritas
Opina sobre "Whisky" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Whisky" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

María querida     Crimen ferpecto     El Polaquito     María llena eres de gracia (Maria full of grace)     Bombón. El perro

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos