LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 
Compras de cineFnac

  Comprar DVD de "La vuelta al mundo en 80 días" de Frank Coraci
 DVD

  Comprar banda sonora de "La vuelta al mundo en 80 días"
 
BSO

  Comprar novela "La vuelta al mundo en ochenta días" de Julio Verne
 
NOVELA

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS
(Around the world in 80 days)


Dirección: Frank Coraci.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 110 min.
Género: Aventuras, comedia.
Interpretación: Jackie Chan (Passepartout/Lau Xing), Steve Coogan (Phileas Fogg), Cécile De France (Monique), Jim Broadbent (Lord Kelvin), Ewen Bremner (Inspector Fix), Kathy Bates (Reina Victoria), Arnold Schwarzenegger (Príncipe Hapi), John Cleese (Sargento), Karen Mok (General Fang), Owen Wilson (Wilbur Wright), Ian McNeice (Coronel Kitchener), Luke Wilson (Orville Wright).
Guión: David Titcher, David Goldstein y David Benullo; basado en la novela de Julio Verne.
Producción: Bill Badalato y Hal Lieberman.
Música: Trevor Jones.
Fotografía:
Phil Meheux.
Montaje: Tom Lewis.
Diseño de producción: Perry Andelin Blake.
Dirección artística: Robert Cowper, Gary Freeman, Sebastian T. Krawinkel y Pat Tagliaferro.
Vestuario: Anna B. Sheppard.
Estreno en USA: 16 Junio 2004.
Estreno en España: 23 Julio 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Si un servidor tuviera que arriesgar su dinero en una producción ci-nematográfica, jamás lo haría en una cinta como "La vuelta al mun-do en 80 días". No sólo son innumerables las películas y las series de televisión que se han hecho basándose en esta inmortal obra del genial Julio Verne, sino que resulta un tanto suicida invertir ciento diez millones de dólares y otros treinta en publicidad para, finalmente, narrar de una forma distinta una historia que el público conoce muy bien. Si estuviéramos hablando de un presupuesto tres veces menor, quizás lo entendería, pero nos referimos a un fil-me cuya máxima estrella, Jackie Chan, tan sólo ha demostrado ser rentable en la taquilla gracias a sagas como la de "Hora punta" o "Shanghai kid".

  Los poco más de veinte millones de dólares ingresados únicamente en el mercado estadounidense demuestran que la película se ha convertido en uno de los grandes fracasos del vera-no de 2004. Y si bien es cierto que su contenido no es nada del otro mundo, también es verdad que nos hallamos ante un relato sin pretensiones que pretende distraer a toda la familia durante casi dos horas, y en especial a los espectadores me-nores de edad. Posee un ritmo bas-tante ágil e incluso instantes gracio-sos (la pelea en una exposición de ar-te en París en la que los contendientes acaban embadurnados de pintura y confeccionan un cuadro con sus golpes, las acrobacias de Passepartout en dicha ciudad o la aparición de la madre de este último cuando los protagonistas llegan a China), pero en ocasiones su infantilización es desmesurada.

  Por ello, lo mejor de "La vuelta al mundo en 80 días" se en-cuentra en su ambientación, en sus brillantes decorados y, en general, en todo lo relacionado con sus apartados técni-cos. Además, todos aquellos que admiramos el talento de Jackie Chan a la hora de inventarse coreografías de lo más pintorescas estamos de enhorabuena, tal y como se puede comprobar en las peleas que se suceden en China o en la que tiene como escenario un almacén de Nueva York en el que se guarda la parte superior de la Estatua de la Libertad. Obviamente, los espectadores más rea-cios a este tipo de acrobacias observarán todas estas escenas con una mueca de fastidio en sus rostros.

  Acompañan al protagonista de "Los rebeldes de Shanghai" en esta cinta un par de actores completamente desconocidos para el gran público: Steve Coogan, que no exhibe caris-ma alguno en su interpretación como Phileas Fogg, y Cécile De France, que acepta con sumisión su indigno papel de chica florero. Jim Broad-bent está magnífico como villano de la función, al igual que todos los acto-res que hacen de sus camaradas en la Real Academia de la Ciencia (su caracterización está realmente conse-guida y parecen personajes de épo-ca). Arnold Schwarzenegger no tiene problema alguno en burlar-se de sí mismo, mientras que la súbita aparición de Sammo Hung agradará a todos sus fans. La presencia de John Cleese tan sólo se limita a un divertido gag, mientras que Kathy Bates en verdad nos hace creer que es la Reina de Inglaterra. Acertada es también la inclusión en el elenco de Mark Addy, mientras que, para nuestra suerte, los hermanos Luke y Owen Wilson apenas se dejan ver durante unos cuantos minutos en la pantalla, al igual que Rob Schneider. No obstante, el peor de todos es Ewen Bremmer, si bien en su excusa cabe decir que los guionistas le otorgan al Ins-pector Fix un carácter adecuado a los gustos del público infantil.

  Por último, la partitura de Trevor Jones presenta toques muy aventureros y está plagada de fanfarrias, algo de lo que el es-pectador ya se percata en sus títulos de crédito iniciales. Me re-cuerda, en este sentido, al Alan Silvestri de "The mummy returns (El regreso de la momia)", con esas notas pomposas que parecen querer ahogar a las imágenes con su magnificencia. No obstante, existen pasajes muy descriptivos, incluso cabría decir que en di-chos momentos nos encontramos ante una música muy parecida a la de una película de animación. Lo mejor, sin duda, son los frag-mentos que escuchamos cuando Fogg, Passepartout y Monique se encuentran en China o el acertado uso de los coros.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "La vuelta al mundo en 80 días (Around the world in 80 days)" - Copyright © 2004 Walden Media, Spanknyce Films y Walt Disney Pictures. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La vuelta al mundo en 80 días"
Añade "La vuelta al mundo en 80 días" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La vuelta al mundo en 80 días" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Zafarrancho en el rancho (Home on the range)     Eurotrip     Shrek 2     Shin Chan: Operación rescate     Superagente Cody Banks 2: Destino Londres (Agent Cody Banks 2: Destination London)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos