LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

BOMBÓN. EL PERRO


Dirección: Carlos Sorín.
Países:
Argentina y España.
Año: 2004.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
Interpretación: Juan Villegas (Coco), Walter Donado (Walter), Micol Estévez (Gracielita), Kita Ca (Señora de la estancia), Pascual Condito (Pascual), Claudina Fazzini (Claudina), Carlos Rossi (Gerente), Mariela Díaz (Hija), Rosa Valsecchi (Susana), Sabino Morales (Sabino), Rolo Andrada.
Guión: Carlos Sorín, Salvador Roselli y Santiago Calori; basado en una idea original de Carlos Sorín.
Producción: Oscar Krámer.
Música: Nicolás Sorín.
Fotografía:
Hugo Colace.
Montaje: Mohamed Rajid.
Dirección artística: Margarita Jusid.
Vestuario: Ruth Fischerman.
Estreno en Argentina: 23 Sept. 2004.
Estreno en España: 8 Octubre 2004.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques

  Un hombre vende cuchillos artesanales a un grupo de trabajado-res de la construcción que lo escuchan con atención. Se toma su trabajo en serio. Más que cuchillos de dudosa categoría, aquel hombre pareciera estar ofreciendo a bajo precio algún cofre repleto de piedras preciosas. Un rato más tarde, con unas palmadas, los trabajadores despiden al vendedor y se disponen a ingresar a sus puestos. Entonces, ya en soledad, el hombre pone en marcha su vieja camioneta y retoma la ruta hasta algún otro lugar.

  Uno puede preguntarse, al final de "Bombón. El perro", la última película de Carlos Sorín, bien definida por él mismo como una especie de conti-nuación de su aclamado film anterior "Historias mínimas", acerca de la identidad y, específicamente, de la nacionalidad de sus personajes. Ale-jado de las ciudades, de sus conflic-tos, de sus relaciones y situándose en las rutas del sur argentino, el di-rector redescubre y explora caracte-rísticas bien diferentes al argentino de Buenos Aires y los demás centros ur-banos del país. Sin negarles proble-máticas globales, que aquejan a todos en estos tiempos, como la falta de trabajo y sus consiguientes consecuencias –especialmente en el estado de ánimo–, la caracterización de estos argentinos res-ponde a cualidades casi desconocidas para los urbanitas. Seres tranquilos, bondadosos, amables, pacientes, aventureros, luchado-res, siempre algo pícaros y en la búsqueda de cualquier oportuni-dad que les permita sobrevivir. Casi extranjeros. De todos modos, más allá de estas características, lo interesante de estos persona-jes que retrata Sorín es que parecen sacados de otro país, o mejor dicho, de otro mundo, cuando en realidad existen, casi inadverti-dos, a unos cuantos kilómetros de los centros más importantes y poblados.

  La trama de "Bombón. El perro" se desarrolla y evoluciona casi de la misma manera con que define a sus personajes. La paciencia para contar la historia, la simpleza de los diálogos y situa-ciones que se representan, la calidez de las imágenes, la preocupación más por una mirada, por un gesto, que por otra cosa. Todo estas características pueden relacionarse con el espíritu, por naturaleza tranquila, de Juan Villegas, el protagonis-ta, y con su sencillez, con su franqueza, su casi literalidad. El film no tiene mundos paralelos que representar, y desde ese lugar, su propuesta no tiene vericuetos psicológicos o sentidos ocultos sino que más bien se trata de contar la historia de un hombre que es tal cual aparenta.

  Ya en la ruta, el hombre que vende cuchillos ayuda a una mujer que se quedó con su auto. Porque no tiene otra cosa mejor que hacer, la lleva a su casa, ubicada a varios kilómetros de donde estaban, y una vez llega-dos, es invitado como recompensa a tomar y comer algo. Allí recibe la pro-puesta de un regalo impensado: un enorme dogo, el perro argentino por tradición. Con muchas dudas, Ville-gas acepta el obsequio. Y a partir de allí, algo cambiará en su vida. El re-lato entonces pasa a cruzar al prota-gonista con personajes que se acer-can a él atraídos por su fanatismo a los perros. Su nuevo acompa-ñante lo ayuda a volver a sentirse contento consigo mismo. En efecto, Villegas toma la llegada de su mascota, como el arribo de un nuevo sentido para su vida, como el espacio donde poder volcar algo que su desocupación había vaciado. Y también, como la casi inédita posibilidad de pensar en negocios futuros, según los dichos de un simpático socio que se hace, para trabajar con el enorme po-tencial de su perro de raza.

  Villegas es un aventurero, quizás sin saberlo. Ahora luce orgullo-so, aunque sin perder su timidez y perfil bajo, su prestigioso papel de expositor canino, ganador de un importante tercer premio en su primera competencia. No va a durar mucho en ese papel. Pero tam-poco le importará demasiado perderlo. Para entonces, el animal ya le había hecho ganar otro partido. "El perro" es una visita más al universo Sorín. Aunque previsible y algo repetitiva, en rela-ción a su filmografía anterior, vale la pena hacer una recorrida.

Calificación:


Imágenes de "Bombón. El perro" - Copyright © 2004 Guacamole Films, Ok Films y Wanda Visión. Distribuida en España por Nirvana. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Bombón. El perro"
Añade "Bombón. El perro" a tus películas favoritas
Opina sobre "Bombón. El perro" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Bombón. El perro" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Iris     La puta y la ballena     El año del diluvio     Incautos     Conversaciones con mamá

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos