LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

COLLATERAL


Dirección: Michael Mann.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 120 min.
Género: Thriller, acción.
Interpretación: Tom Cruise (Vincent), Jamie Foxx (Max), Jada Pinkett Smith (Annie Farrell), Mark Ruffalo (Fanning), Peter Berg (Richard Weidner), Bruce McGill (Pedrosa), Irma P. Hall (Ida), Barry Shabaka Henley (Daniel), Javier Bardem (Félix), Emilio Rivera (Paco).
Guión: Stuart Beattie.
Producción: Michael Mann y Julie Richardson.
Música: James Newton Howard.
Fotografía:
Dion Beebe y Paul Cameron.
Montaje: Jim Miller y Paul Rubell.
Diseño de producción: David Wasco.
Dirección artística: Daniel T. Dorrance.
Vestuario: Jeffrey Kurland.
Estreno en USA: 6 Agosto 2004.
Estreno en España: 15 Octubre 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "COLLATERAL"

Notas de producción © 2004 UIP

1. Una noche

  COLLATERAL transcurre durante una sola noche en la ciudad preferida de Michael Mann, Los Ángeles. Durante esa única noche, la vida de dos hombres cambiará para siempre. “En mi opinión”, nos comenta el director y productor Michael Mann, “uno de los atractivos del proyecto era el espacio de tiempo mínimo, todo debía ocurrir en una sola noche. La historia transcurre entre las seis de la tarde y las cuatro de la mañana en un barrio de la periferia de una de las ciudades más contemporáneas de Estados Unidos, donde los coyotes patrullan de noche por las calles, como si la civilización fuera algo nuevo y temporal. Quería que Max y Vincent se movieran en ese mundo. Esa noche, sus vidas van a cambiar del todo, para siempre. La irrevocabilidad ha aparecido por el horizonte y se dirige hacia ellos. Dos vidas chocan en circunstancias extremas. Todo lo que han sido y lo que creen ser se comprime para caber en los acontecimientos de una única noche. Me gustaba la intensidad, la inmediatez de la idea”.

  Michael Mann añade que el guión rompía con la estructura tradicional en tres actos, introducción, desarrollo y desenlace. “Un poco como si hubiera dos actos antes del comienzo de la película. Han ocurrido muchas cosas, ha habido muchos descubrimientos y ahora llega el desenlace. Toda la película era un tercer acto y me pareció muy atractivo”.

  Pero el público no tendrá que preguntarse cómo llegaron los protagonistas hasta aquí, ya que los acontecimientos que llevan a la fatídica noche quedan muy claros mientras avanza la historia. Michael Mann explica: “Los miembros de un cartel de narcotraficantes descubren que están a punto de ser acusados por un tribunal de Los Ángeles. Deciden evitarlo matando a los cinco testigos clave. Disponen de un presupuesto muy amplio, ilimitado, diría yo. Pueden permitirse contratar a los mejores, a profesionales como Vincent. Llevan meses preparando la operación, todo está planeado al milímetro, ahora sólo falta hacerlo. Para eso llega Vincent esta misma noche. Pero una serie de imprevistos le obligan a improvisar y acaba por hacerse con un rehén, un taxista llamado Max”.

  “Max es hecho rehén en su propio taxi. Vincent le obliga a llevarle a todos los lugares donde están sus víctimas”, recapitula el guionista Stuart Beattie. “Toda la historia gira alrededor de un mano a mano entre estos dos personajes mientras juegan al gato y al ratón”.

  Quizá sorprenda saber que lo que inspiró primero a Stuart Beattie para escribir el guión de Collateral no fue la idea de meterse en la mente de un asesino a sueldo, sino los riesgos a los que debe enfrentarse a diario un taxista. “Me basé en lo que me pasó un día volviendo del aeropuerto en taxi”, nos dice el guionista. “Empecé a hablar con el taxista y, cuando llegué a mi casa, parecíamos viejos amigos. Entonces se me pasó por la cabeza que el taxista no sabía quién era yo. Podía ser un asesino y, sin embargo, siempre me daba la espalda. Pensé que la idea tenía potencial para un guión: dos extraños sentados en un espacio restringido. A partir de ahí, el argumento fue tomando cuerpo”.

  Michael Mann añade: “El guión me pareció brillante desde el principio, sobre todo los diálogos muy directos entre dos personajes totalmente diferentes que coinciden una noche en Los Ángeles”.

2. ¿Quién conduce a quién? >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Collateral" - Copyright © 2004 DreamWorks Pictures, Paramount Pictures, Parkes/MacDonald Productions y Edge City. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Collateral"
Añade "Collateral" a tus películas favoritas
Opina sobre "Collateral" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Collateral" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Cazadores de mentes (Mindhunters)     La sombra de un secuestro (The clearing)     Sin aliento (Highwaymen)     Yo, robot (I, robot)     Kill Bill: Vol. 2

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos