LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

COLLATERAL


Dirección: Michael Mann.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 120 min.
Género: Thriller, acción.
Interpretación: Tom Cruise (Vincent), Jamie Foxx (Max), Jada Pinkett Smith (Annie Farrell), Mark Ruffalo (Fanning), Peter Berg (Richard Weidner), Bruce McGill (Pedrosa), Irma P. Hall (Ida), Barry Shabaka Henley (Daniel), Javier Bardem (Félix), Emilio Rivera (Paco).
Guión: Stuart Beattie.
Producción: Michael Mann y Julie Richardson.
Música: James Newton Howard.
Fotografía:
Dion Beebe y Paul Cameron.
Montaje: Jim Miller y Paul Rubell.
Diseño de producción: David Wasco.
Dirección artística: Daniel T. Dorrance.
Vestuario: Jeffrey Kurland.
Estreno en USA: 6 Agosto 2004.
Estreno en España: 15 Octubre 2004.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques

Conduciendo a un asesino

  Amable pero distante. Bien parecido. Muy elegante. Detrás de esa fachada de persona importante, se esconde Vincent, un asesi-no profesional. Probablemente, el mejor de todos por su eficacia y sangre fría. Charlador por naturaleza y oficio. Simpático. Soñador, probablemente más de lo necesario. Detrás de esas cualidades, pero ubicado siempre en el asiento adelante, surge la figura de Max, el taxista. La fascinante noche de Los Ángeles es larga e im-predecible: es el escenario donde estos personajes van a conocer-se. El procedimiento es simple. Vincent, recién llegado a L.A., tie-ne una recorrida laboral que hacer. Pero no tiene quien lo maneje en su travesía sangrienta. Max, hablador pero más que inseguro, medita junto al volante si correr e ir a buscar a la bella pasajera que acaba de transportar le aseguraría su conquista. Ese segundo de indecisión es el punto en que la película empieza a ser película. "Collateral", de ella se trata, dirigida por Michael Mann y protago-nizada por Tom Cruise, es básicamente la historia de un taxista que lleva a un asesino a hacer su trabajo, una y otra vez, durante la misma noche.

  Teniendo en cuenta este eje narra-tivo central, se puede jugar a imaginar qué es lo que podría llegar a pasar. Análisis de situación: el taxista está haciendo su trabajo, lleva a un pasaje-ro más, que hasta incluso tiene la de-licadeza de sacarle charla, pero no a un asesino. Imposible sospecharlo. Entonces, para que exista suspenso, para que la historia no sea la de un taxista que lleva a un pasajero sino a un asesino, tiene que suceder algo que haga que el conductor sospeche o se entere de los fines de su cliente. Si esto pasara, y el asesino se perca-tara de eso, seguramente se produciría una situación de secuestro, en la que el criminal, que necesita a un chofer, le obliga a continuar cumpliendo con su trabajo de taxista porque de lo contrario trabaja-ría gratis eliminándolo a él también. Cosa que atentaría drástica-mente con la continuidad del film. Luego, debería pasar algo que colmara la pasividad del taxista, y que le hiciera cobrar fuerzas pa-ra llegar al enfrentamiento, momento esperado en toda narración. Qué mejor que esas fuerzas para cobrar valor sean consecuencia del conocimiento de que la próxima víctima es una persona conoci-da, querida o anhelada, por el conductor, y mucho mejor todavía si se tratara de una mujer. Tal vez, podría ser aquella bella pasajera del principio del relato, que acababa de llevar y que tanto le había gustado.

  Que más o menos lo que la imaginación, vaciada por cierto de inspiración, coincida con los sucesos que relata el film, no es una crítica ni mucho menos a la película de Mann. Es una cualidad, y de algún modo, la raíz de un mérito. Porque desde que empieza a que termina el largometraje, se establece una especie de complicidad con el espectador que lo convierte en narrador omnisciente de la película. Todo observador del film imagina y conoce lo que va a pasar. Y en efecto, las cosas salen tal cual lo esperaba. Lo que el espectador no sabe, y sí sabe el realizador, es cómo se desarrollará, con qué forma concreta sucederá todo aque-llo.

  Mann es un experto en películas del género. Y por ende, un gran maneja-dor de los tiempos narrativos de sus filmes. La gran aspiración de "Collate-ral" es entretener. Entonces, el direc-tor se dedica a dotar de dinámica ca-da escena, y se preocupa porque siempre esté pasando algo que atrai-ga la atención, tanto desde lo narra-tivo como desde lo visual. De hecho, las imágenes de la exploración noc-turna por Los Ángeles es de lo más atractivo del film. Además, construye entre los personajes un vínculo casi perverso, por momentos amistoso y por momentos de puro desprecio. Este punto, la composición de los protagonistas, también es destacable. No porque sean muy in-teresantes, sí porque al menos no son personajes vacíos (cosa que podría haber sucedido), sin vida, sin razones para explicar sus dis-tintas locuras. Por otra parte, tampoco se puede negar lo pintores-co que resulta ver a Cruise disfrazado de “malo de la película”, en un rol que por cierto no le sale nada mal.

  "Collateral" tiene piso y techo. No vuela, no sorprende. Ni pre-tende hacerlo. Simplemente, avanza y se desarrolla sobre te-rritorio conocido. Por eso divierte, por eso entretiene. Logra su cometido. Pero la falta de riesgos mayores, de pretensio-nes mayores, tiene un costo: no será difícil olvidarse de ella.

Calificación:


Imágenes de "Collateral" - Copyright © 2004 DreamWorks Pictures, Paramount Pictures, Parkes/MacDonald Productions y Edge City. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Collateral"
Añade "Collateral" a tus películas favoritas
Opina sobre "Collateral" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Collateral" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Spartan     Confesiones de una mente peligrosa (Confessions of a dangerous mind)     Venganza ciega (Out for a kill)     Ni a favor ni en contra (Sino todo lo contrario) (Ni pour, ni contre [Bien au contraire])     The Punisher (El Castigador)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos