LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

COLLATERAL


Dirección: Michael Mann.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 120 min.
Género: Thriller, acción.
Interpretación: Tom Cruise (Vincent), Jamie Foxx (Max), Jada Pinkett Smith (Annie Farrell), Mark Ruffalo (Fanning), Peter Berg (Richard Weidner), Bruce McGill (Pedrosa), Irma P. Hall (Ida), Barry Shabaka Henley (Daniel), Javier Bardem (Félix), Emilio Rivera (Paco).
Guión: Stuart Beattie.
Producción: Michael Mann y Julie Richardson.
Música: James Newton Howard.
Fotografía:
Dion Beebe y Paul Cameron.
Montaje: Jim Miller y Paul Rubell.
Diseño de producción: David Wasco.
Dirección artística: Daniel T. Dorrance.
Vestuario: Jeffrey Kurland.
Estreno en USA: 6 Agosto 2004.
Estreno en España: 15 Octubre 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Michael Mann ha alcanzado un desmesurado prestigio a lo largo de los últimos años, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un veterano realizador que en realidad se dio a conocer a princi-pios de los años noventa (al menos si nos referimos únicamente a su carrera cinematográfica, puesto que en los ochenta fue el crea-dor y productor de la conocida serie de televisión "Corrupción en Miami"). Acostumbrado a embarcarse en producciones de elevado metraje a las que suele dotar de un peculiar estilo visual, Mann construye ahora con "Collateral" una obra que mezcla lo co-mercial con algunos de los elementos propios de su filmogra-fía.

  Si bien desde un punto de vista téc-nico se puede decir que el director de "El dilema" mantiene las acostumbra-das características de algunos de sus anteriores trabajos (ver la escena de la discoteca, por ejemplo), en esta ocasión se ha decantado por acercar-se un poco más al gran público, ofre-ciéndole un atractivo argumento y de-sarrollándolo a través de una duración estándar de dos horas. Aun así, nada hubiera sucedido si le hubiese resta-do unos cuantos minutos a la cinta, ya que así le otorgaría más vivacidad y ritmo a la narración, eliminando de paso esa molesta sensación de que nos encontramos ante una película formada por escenas notables pero unidas por frag-mentos un tanto inconsistentes. Por otra parte, Mann permite que se introduzcan en la trama ciertos sujetos que suelen aparecer habitualmente en cualquier superproducción de Hollywood (el de-tective Fanning, uno de esos policías que enseguida sospechan de todo y que, faltaría más, se percatan de que sus compañeros están equivocados siguiendo una determinada línea de investigación), aparte de recurrir a trampas argumentales que, por desgracia para el guionista, Stuart Beattie, no generan sorpresa alguna en el es-pectador cuando éstas acontecen (la inclusión de un determinado personaje en la lista de individuos que ha de asesinar Vincent en una sola noche).

  No obstante, y a pesar de los defectos anteriormente menciona-dos, no hay duda de que en "Collateral" se dan cita una con-junción de adecuados componentes que configuran una atractiva y entretenida cinta que por momentos nos introduce en la piel de Max, un pobre tipo que, sin quererlo, se convierte en un peculiar rehén de un asesino sin escrúpulos, viéndose envuelto en unos angustiosos acontecimientos de los que no sabe cómo librar-se. El director no sólo mantiene la tensión del relato con las habi-tuales triquiñuelas que se utilizan en este tipo de «thrillers» (los po-licías que ordenan a Max que abra el maletero de su automóvil, donde Vincent ha guardado el cadáver de una de las personas que ha matado), sino que también emplea para tal fin los magníficos diálogos que se entrecruzan tan opuestos personajes. Durante el tramo final de la película se acrecienta la incertidumbre de la suerte que correrán los protagonistas, lo que sin duda hace que la empa-tía del espectador hacia este producto comercial y de calidad sea aún mayor.

  Si a todo ello le sumamos la exis-tencia de un acertado humor negro (los impertinentes comentarios de Vincent o la visita al hospital en el que se encuentra la madre de Max), aparte de un desenlace que mantiene al público pegado a su butaca, pode-mos concluir que nos encontramos ante un digno producto comercial que supera con creces la calidad media del género. La estupenda interpre-tación de Tom Cruise ayuda a do-tar de credibilidad al filme, dibu-jando a un impasible Vincent, tanto en sus acciones como en algunas de las ponzoñosas palabras que su personaje vomita por su boca. Pa-ra contrariar a todos aquellos que acusan a Cruise de querer ser el centro de atención de todas las producciones en las que participa, la estrella de "El último samurái" cede buena parte del protagonis-mo de "Collateral" a un sorprendentemente contenido Jamie Foxx, toda una revelación tras haber tenido que soportarle en cintas tan prescindibles como "Bait". Subrayar, por último, la corrección del resto del reparto (Mark Ruffalo, Jada Pinkett Smith y, en unos papel muy secundario, Javier Bardem) y de la banda sonora origi-nal de James Newton Howard, funcional con respecto a las imá-genes que observamos en la pantalla pero que tan sólo sobresale en el último cuarto de hora de la película.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Collateral" - Copyright © 2004 DreamWorks Pictures, Paramount Pictures, Parkes/MacDonald Productions y Edge City. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Collateral"
Añade "Collateral" a tus películas favoritas
Opina sobre "Collateral" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Collateral" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Spartan     Confesiones de una mente peligrosa (Confessions of a dangerous mind)     Venganza ciega (Out for a kill)     Ni a favor ni en contra (Sino todo lo contrario) (Ni pour, ni contre [Bien au contraire])     The Punisher (El Castigador)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos