LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

  Comprar banda sonora de "Diarios de motocicleta" de Gustavo Santaolalla
 BSO

  Comprar libro "Notas de viaje" de Ernesto 'Che' Guevara
 
LIBRO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

DIARIOS DE MOTOCICLETA
(The motorcycle diaries)


Dirección: Walter Salles.
Países:
Argentina, Brasil, Chile, Perú y USA.
Año: 2004.
Duración: 126 min.
Género: Drama.
Interpretación: Gael García Bernal (Ernesto Guevara de la Serna), Rodrigo de la Serna (Alberto Granado), Mía Maestro (Chichina Ferreira), Mercedes Morán (Celia de la Serna), Susana Lanteri (Tía Rosana), Jean-Pierre Noher (Ernesto Guevara Lynch), Lucas Oro (Roberto Guevara), Marina Glezer (Celita), Sofia Bertolotto (Ana María), Facundo Espinoza (Tomás).
Guión: José Rivera; basado en el libro "Notas de viaje" de Ernesto "Che" Guevara y en el libro "Con el Che por Sudamérica" de Alberto Granado.
Producción: Michael Nozik, Edgard Tenembaum y Karen Tenkhoff.
Producción ejecutiva: Robert Redford, Paul Webster y Rebecca Yeldham.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía:
Eric Gautier.
Montaje: Daniel Rezende.
Diseño de producción: Carlos Conti.
Vestuario: Beatriz Di Benedetto y Marisa Urruti.
Estreno en Argentina: 29 Julio 2004.
Estreno en España: 8 Octubre 2004.

 

CRÍTICA
por David Garrido Bazán

En busca de su destino: El hombre detrás del mito

  “El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tie-rra argentina, el que las ordena y pule, yo, no soy yo, por lo menos no soy el mismo yo interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra ‘Ma-yúscula América’ me ha cambiado más de lo que creí.”
                                      Ernesto Guevara, "Notas de viaje"

  Hacer una película sobre un personaje histórico siempre entraña sus riesgos, pero si el personaje en cuestión alcanza la categoría de leyenda o mito fuertemente instalado en el imaginario colectivo, éstos sin duda se multiplican. En 1952, un inquieto joven a punto de recibirse de médico y procedente de una acomodada familia bur-guesa argentina llamado Ernesto Guevara se lanzó, con su amigo Alberto Granado, a uno de esos viajes aventureros que, a medio ca-mino entre la inconsciencia y la aureola de lo épico, les llevó a re-correr gran parte del continente sudamericano en una polvorienta fu-ga hacia al norte que les llevó de Buenos Aires a Caracas (más de 10.000 Km.) a lo largo de siete meses. Un viaje que comenzó co-mo una aventura juvenil y que acabó resultando en una esencial toma de conciencia que, con el tiempo, convertiría al joven Ernesto en el revolucionario 'Che' Guevara que triunfaría en Cuba y que en-contraría la muerte en Bolivia, siguiendo los dictados de esa convic-ción ideológica, apenas quince años después de los hechos que se narran en la película.

  Walter Salles, que ha demostrado en sus trabajos anteriores como di-rector ("Midnight", la estupenda "Es-tación Central de Brasil" y la triste-mente inédita entre nosotros "Un Abril despedazado") o como productor ("Ciudad de Dios", "Madame Satã") ser un autor con una clara conciencia social de la problemática de su país, Brasil, y, por extensión, de los endé-micos males que afectan a todo el continente sudamericano, ha contado con apoyos procedentes de varios países (y muy especialmente de Ro-bert Redford a través de su Instituto Sundance) para construir este relato de un viaje iniciático que tiene la gran ventaja de ser sumamente fiel a sendos textos literarios es-critos en su momento por los dos protagonistas de la historia, lo que le permite esquivar casi en todo momento la tentación del re-trato laudatorio del que más adelante se convertirá en leyenda y mostrar aquel viaje como lo que verdaderamente fue: un deslumbrante descubrimiento en el que la realidad, con toda su carga de crudeza, terminó por imponerse a las lógicas ga-nas de divertirse de este par de bohemios y jóvenes viajeros.

  Y es que el verdadero acierto de la película de Salles, magnífica-mente rodada en un tono en el que predomina la nerviosa, inmedia-ta mirada del documental pero que no por eso deja de lado, ni mu-cho menos, la construcción clásica del relato, está precisamente en aprovechar la misma estructura narrativa con la que el propio Guevara dejó constancia de sus impresiones en sus "Notas de via-je", tomadas a lo largo de aquella peripecia: Salles alterna la apli-cada construcción de sus personajes y la enumeración de las anécdotas, a menudo rayanas en la picaresca, de estos dos chava-les con ganas de marcha con la a veces brutal forma en la que des-cubren la realidad de su continente: pobreza, enfermedad, injusticia social para con los desposeídos o los indígenas, ignorancia... pero también la apabullante belleza, la dignidad y la solidaridad de un pueblo que, según las palabras del propio Guevara casi al final de su viaje, “constituye una sola raza mestiza que desde México has-ta el Estrecho de Magallanes presenta notables similitudes”. Una idea, la de esa sólida conciencia panamericana, que sin duda com-parten director y protagonista.

  "Diarios de motocicleta" se detiene lo suficiente en los preparativos del viaje y en las primeras anéc-dotas para que nos familiaricemos con sus dos protagonistas. Por un lado está Alberto Granado, una espe-cie de vividor idealista, motor de la idea del viaje y contrapunto a veces práctico, a veces incluso cómico, de la insobornable determinación de su compañero de viaje Ernesto Guevara tanto a la hora de defender sus senti-mientos románticos como para aten-der a un enfermo, expresar con abso-luta libertad sus opiniones o socorrer, en la medida de sus posibilidades y a veces a costa de la comodi-dad de ambos, a quien lo necesita. La película se configura así co-mo una especie de road movie de factura clásica –y más cercana al gusto de Hollywood que anteriores trabajos de Salles, no en vano detrás de ella está la mano de Redford– en la que, en un principio, ambos se preocupan mucho más de cuestiones relacionadas con el amor, el sexo y la continua falta de dinero para comer o para re-parar esa vetusta moto Norton (apodada, un tanto jocosamente, La Poderosa) que de esa otra cara del continente que recorren y que, a partir de la estupenda escena del encuentro con la pareja de co-munistas perseguidos en el desierto de Atacama en Chile, se hace dolorosamente presente para no abandonar ya a ambos en su viaje, que se transforma sutilmente en algo mucho más serio.

  Y, sin embargo, Salles no incide demasiado en esta lectura, no pierde de vista nunca la cara más humana de sus protagonistas si-no que, más bien al contrario, deja que sea esa realidad la que po-co a poco vaya imponiéndose: la estupenda secuencia en la que ambos deambulan por el Machu Picchu, entre las ruinas de la civili-zación inca, la forma en la que se relacionan con aquellos que van encontrando en su camino o la mirada con la que el futuro revolu-cionario va descubriendo la miseria (la hermosa secuencia en la que observa, mientras disfruta de su viaje en barco por el río, la po-bre barcaza en la que son remolcados los que no pueden permitír-selo) o la injusticia a veces hipócrita (a ese respecto son revelado-res los choques con las monjas en la leprosería que a ratos rozan lo surrealista) son elementos que, poco a poco, conforman un retra-to entre antropológico y sociológico de esa Latinoamérica que uno intuye que, por desgracia y pese a todo, no ha cambiado demasia-do de los años cincuenta a la actualidad.

  Gael Garcia Bernal compone un retrato convincente del futuro 'Che', reflexivo e introspectivo pe-ro en el que uno puede hacerse una buena idea de las claves de esa arrolladora personalidad que después forjará una leyenda, pero es un estupendo Rodrigo de la Serna quién, con su tierno y entra-ñable Alberto Granado, se con-vierte en la verdadera revelación de la película: la química entre am-bos es incuestionable y alcanza mo-mentos de tal complicidad que es im-posible no disfrutar con esa amistad ribeteada de emoción, momentos duros y, por supuesto, diversión –no hay que perderse la forma en la que Salles aprovecha el recur-so de guión de esos quince dólares para mostrar la forma en que evoluciona el sentir de Ernesto– que sin duda es la columna verte-bral de esta película a la que, si hay algo que achacarle, es que ce-da en algún momento a la tentación del retrato heroico –sobra, por innecesaria y por romper el tono sobrio del relato, la escena del cruce del río a nado, que además no figura en el libro de Guevara–, pero de la que sin duda quedará en la mente del espectador la for-ma en la que cobran el protagonismo que se merecen, tanto en la mente del espectador como en el ideario del joven Guevara (“No sé que voy a hacer, este viaje me ha cambiado muchas cosas”, admi-te en su despedida) las vidas de todas esas personas con las que se han cruzado en su aventura, algo que queda demostrado de ma-nera inequívoca en esos contundentes retratos en blanco y negro con los que Salles –retomando y ampliando una estupenda idea de "Ciudad de Dios"– cierra su película.

Calificación:


Imágenes de "Diarios de motocicleta" - Copyright © 2004 FilmFour, South Fork Pictures y Tu Vas Voir Productions. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Diarios de motocicleta"
Añade "Diarios de motocicleta" a tus películas favoritas
Opina sobre "Diarios de motocicleta" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Diarios de motocicleta" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El señor Ibrahim y las flores del Corán (Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran)     Iris     Casa de los babys     La mejor juventud (La meglio gioventù)     Baran (Lluvia)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos