LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

  Comprar banda sonora de "¡Olvídate de mí!"
 BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

¡OLVÍDATE DE MÍ!
(Eternal sunshine of the spotless mind)


Dirección: Michel Gondry.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 108 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Jim Carrey (Joel Barish), Kate Winslet (Clementine Kruczynski), Kirsten Dunst (Mary), Mark Ruffalo (Stan), Elijah Wood (Patrick), Tom Wilkinson (Dr. Howard Mierzwiak), Thomas Jay Ryan (Frank), Jane Adams (Carrie), David Cross (Rob), Ryan Whitney (Joel joven), Lola Daehler (Clementine joven).
Guión: Charlie Kaufman; basado en un argumento de Michel Gondry, Charlie Kaufman y Pierre Bismuth.
Producción: Steve Golin y Anthony Bregman.
Música: Jon Brion.
Fotografía:
Ellen Kuras.
Montaje: Valdís Óskarsdóttir.
Diseño de producción: Dan Leigh.
Dirección artística: David Stein.
Vestuario: Melissa Toth.
Estreno en USA: 19 Marzo 2004.
Estreno en España: 24 Septiembre 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "¡OLVÍDATE DE MÍ!"

Notas de producción © 2004 TriPictures

1. El proyecto

  Una noche, hace años, el director Michel Gondry cenaba en Londres con un amigo, el artista Pierre Bismuth. Esa noche, Bismuth propuso una idea provocativa: ¿qué pasaría si recibieras una carta avisándote de que habías sido borrado de la memoria de alguien y que no deberías intentar ponerte en contacto con esa persona? Más o menos al mismo tiempo, Gondry leyó el guión de Charlie Kaufman titulado "Cómo ser John Malkovich" y decidió que quería hacer una película con el escritor. Lo que los dos hombres tienen en común –Gondry con sus admirados vídeos y Kaufman con sus guiones que distorsionan la realidad– es su tendencia a dar la vuelta a las convenciones. Para Gondry, el trabajo de Kaufman es “una inspiración. Muy pronto cambió completamente mi idea sobre cómo debería hacer esta película. Se convirtió en un filme sobre los recuerdos: sobre como éstos forman parte de nosotros mismos y cómo afectan a nuestra vida. Perderlos –antes de morir– es trágico”.

  Kaufman recuerda que Michel le contó su idea y le preguntó si quería desarrollar un guión. Aceptó porque le cae bien Michel y le gustan sus vídeos. Titulado "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" (una cita de un poema de Alexander Pope), el guión mezclaría el romance con la comedia y la emotividad. Sin embargo, Kaufman tardó tres años en escribirlo: “Primero tuve que escribir otro guión ("Adaptation: El ladrón de orquídeas") y cuando finalmente llegué a éste no tenía ni idea de cómo plantearlo. Creo que tengo una mente muy lógica pero no soy muy organizado. Mi trabajo tiene simetría pero si vieras mi despacho... no soy de los que escriben de nueve a doce y luego descansan para comer. Hago muchos parones”.

  Mientras Kaufman se esforzaba por arrancar con el guión, Gondry eligió otro guión suyo, "Human nature", para hacer su primer largometraje. De esta forma, el director y el guionista empezaron a trabajar juntos y llegaron a conocerse mejor. El productor Steve Golin (cuyo anterior proyecto fue "Cómo ser John Malkovich") comenta que Gondry y Kaufman se complementan: “Michel tiene la capacidad de visualizar las cosas pero a la vez tiene mucha sensibilidad, lo cual a veces les falta a las personas que tienen mucha capacidad visual, pero tiene mucha humanidad. Con respecto a Charlie, creo que es el escritor más imaginativo con quien he trabajado. Crea personajes y situaciones que son reconocibles pero muy poco corrientes y también tiene ideas muy visuales”.

  Anthony Bregman (que produjo anteriormente "Human nature") señala que “los guiones de Charlie siempre son sorprendentes e intelectualmente rigurosos, pero además muy emotivos. El trabajo de Michel se caracteriza por desarrollar historias dentro de otras historias, cajas chinas de complicaciones. Desde el principio, el proyecto contenía en cada página elementos muy fuertes del guionista y del director. Es muy emocionante trabajar con dos personas con tanta imaginación”.

  Kaufman explica que sus primeras conversaciones con Gondry se centraban en cómo la cámara podría interferir en la realidad personal: “He visto los vídeos de Michel y algunos muestran lo que podría ser el interior de la mente. Hablamos también del uso de imágenes. Siempre tenía en cuenta lo que hace Michel y la fuerza de las imágenes”.

  Bregman comenta que tanto a Gondry como a Kaufman les gusta jugar con las limitaciones: “Les gusta establecer parámetros y después jugar con las limitaciones que se han impuesto a sí mismos”. En opinión de Bregman, en "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" Kaufman y Gondry han creado “una historia de amor al revés”. Cuando arranca el proceso de eliminación de los recuerdos de Joel (Jim Carrey), la turbulenta relación que tuvo con Clementine (Kate Winslet) empieza a desarrollarse, pero al revés. Los primeros recuerdos que se ven son los más recientes y por ello los más volátiles. Sin embargo, después de borrarse los momentos más dolorosos se revela la época más tierna y optimista y Joel vuelve a enamorarse de Clementine.

  Aunque puede parecer una manera muy poco corriente de contar una historia de amor, Kaufman explica que fue el producto del deseo de retratarla con realismo: “Siempre busco crear algo que refleje lo que me parece verdadero, o al menos verdadero en mi vida”. Para el guionista, la forma en que la mayoría de las películas retratan las relaciones no tiene nada que ver con su vida: “Puede que tengan algo que ver con la vida de las personas que hacen esas películas pero no con la mía. Esta película presenta una relación tal como es, con todas sus imperfecciones, y me niego a sugerir ningún tipo de moral”.

  Kaufman decidió no hablar con Michel sobre el proyecto hasta que no hubiera hecho el primer borrador: “Primero tengo que hacerlo solo y después hablar. Pero como tardé tanto, debido a las otras cosas que tenía que hacer, fue muy frustrante para Michel. Cuando lo terminé me di cuenta de que tenía menos comedia que mis trabajos anteriores”.

  Bregman recuerda que después de leer el guión mandó un correo electrónico a Kaufman diciéndole que por fin había leído una historia de amor que contaba una relación a la perfección: “Es la historia de amor que siempre he querido ver. Empieza con emoción en el momento en que dos personas están cansadas de estar juntas. Después va hacia atrás, contando cómo llegaron a ese punto y después volvemos al principio, a las primeros sensaciones de atracción mutua. Entonces vuelve de nuevo al final, así que cuando estos dos personajes reanudan su relación lo hacen sabiendo en lo que se convertirá. Es la primera vez que veo algo parecido en un guión”. “Vemos por qué las personas se atraen, por qué se enamoran, por qué se desenamoran, por qué una relación se convierte en algo rutinario después de cierto tiempo. Algunas cosas son graciosas y otras muy dolorosas y vemos lo frágiles e inestables que son las relaciones”.

  El productor Steve Golin opina que es una película muy honesta sobre las dificultades de las relaciones: “Los espectadores se identificarán con Joel y Clementine, con lo malo y con lo bueno”. Para Michel Gondry la historia va más allá de una relación: “Se trata de los recuerdos, de como forman parte de nosotros mismos y como afectan a nuestra vida. Perderlos es una tragedia”. “Cada vez que un personaje pierde un recuerdo esa pérdida debe reflejarse en su interpretación”, prosigue el director. “Así que necesitaba a actores con la capacidad de ser inventivos, de sorprender y de sorprenderse. De ser flexibles y de adaptarse”.

2. El reparto >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "¡Olvídate de mí!" - Copyright © 2004 Focus Features, This Is That Productions y Anonymous Content. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "¡Olvídate de mí!"
Añade "¡Olvídate de mí!" a tus películas favoritas
Opina sobre "¡Olvídate de mí!" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "¡Olvídate de mí!" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Cosas que hacen que la vida valga la pena     Janis & John (Janis et John)     Alex & Emma     Y entonces llegó ella (Along came Polly)     Cuando menos te lo esperas... (Something's gotta give)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos