LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

  Comprar banda sonora de "¡Olvídate de mí!"
 BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

¡OLVÍDATE DE MÍ!
(Eternal sunshine of the spotless mind)


Dirección: Michel Gondry.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 108 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Jim Carrey (Joel Barish), Kate Winslet (Clementine Kruczynski), Kirsten Dunst (Mary), Mark Ruffalo (Stan), Elijah Wood (Patrick), Tom Wilkinson (Dr. Howard Mierzwiak), Thomas Jay Ryan (Frank), Jane Adams (Carrie), David Cross (Rob), Ryan Whitney (Joel joven), Lola Daehler (Clementine joven).
Guión: Charlie Kaufman; basado en un argumento de Michel Gondry, Charlie Kaufman y Pierre Bismuth.
Producción: Steve Golin y Anthony Bregman.
Música: Jon Brion.
Fotografía:
Ellen Kuras.
Montaje: Valdís Óskarsdóttir.
Diseño de producción: Dan Leigh.
Dirección artística: David Stein.
Vestuario: Melissa Toth.
Estreno en USA: 19 Marzo 2004.
Estreno en España: 24 Septiembre 2004.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Memoria emocional

  La personalidad de Charlie Kauffman ("Cómo ser John Malko-vich", "Adaptation") como guionista pesa más que la de Michel Gondry como director, y marca indeleblemente esta película con sus constantes cinematográficas: el juego del tiempo y la ruptura de la narrativa convencional, la memoria y la búsqueda en la infan-cia de una explicación del presente, la multiplicidad de una identi-dad extravagante y algo neurótica, y la existencia de universos pa-ralelos donde realidad y mundo imaginario se mezclan e interac-túan.

  Joel (Jim Carrey), un joven inadaptado, encuentra el sentido de su vida al conocer a Clementine (Kate Winslet) y enamorarse de ella. Al poco tiempo, la relación cae en la rutina y un día descubre que ella le ha olvidado: se ha sometido a un tratamiento neurológi-co por el que le ha borrado de su memoria, para recomenzar su vida. Dolorido y desesperado, Joel procederá él también a hacer de-saparecer de su cerebro todos los recuerdos de Clementine, aun-que la tarea no será tan fácil.

  Se trata de una película sobre las segundas oportunidades y la necesi-dad de amar las limitaciones y defec-tos del otro, sobre la propia identidad y la memoria como esencia de la per-sona, sobre el amor y la capacidad de rectificación para anular el fatalismo determinista. Y del matrimonio como lugar para dar un sentido a la vida y “buscar la paz de un alma jodida” –en palabras de la sufrida Clementine– que busca la felicidad en un mundo que en ocasiones se presenta como una pesadilla de la que uno quiere olvidarse. Así es la vida también para Joel, que ve discurrir sus más bellos recuerdos junto a otros no tan felices, queriendo borrar estos últimos como si de una película so-metida a moviola se tratara. Triunfo absoluto de la subjetividad, don-de la realidad se recrea a conveniencia en el interior del propio ce-rebro, y donde el amor se identifica con la memoria hasta reducir la persona a un nombre o un recuerdo que, si se olvida, destruye con-sigo al amado.

  La compleja estructura de su guión exige del espectador paciencia y la complicidad de entrar en un juego en el que se rompen las coordenadas espaciales y, sobre todo, las tem-porales, con un viaje al pasado y unos intentos por reconstruirlo desde el presente. En esa alambicada trama, entre mágica y oníri-ca, el espectador continuamente se verá obligado a reescribir la historia, a ir de lo real a lo imaginario (a lo que se supone que son recuerdos que pronto se borrarán), a pasar de un dramático presen-te a la dulce infancia, y de ésta al inmediato pasado en el que la pareja se conoció y decidió romper relaciones. Pero aunque ese rit-mo vertiginoso exige una actitud activa, quien mantenga la atención descubrirá unos sugerentes planteamientos acerca de la vida, el amor y el arrepentimiento, a la vez que se conmoverá ante bellas y poéticas escenas como la del estanque helado o la casa que se va derrumbando.

  Narrativa posmoderna que rompe con las estructuras habituales, pensamiento profundo sobre el individuo y el amor, e innovadora puesta en escena apoyada en recursos visuales sencillos como lu-ces focales, sobreexposiciones de luz o montaje de videoclip –ám-bito del que procede Gondry–, todo para crear unas atmósferas de desamor y perplejidad. Si el guión es extraordinario, las inter-pretaciones de Jim Carrey y Kate Winslet no le van a la za-ga, con una expresividad que no cae en lo histriónico ni en lo senti-mental, y que sí trasmite fuertes emociones que llevan la película de la tragedia a la comedia, y vuelta: queda así una obra original y vanguardista, densa y a la vez entretenida, de ésas que dan para hablar a la salida del cine.

Calificación:


Imágenes de "¡Olvídate de mí!" - Copyright © 2004 Focus Features, This Is That Productions y Anonymous Content. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "¡Olvídate de mí!"
Añade "¡Olvídate de mí!" a tus películas favoritas
Opina sobre "¡Olvídate de mí!" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "¡Olvídate de mí!" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Mamá a la fuerza (Raising Helen)     Mar adentro     Inconscientes     Quiéreme si te atreves (Jeux d'enfants)     XX/XY

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos