LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

  Comprar banda sonora de "¡Olvídate de mí!"
 BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

¡OLVÍDATE DE MÍ!
(Eternal sunshine of the spotless mind)


Dirección: Michel Gondry.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 108 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Jim Carrey (Joel Barish), Kate Winslet (Clementine Kruczynski), Kirsten Dunst (Mary), Mark Ruffalo (Stan), Elijah Wood (Patrick), Tom Wilkinson (Dr. Howard Mierzwiak), Thomas Jay Ryan (Frank), Jane Adams (Carrie), David Cross (Rob), Ryan Whitney (Joel joven), Lola Daehler (Clementine joven).
Guión: Charlie Kaufman; basado en un argumento de Michel Gondry, Charlie Kaufman y Pierre Bismuth.
Producción: Steve Golin y Anthony Bregman.
Música: Jon Brion.
Fotografía:
Ellen Kuras.
Montaje: Valdís Óskarsdóttir.
Diseño de producción: Dan Leigh.
Dirección artística: David Stein.
Vestuario: Melissa Toth.
Estreno en USA: 19 Marzo 2004.
Estreno en España: 24 Septiembre 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Charlie Kaufman saltó a la fama en el año 1999 gracias a su atípico libreto para "Cómo ser John Malkovich", película que tam-bién dio a conocer a Spike Jonze, con quien volvió a colaborar poco después en "Adaptation (El ladrón de orquídeas)". Ahora, y como si no tuviera miedo a encasillarse, continúa escribiendo guiones de peculiar estructura en los que el surrealismo se convierte en su au-téntico elemento definitorio, algo que satisfará enormemente a sus seguidores, pero que provocará la indiferencia de aquellos que es-tán un tanto hastiados del falso vanguardismo que se ha adueñado de buena parte del llamado cine independiente.

  "¡Olvídate de mí!" es, simple y llana-mente, la descripción de una historia de amor. Lo que la hace especial con respecto a los romances que hayamos podido ver en cualquier otro filme es la forma en la que se nos la presenta, siendo en ocasio-nes su continente más importante que su contenido. Ocurre, pues, exactamente lo mismo que en una superproducción de Hollywood: las florituras, bien sean delirantes esce-nas que rozan la pretenciosidad o bien grandilocuentes efectos especia-les que pretenden ocultar la vaciedad de una narración, nos distraen de lo que podría haber sido una no-table película. Porque, no nos engañemos, es estupendo que el di-rector y el guionista de "¡Olvídate de mí!" quieran realizar una refle-xión sobre lo complicadas que son las relaciones humanas, pero una parte del público, entre los que me incluyo, hubiera preferido que lo hicieran a través de una técnica que podríamos definir como más clásica. Así, nadie debe asustarse cuando, una vez superados los primeros quince minutos del metraje de la cinta, aparezcan en la pantalla los títulos de crédito iniciales, avanzando la historia por lo que parecen ser unos derroteros bastante inusuales, ya que se entremezclan el pasado y el presente, las vivencias y los sueños, algo que exasperará a más de uno, sobre todo si no está habituado a este tipo de cine.

  No me entiendan mal; "¡Olvídate de mí!" es una buena película, y en aquellos instantes en los que se centra en la realidad de los per-sonajes principales y en lo que sienten el uno por el otro incluso llega a emocionar, pero a veces tanta floritura de supuestos conte-nidos metafísicos menoscaba el placer de su visionado, convirtién-dola en otra de esas presuntuosas cintas que, no se sabe muy bien por qué, reciben el beneplácito de la crítica (algo parecido a lo que sucedió, por ejemplo, con "Dogville"). Y es que no todo lo que pretende ser rupturista ha de ser considerado como un oasis dentro de los convencionalismos a los que nos tiene so-metidos Hollywood, puesto que al final ese falso modernismo puede acabar convirtiéndose también en una mera repeti-ción.

  Para que mi comentario no acabe con las ilusiones de algunos lectores, permítanme que me centre de nuevo en los aspectos positivos del filme. Así, la realización de Michel Gondry resulta convincente en sus pasajes más cruciales, como el borrado de memoria de Joel. Además, su trabajo con los actores es espléndido, hasta el punto de que Jim Carrey está irre-conocible dada su contención, aleján-dose aquí de esos estultos papeles en los que no cesa de lanzar a la cá-mara una mueca tras otra ("Como Dios"). Kate Winslet, sin embargo, interpreta a Clementine, una mujer atrevida y un tanto alocada, siendo su personalidad completamente opuesta a la de Joel. Aun-que la trama secundaria que se introduce con el personaje al que da vida Kirsten Dunst no termina de funcionar y se hace innecesa-ria, tanto su trabajo como el del resto de actores secundarios (Eli-jah Wood, Tom Wilkinson, Mark Ruffalo) es digno de ser rese-ñado. La música de Jon Brion posee un curioso tono cómico en determinadas secuencias, no integrándose demasiado bien con di-chas imágenes del filme (ver el prólogo, por ejemplo), aunque sí con aquellas otras en las que observamos la angustia del protago-nista mientras se borran de su memoria los recuerdos que tiene de su relación con Clementine.

Calificación película:
Calificación banda sonora:


Imágenes de "¡Olvídate de mí!" - Copyright © 2004 Focus Features, This Is That Productions y Anonymous Content. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "¡Olvídate de mí!"
Añade "¡Olvídate de mí!" a tus películas favoritas
Opina sobre "¡Olvídate de mí!" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "¡Olvídate de mí!" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Mamá a la fuerza (Raising Helen)     Mar adentro     Inconscientes     Quiéreme si te atreves (Jeux d'enfants)     XX/XY

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos