LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

  Comprar banda sonora de "¡Olvídate de mí!"
 BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

¡OLVÍDATE DE MÍ!
(Eternal sunshine of the spotless mind)


Dirección: Michel Gondry.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 108 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Jim Carrey (Joel Barish), Kate Winslet (Clementine Kruczynski), Kirsten Dunst (Mary), Mark Ruffalo (Stan), Elijah Wood (Patrick), Tom Wilkinson (Dr. Howard Mierzwiak), Thomas Jay Ryan (Frank), Jane Adams (Carrie), David Cross (Rob), Ryan Whitney (Joel joven), Lola Daehler (Clementine joven).
Guión: Charlie Kaufman; basado en un argumento de Michel Gondry, Charlie Kaufman y Pierre Bismuth.
Producción: Steve Golin y Anthony Bregman.
Música: Jon Brion.
Fotografía:
Ellen Kuras.
Montaje: Valdís Óskarsdóttir.
Diseño de producción: Dan Leigh.
Dirección artística: David Stein.
Vestuario: Melissa Toth.
Estreno en USA: 19 Marzo 2004.
Estreno en España: 24 Septiembre 2004.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques

Creer o no creer (real vs. no real)

  ¿Será posible arrastrar sobre nuestros hombros cada una de nuestras experiencias pasadas, cada uno de nuestros errores, ca-da uno de nuestros hallazgos? ¿O será preferible –y posible–hacer de tanto en tanto borrón y cuenta nueva, empezar de cero, olvidar, hacer de cuenta como que nada pasó, y seguir adelante? Acerca de las decisiones y elecciones que definen nuestras identidades, pero sobre todas las cosas, una encantadora historia de amor, "¡Olvidate de mí!" cuenta con un aditamento especial, poco frecuen-te en los últimos años (por no decir décadas) del mundo del cine: es una película que lleva el sello de su guionista, Charlie Kauf-man. El creador de las historias de "Cómo ser John Malkovich", "Adaptation (El ladrón de orquídeas)" y "Confesiones de una mente peligrosa", entre varias otras, se ha convertido en un guionista de culto, y más allá de cualquier mote, en garantía de relatos ondulo-sos, desprovistos de lugares comunes y cargados de chispazos de ingenio. En esta ocasión, Kaufman se reunió con el experto y pres-tigioso realizador de videoclips, el francés Michel Gondry, con quien también ya había trabajado en otro film, "Human nature", para llevar adelante un proyecto con rasgos similares a "Cómo ser John Malkovich" que, si bien no alcanza el efecto hechizante de aquélla, es capaz de fascinar de la misma forma.

  La narración, el modo en que se desarrolla la trama, la manera en que está filmada la película, es acorde con una de las propuestas del film: desordenar estructuras, y fusionar hasta no discernir tanto la realidad de la no realidad (en lo que hace al relato) como lo verosímil de lo inverosímil (en lo que se refiere al jui-cio de quienes lo miran). Kaufman construye un mundo donde aparece como factible obtener, a través de computadoras y cables enchufados a la cabeza, un mapa de los recuerdos del cerebro humano y neutralizarlos de modo tal que pasen al olvido definitivo. Gondry aporta a ese mundo imágenes simples y bellas, excelente banda sonora, planos originales (por qué no decirlo: denotan procedencia del mundo del videoclip) que se suceden con vértigo, uno tras otro. Y una vez que la esencia de la historia se armoniza con la dinámica de las imáge-nes, cosa que sucede paulatinamente, a partir de que las piezas comienzan a encajar unas con otras, el resultado es parecido a las sensación de intensidad emocional que puede llegar a despertar un viaje.

  Joel (Jim Carrey estupendo, basta de etiquetas para él) y Cle-mentine (la siempre bella y carismática Kate Winslet) se encuen-tran alguna vez. Como de casualidad. Él es tímido e inseguro. Ella es avasallante, impulsiva, también insegura. Se aman sin ninguna razón. El comienzo del relato sólo muestra indicios, pistas sueltas, de lo que luego sucederá. Contado sin prestar demasiada atención al orden de los sucesos. Por eso, de repente, un plano muestra a Joel en su auto, desencajado, impotente, incrédulo. Y sin Clementi-ne, obviamente la causa de sus penas. Difícil de explicar y de en-tender, pero así sucedió, de un momento a otro, que los recuerdos de ella se vaciaran de su imagen. Sin otra opción que resignarse a eso, Joel no puede comprender ni aceptar lo que le pasa: ella ya no sabe quien es él.

  Más allá de los distintos sucesos de la trama, de sus idas y venidas. De sus momentos de humor, de misterio, de romance. Y quitando de lado la a veces demasiado exagerada compleji-dad en su desarrollo, la película de Gondry/Kaufman no cesa de plantear preguntas. Lo más interesante es que esas cuestiones no son únicamente hacia fuera (al espectador) sino hacia adentro, tanto desde su lugar de his-toria como desde su lugar de texto. Kaufman crea un relato que po-dría definirse como una mentira tranquilamente creíble. Ese es su gran mérito, porque a partir de esta construcción verosímil invita al espectador a plantearse también sus preguntas, a tratar de visualizar los acertijos que merodean su alma. Su avidez de diálogo, su ambiciosa pretensión de trascender la panta-lla, de ironizar sobre su propia condición de real e irreal a la vez, hacen de la cinta una incesante acumulación de sensaciones y pensamientos que acompañan los desesperados intentos de Joel por reencontrarse con su amor perdido.

  Si bien es lo suficientemente amplia para disparar en la cabeza de cada espectador planteos diferentes, "¡Olvidate de mí!" pone de manifiesto una idea que pareciera asomarse en cada historia de Kaufman: lo real no es más que una construcción del hombre. La realidad, por lo tanto, no es una e infinita –la vida así sería dema-siado estática y aburrida–, sino que tan sólo es una explicación convincente de las cosas que pasan. Por más absurda que parez-ca (de no creer, detenerse en la “realidad” del mundo actual).

Calificación:


Imágenes de "¡Olvídate de mí!" - Copyright © 2004 Focus Features, This Is That Productions y Anonymous Content. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "¡Olvídate de mí!"
Añade "¡Olvídate de mí!" a tus películas favoritas
Opina sobre "¡Olvídate de mí!" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "¡Olvídate de mí!" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Mamá a la fuerza (Raising Helen)     Mar adentro     Inconscientes     Quiéreme si te atreves (Jeux d'enfants)     XX/XY

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos